Marcha nordica, Centro Termoludico

EL CENTRO TERMOLÚDICO FOMENTA LA “MARCHA NÓRDICA”. ACTIVIDAD PARA TODOS CON MULTITUD DE BENEFICIOS PARA LA SALUD.

Una nueva forma de caminar se está extendiendo entre los aficionados al senderismo, “andarines” y personas que por cuestiones de salud, se les recomienda andar. Nos estamos refiriendo a la “Marcha Nordica”, que consiste en andar o marchar con el complemento de bastones.

Conocedores de ello, durante los meses de mayo y junio, el Centro Termolúdico de Cascante se ha propuesto fomentar la “Marcha Nórdica”, convencidos de la sencillez de su práctica y de los múltiples beneficios que aporta a quienes la practican.

Para ello, el Centro ha organizado un conjunto de actividades entre sus abonados y personas interesadas, encaminadas a dar a conocer esta actividad, explicando sus fundamentos técnicos por medio de monitores deportivos especializados, proporcionando el material necesario entre los participantes, y planteando sesiones y rutas en el entorno natural más cercano.

La respuesta hasta el momento está siendo muy positiva, dándose cita todos los martes y jueves en horario de 10:15 a 11:15 h. y de 16:30 a 17:30 horas, en las puertas del Centro, personas que interesadas por esta curiosa actividad, no dudan en repetir tras comprobar lo fácil, amena y divertida que les resulta la sesión.

Además se han programado 3 rutas de “Marcha Nórdica” de mayor duración, realizadas los fines de semana en horario de mañana y a las que pueden acudir tanto abonados al Centro como no abonados.

La primera ruta se desarrolló el pasado sábado 7 de mayo por el Camino Verde del Alhama con visita incluida al Yacimiento Arqueológico de Contrebia Leukade. La ruta de 16 km de ida y vuelta se inició y finalizó en la localidad de Cervera del Río Alhama.

Calendario de próximas salidas.

Sábado 21 de mayo. Vía Verde del Cidacos y Préjano (La Rioja).

Domingo 5 de junio. Gutur – Dévanos – Gutur (La Rioja).




Un poco de historia.
La Marcha Nórdica tiene sus orígenes en Finlandia y se dio a conocer a principios de los años 1930 cuando el equipo local finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de este deporte también durante el verano, caminando y corriendo con bastones de esquí.

Desde entonces esta técnica ha sido un importante método de entrenamiento a realizar fuera de la temporada para todos los esquiadores de esquí nórdico de competición, así como de otros deportes.

Hoy en día, es una actividad deportiva que va en aumento en cuanto a número de practicantes, estando presente en más de 40 países en todo el mundo.

Múltiples beneficios.
Las primeras investigaciones y tests sobre los efectos beneficiosos para la salud de la Marcha Nórdica en Finlandia se comenzaron a realizar en 1996.

Las características técnicas de la “Marcha Nórdica”, el poco material necesario y sobre todo, los múltiples beneficios que tiene para la salud del que la practica, hace que sea una actividad ideal para la práctica totalidad de la población independientemente de su capacidad física.

Así pues, podemos decir que no se trata solamente de caminar ayudados de unos bastones, se trata de una forma nueva de caminar que, entre otras, se le atribuye las siguientes ventajas:

• Utiliza un gran número de grupos musculares (90%) en un mismo movimiento (abdominales, brazos, pectorales, espalda y cuello) en contraprestación al “running - jogging” o a caminar sin bastones (60% de la musculatura) que utiliza solamente el tren inferior.
• El gasto energético de esta actividad puede aumentar hasta un 46% en comparación con la marcha clásica por la intervención de mayor masa muscular (miembros superiores).
• Mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación: la actividad cardiovascular equivale a la de una sesión de correr suave.
• Esta práctica puede aumentar el consumo de oxígeno entre un 20-60% dependiendo del nivel inicial de forma física del sujeto.
• Reduce el impacto sobre las articulaciones: algunas fuentes afirman que se reduce sustancialmente la presión sobre tobillos, rodillas y cadera.
• Fortalece los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral: mejora la movilidad del cuello y la parte superior de la columna a la vez que fortalece la espalda y los brazos.
• Los palos son muy útiles para andar en superficies deslizantes y para prevenir caídas.
• Puede contribuir a la prevención y tratamiento de la osteoporosis al ser una actividad física en la que se soporta el propio peso y en el que, las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo, genera una vibración óptima para el fortalecimiento de los huesos de las extremidades superiores sin dañar a su vez las articulaciones.
• Además, como cualquier otro ejercicio físico puede ayudar a bajar y/o controlar el peso, mejorar los niveles de colesterol, tensión arterial, perfil lipídico, control de la glucosa, etc.
• Es una actividad divertida y al aire libre, para realizar sólo o en grupo, en cualquier época del año, en el campo y en la ciudad que contribuye a reducir el stress.


Ejemplo de colaboración entre entidades e instituciones para favorecer al ciudadano
La participación de varios técnicos deportivos del Centro Termolúdico en las Jornadas de Actualización para Monitores en Actividad Física en la Tercera Edad celebrada en el mes de febrero de 2011, organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones de Medicina Deportiva del Gobierno de Navarra (CEIMD), en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, propició la convicción y necesidad de fomentar y dar a conocer la “Marcha Nórdica” entre los abonados al Centro y la población general.

La realización de las diferentes sesiones entre semana y rutas los fines de semana de “Marcha Nórdica”, están programadas y guiadas por monitores deportivos especializados que desarrollan su periodo de FCT (formación en Centros de Trabajo) en el Centro Termolúdico de Cascante, provenientes de los centros educativos I.E.S. “La Laboral” de Logroño y C.I.P. ETI de Tudela.

Del mismo modo, la colaboración es recíproca, puesto que los bastones necesarios para la realización de la actividad han sido cedidos en esta ocasión por el C.I.P. ETI de Tudela, por lo que desde el Centro Termolúdico de Cascante se quiere agradecer su colaboración.

El resultado es que la “Marcha Nórdica” y por lo tanto la práctica de ejercicio físico regular con múltiples beneficios para la salud, está llegando a más personas, ofreciendo una alternativa más para instaurar un compromiso con una vida activa y alejada del sedentarismo.


Centro Termolúdico de Cascante
Avd. Fuentes Dutor s/n
31.520 Cascante (Navarra)
Tlf: 948 844 538 – Fax: 948 844 539
[email protected]
www.termoludicocascante.com