FITERO

La Ribera cuenta con su primera ruta de senderismo homologada

La ruta de la Atalaya del Olmiguete, en Fitero, tiene una longitud de 30,1 kilómetros y un desnivel de 527 metros

fitero ruta circular
La ruta circular PR-NA 208 comienza en el Paseo Viejo de Fitero. Fotos: cedidas
La Ribera cuenta con su primera ruta de senderismo homologada

La Ribera de Navarra cuenta ya con su primer sendero PR (Pequeño Recorrido), después de que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada haya homologado la ruta circular PR-NA 208, conocida también como sendero/ruta ciclable de la Atalaya del Olmiguete, con una longitud de 30,1 kilómetros (más de 7 horas si se realiza el trayecto caminando y más de 3 horas y media si se cubre la distancia en bicicleta) y un desnivel de 527 metros.

En dos puntos de la ruta se pueden tomar atajos para disminuir la dificultad. Estas variantes están señalizadas como PR-NA 208.1 y PR-NA 208.2 y tomando ambas, la ruta circular es de 13,7 kilómetros (3 horas y 20 minutos caminando).

fitero ruta circular3

Esta nueva ruta circular comienza junto al recién inaugurado Punto de Información Turística, en el Paseo Viejo de Fitero, punto de confluencia de rutas de gran interés paisajístico. En este enclave se ha instalado un aparcabicis y se ofrece servicio de manguera para limpieza de las bicicletas. Tras partir del Paseo Viejo, por la carretera Fitero dirección Valverde (NA 6991), pasa junto a la cueva de la Maculét y sigue el ascenso por camino entre el término de Majarrasas con numerosos campos de cultivo hacia el alto del Pelón. Desde el alto del Pelón, con un giro a la izquierda se dirige a la Costera Blanca siguiéndola línea de alta tensión para coger el último ascenso hacia la Atalaya de Olmiguete. Desde ahí se desciende por una pista entre pinos hasta un camino paralelo a la N-113. Con un pequeño ascenso por el Corral de Tripaligera se llega a una pista con cipreses que permite llegar hasta el Corral de Valhondillo desde donde atravesando el Barranco del Fustal se desciende hacia la Dehesa de la Villa y volviendo a atravesar Majarrasas se retorna al punto de inicio donde se puede disfrutar del paseo viejo de Fitero, zona de recreo y punto de enlace con varias rutas de gran valor paisajístico.

fitero ruta circular2

Esta nueva ruta ha sido subvencionada por Turismo Reyno de Navarra y para su ejecución el Ayuntamiento de Fitero ha contratado a la empresa fiterana FiteBike Rutas.

La información completa de la ruta (con track) se puede consultar en la siguiente dirección: https://turismofitero.com/fiteroesnaturalezayrutas/atalaya-de-olmiguete/

255657410_4656964437756922_5502784846954733861_n

Comentarios