Resumen 1 Vuelta 3 Division

Resumen de la primera vuelta por parte del periódico la tercera.
www.periodicolatercera.com 

Comenzaremos por analizar al líder y al colista de la liga. En la última década, sólo en una temporada hubo tanta distancia entre el primero y el último (42 puntos). En la campaña 2003/4 el Peralta (54 puntos) también aventaja en 42 puntos al último clasificado, el Alberite (12 puntos). Por aquel entonces aún estaba el grupo XV unido con La Rioja. Lo cierto es que 42 puntos es todo un abismo. Son más o menos, los puntos que los líderes llegaban a alcanzar a mitad de temporada.

Pero es que este líder, el Tudelano, está batiendo records uno tras otro. En fútbol español, el único equipo que puede llegar a alcanzar sus números es el Barcelona de Guardiola. A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, el conjunto culé puede lograr, como máximo, 52 puntos. Uno más que el Tudelano. El Real Madrid podría alcanzar los 50, uno por debajo de los que ya tiene el Tudelano. Ni en Segunda, ni en Segunda B, ni en otro grupo de Tercera encontramos un equipo que, ni tan siquiera, se acerque a él.

El Tudelano se ha convertido en el mejor líder de los últimos años, superando a la Peña Sport o al Izarra. Sólo hay un equipo que se podría equiparar al conjunto ribero. En la campaña 2003/04, el Peralta de Emilio Remírez llevaba 54 puntos en el ecuador de la liga. Tres más que los de Lumbreras. Sin embargo, aquella liga estaba compuesta por 22 equipos y la mitad de la liga suponía haberse disputado 21 jornadas de liga. Ni el Peralta de Txuma Martón, ni el Logroñés, ni el propio Mirandés han logrado estos registros en el grupo XV de Tercera División en esta última década. En el breve análisis por equipo, veremos si tiene algún pero el conjunto blanquillo.

En cuanto al colista, la Peña Azagresa está entre los peores colistas de la década. Los de Vicente aún no saben lo que es ganar a domicilio esta campaña. Sólo el Avance y el Ilumberri fueron peores a estas alturas de temporada. En la campaña 2006/07, el Avance, sólo había cosechado 5 puntos en 19 encuentros. El Ilumberri, sumó 7 puntos en 21 partidos en la campaña 2002/03. El Cortes, la temporada pasada, y el Burladés, en la 2007/08, sumaban los mismos puntos, nueve, en la mitad del campeonato. Los de Burlada estuvieron a punto de lograr el milagro. Se quedaron a tres puntos. Todos los colistas de la última década a estas alturas de temporada, terminaron descendiendo de categoría.

Por arriba, las cosas se animan.

En la parte alta de la tabla, las cosas se han puesto muy entretenidas. El Valle de Egüés cogió carrerilla y ha sido el único capaz de seguir el ritmo del Tudelano en diversas fases del campeonato. Aunque ahora ya está descolgado (11 puntos de desventaja). La Txantrea se ha sumado este año a la pelea con buen fútbol y con una sorprendente pegada. Pegada de la que adolecía en los últimos años. Los de Marco, que son quintos, están a sólo dos puntos del Izarra y tres de la Mutilvera. El Valle de Egüés queda a siete puntos. Oberena (29), Cirbonero (28), Huarte (27), Iruña, San Juan y Aluvión (26) quedan ya algo más alejados, pero alguno dará más de un susto y puede llegar a tiempo de enlazar con los de arriba.

Caso extraño es el del Izarra. Un equipo hecho con presupuesto y mimbres para pelearle el campeonato de liga al Tudelano que está cuarto y muy lejos de la cabeza. Los estelleses, con Miguel Sola a la cabeza, no han logrado enganchar a su público. Se les ha notado algo espeso en ocasiones y no han sabido romper los encuentros. Ha sufrido mucho para derrotar a equipos como Murchante o River Ega e, incluso, a dejado escapar puntos en casa ante Aluvión, Huarte o Idoya, equipos inferiores, presumiblemente, al conjunto estellés. Además, Miguel Sola abandona el barco a mitad de temporada para dirigir al Real Unión en Segunda División B. El Izarra se ha quedado compuesto y sin novia a falta de la segunda mitad del campeonato. Esperemos que sea capaz de encontrar el entrenador necesario y que remonte el vuelo cuanto antes, ya que es uno de los equipos que, en teoría, más opciones tendría en una fase de ascenso.

Y es que, por qué no soñar este año con tres equipos en Segunda B. O cuatro, ¿por qué no? ¿Sería mucho soñar pensar que la Peña Sport se salva y que Tudelano y otro equipo asciendan de categoría? A lo mejor. Pero si el año pasado cerca estuvo Navarra de meter al Tudelano y Peña Sport en Segunda B, ¿por qué no este año?

Por abajo, aún pueden pasar muchas cosas. Sin embargo, Peña Azagresa y Ardoi parecen tener las cosas muy complicadas. Ya no por la desventaja, el Ardoi está a cuatro puntos de salir, sino por la trayectoria que llevan los dos. Lagun Artea, Idoya y River Ega no se pueden descuidar porque tampoco están haciendo los deberes. De hecho, esta campaña podrían descender hasta cuatro equipos si no asciende nadie de categoría y baja la Peña Sport. Todos esperamos que no sea así. Aoiz (21), Pamplona (21) y Lourdes (23), más alejados, parecen fuera de peligro, pero aún queda mucha liga y con dos resultados negativos, uno cae en el pozo sin darse cuenta.

Goles.

Hasta 521 dianas se han anotado en esta primera mitad de liga. Una media de 27 goles por jornada. Es decir, 2,7 por encuentro disputado. Algo nada desdeñable. En la cuestión del gol, el Tudelano es el rey. Lleva anotados 52 goles en 19 partidos. Y, Pacheta, su delantero centro, es el auténtico ariete de la categoría. Suma ya 17 tantos. A más de un gol por partido jugado.

La jornada en que más goles se han metido fue la primera, en la que se llegaron a materializar hasta 40 tantos. La que menos, la jornada 6, con 21.

MÁXIMO GOLEADOR

17 goles               Pacheta (Tudelano)

11 goles               Unai Bacaicoa (Lagun Artea)

10 goles               Mariano Azcona (River Ega), Adrián Aldave (Txantrea) y Eneko Viana (Idoya)

9 goles                 Íñigo Marco (Valle de Egüés) e Iván moreno (Tudelano)

8 goles                 Ander Urdaci (Huarte) y Raúl Chueca (Lourdes)

7 goles                 Hugo Beorlegui (Valle de Egüés), Xabi Aguinaga (Mutilvera) y Mario Zardoya (Murchante)

6 goles                David Lizoain (Izarra),  Mario Galera (Cirbonero), Iñaki Barbarin (Huarte),  Dani Pastor (Peña Azagresa), Fernando Hernéndez (Valle de Egüés), Mikel Gómez (Iruña), Iosu Gastón (Peña Azagresa), Salvado (Pamplona), David Royo (Aluvión) y Javi Jiménez (Aoiz)

5 goles               Alex Medrano (Lourdes), Jon Esparza (Iruña), Jorge Rodríguez (Tudelano), Isaac Sanz y Borja Arrondo (Cirbonero),  Adrián Miranda (Oberena) y Markel (Aoiz)

4 goles                 Cristian Beguer y Óscar Doiz (Murchante), Julen Urtasun y Iosu Contreras (Pamplona), Toni (Tudelano), Pascual Buyla (Aluvión), Eduardo Conget, Iñaki Casado, Joseba Martínez (Izarra), Alberto Murillo (Mutilvera), Andoni Ibáñez (Txantrea) y Michel Martínez (Lourdes)

 

PORTERO MENOS GOLEADO

9 goles en 17 partidos                       Gonzalo Eraso (Tudelano)

6 goles en 11 partidos                       Sergio Valencia (Izarra)

11 goles en 15 partidos                     Mario Ayensa (Cirbonero)

Tarjetas.

Alrededor de 1070 cartulinas amarillas se han mostrado en estas 19 jornadas. Alguna más seguramente. Lo que hace una media de 56 amonestaciones por jornada, 5,6 por partido. Las expulsiones han sido más de 110, casi 6 por jornada.

Equipo más tarjeteadoEl Valle de Egüés.

Equipo menos amonestadoEl Aoiz.

Penaltis.

El Huarte es el equipo al que más penaltis a favor le han señalado a favor. Varias de ellas, además, por manos dentro del área. Barbarin, su primer lanzador, aún no ha fallado. De hecho, la mayoría de sus goles (6) han sido desde el punto de castigo.

La Peña Azagresa está en el otro lado de la balanza. Al conjunto de Azagra aún no le han señalado un solo penalti a favor esta temporada. Mutilvera e Idoya tampoco han metido desde los once metros esta temporada. Sin embargo, no lo han hecho por errores propios. La Mutilvera marró una pena máxima y el Idoya, dos.

Un dato curioso es que el segundo clasificado, el Valle de Egüés, es el equipo que más penaltis comete. O al que más le han señalado, al menos. Hasta nueve en 19 jornadas. Casi uno en dos jornadas. El Lagun Artea, por el contrario, es el conjunto al que menos penas máximas le han señalado en contra. Sólo una.

Puntos.

Otro dato que habrá que mirar con perspectiva pero que llama la atención es el de los puntos ganados. Los puntos que se han sumado a domicilio en este primer tramo de la temporada casi igualan a los logrados en casa. El 51,73% de ellos los sacó el conjunto local, mientras que el 48,26% los consiguió el conjunto visitante.

Todo esto ha sido en el el plano deportivo. En lo extradeportivo también ha habido varios momentos importantes. Sobre todo las dos tánganas formadas en Tudela. En el Lourdes-Lagun Artea y el el Tudelano-Valle de Egüés. Hechos que ya han sido olvidados por los protagonistas y que desde aquí no vamos a reavivar. El susto vivido en Huarte con Lizarraga estas mismas Navidades también fue importante. Pero, afortunadamente, todo quedó en un susto.

Breve resumen, equipo por equipo.

Tudelano: Espectacular. Realiza un fútbol vistoso y está por encima del resto. Por sacar algún pero, en defensa debe ser algo más competitivo en la fase de ascenso.

Valle de Egüés: Ha mejorado el bloque y lo ha rejuvenecido. Hugo y Fernando están en forma y Marco les está dando un plus. Han cogido carrerilla y, aunque han perdido algo de gasolina, será complicado bajarles de puestos de fase de ascenso.

Mutilvera: Capaz de no anotar en tres jornadas consecutivas y de ganar ocho encuentro seguidos. Algo irregular, pero terminará peleando por la segunda plaza.

Izarra: Por presupuesto y jugadores, era el máximo favorito a plantarle cara al Tudelano. Sin embargo, no han terminado de carburar. Quizás con el cambio de entrenador pueda reaccionar.

Txantrea: La gran revelación de esta temporada. Con un bloque compacto confeccionado por Marco, este año están acertados de cara a puerta. Aldave está en racha. La Txantrea siempre intentar proponer buen fútbol.

Oberena: Comenzó la temporada con problemas institucionales muy serios. Pero con Mendívil, las cosas no pueden ir mejor. Han derrotado al Valle de Egüés, al Izarra o al Iruña y han empatado con la Mutilvera. Con Ilincheta y compañía, tiene buena generación de futbolistas.

Cirbonero: Está siendo víctima de la magnífica temporada que realizó el año pasado. Fuera de casa está muy serio, pero en casa no vence desde el 9 de octubre. Es un equipo muy potente y con futbolistas muy peligrosos en ataque.

Huarte: Parece que los de Suescun y Latienda ya han despegado. No están realizando un fútbol excesivamente vistoso, pero están logrando resultados. Sobre todo, fruto de la gran pegada del equipo.

Iruña: Otro equipo al que le ha costado arrancar. Ha sido capaz de ganar al Tudelano, Valle de Egüés y Mutilvera a domicilio y empatar en casa al Izarra. Sin embargo, ha perdido puntos que le hacen estar lejos de la cabeza. En casa, perdió contra el Lagun Artea (a la sazón colista) y empató contra la Peña.

San Juan: Es el otro equipo que ha sido capaz de doblegar al Tudelano. Un equipo muy compacto y competitivo, pero que le cuesta ganar. Suma ya 11 empates. Es el segundo equipo que menos partidos ha perdido, sólo tres.

Aluvión: Otra gran sorpresa. Con nuevo entrenador y plantilla completamente remodelada, nadie esperaba un inicio tan fuerte. David Royo y Jonathan Resa están rayando a un nivel sensacional. Además del enorme trabajo defensivo. Su portero Alberto, otra gran revelación.

Murchante: Este año parece salir de los puestos de peligro. Tiene una buena generación de futbolistas que ya han jugado dos o tres años en Tercera. Capaz de plantarle cara al Tudelano, Izarra, Valle de Egüés o Mutilvera, y de perder 1-4 en casa ante el Aoiz.

Lourdes: Cambio radical en junio: directiva, entrenador y varios futbolistas. No se notó al principio, pero pasó un bache importante con seis jornadas sin anotar gol. Parece haberse recuperado de tan extraña situación para un equipo siempre muy goleador.

Pamplona: Este año ha sido para olvidar en cuanto a las lesiones se refiere. Castigado con muchas e importante lesiones, Jáuregui ha estado con 13 jugadores disponibles de la primera plantilla y ya ha hecho debutar a cuatro juveniles. Aún así, está haciendo una temporada digna.Aoiz: No termina de salir de abajo. Sigue pagando su mal comienzo y ahora le vuelve la peor parte del calendario. Podría meterse en problemas para el mes de febrero.

River Ega: En casa comenzó bien pero no gana desde el 30 de octubre. Fuera, ha mejorado. Un equipo joven que parece que pasará apuros. Un equipo muy competitivo cuando está al 100%.

Idoya: Quizás, el fútbol no esté siendo del todo justo con este equipo. Tiene muy buenos jugadores de medio campo para arriba como Eneko Viana o Diego, pero no termina de salir de los puestos de peligro.

Lagun Artea: Está pagando el horroroso comienzo de liga. De los de abajo es el que mejor ha reaccionado. Aún así, tiene mucha sangría de goles en contra.

Ardoi: Es un bloque que trabaja mucho los partidos y bastante ordenado. Sin embargo carece de gol. Su mayor problema.

Peña Azagresa: El fútbol tampoco está siendo del todo justo con los de Azagra. Buen equipo de medio campo para adelante con Miguel, Virto, Pastor y Iosu, entre otros. Sin embargo, en defensa cometen demasiados errores que les cuestan muchos puntos.