Jornada de luto en la que el Cirbonero, atrasa el alirón del Tudelano

Jornada de luto en la que el Cirbonero, atrasa el alirón del Tudelano
Todo se preveía de cara para un Tudelano que podía festejar la consecución de un nuevo título liguero en casa ante su afición faltando cinco jornadas para la conclusión del mismo. Sin embargo, los vecinos de Cintruénigo les aguaron la fiesta. La victoria del Izarra en Estella y el empate del Tudelano en casa ante el Cirbonero provocaron que los blanquillos tengan que esperar una jornada más, en su visita a Zizur, para cantar el alirón.




Frente al Cirbonero es el tercer partido de 17 que el Tudelano deja escapar algún punto del Elola. Primero fue la derrota ante el Iruña en la primera jornada y, después, dos empates a uno ante el Huarte y el propio Cirbonero.

En la segunda plaza no falla el Izarra. Tras dos empates consecutivos, la peor racha de resultados de los estelleses desde la llegada de Barbarin al banquillo, los de Estella se alzaron con una contundente victoria al Ardoi en Merkatondoa (4-1). Así pues, el Izarra aventaja en seis puntos al Valle de Egüés a falta de sólo una jornada para que los de Ilzarbe visiten el feudo estellés, donde podría quedar definitivamente resuelta esa segunda plaza a favor del Izarra.

Precisamente el Valle de Egüés salvó un punto en Sarriguren ante un crecido San Juan, que buscaba dar caza a Txantrea y Mutilvera. Se adelantaron los de Bebeto, pero Javier ‘Hugo’ Beorlegui salvó los muebles en la segunda mitad. Los de Txutxo Ilzarbe suman ya cuatro encuentros sin conocer la victoria en su segunda peor racha de resultados del campeonato. Eso sí, al menos rompió la dinámica del San Juan en Sarriguren, donde había vencido en sus tres últimas visitas.

Quien sí parece haber despertado tras una dolorosa derrota en casa ante el Pamplona es la Mutilvera. Los de Miguel González han resuelto sus dos últimos partidos con mucha solvencia ante el Idoya en Oteiza y, esta semana, ante el River Ega en casa. La Mutilvera recuperó su mejor fútbol en casa recobrando la confianza e intentando siempre llevar la iniciativa en el juego. Fruto de ello llegaron los tres goles de un estelar Alberto Mendióroz, que suma cinco dianas en dos choques.

Con los mismos puntos se sitúa la Txantrea, que al fin volvió a vencer. Después de tres encuentros sin marcar y, por tanto, sin ganar, la Txantrea se impuso ante el Aluvión en un encuentro algo peculiar. Se adelantó el conjunto ribero, pero los de Marco sacaron la casta y supieron darle la vuelta al marcador. Los porteros de ambos equipos fueron expulsados por el colegiado con roja directa cuando los técnicos ya habían realizado las tres sustituciones pertinentes. Con lo que dos jugadores de campo tuvieron que actuar de guardametas improvisados en los minutos finales. Primero fue Mario por parte del Aluvión. Después, Laguna para la Txantrea. Así, la Txantrea continúa los pasos de la Mutilvera, a quien gana en el golaveraje personal y con quien está empatado a puntos.

El que ha perdido algo de comba en el último mes es el Iruña. Después de 17 encuentros sin perder, loas de Alfonso Gogorzena cayeron en casa ante Oberena merced a un gol en la primera mitad que no pudo contrarrestar el equipo verde. El Iruña lleva así cuatro encuentros sin conocer la victoria, ya que los tres últimos choques los contaba por empates. Los de Gogorzena se quedan así a cuatro puntos de Txantrea y Mutilvera a falta de cinco partidos.

El San Juan también se ha quedado a cuatro puntos del cuarto puesto tras su empate en Sarriguren. Los de Bebeto reciben al Izarra en la Agrupación Deportiva y viajan el fin de semana siguiente al Elola para medirse a un Tudelano presumiblemente campeón. Aunque el calendario no es sencillo para el San Juan, los de Bebeto no se rinden. Suman ya once jornadas sin perder y 18 empates de 33 partidos disputados.

De los cuatro equipos que pugnan por esa cuarta plaza, la Mutilvera parece ser el que mejor lo tenga, ya que el calendario es, a priori, el más asequible. San Juan tendrá que medirse a Izarra, Tudelano, Iruña y Txantrea. Mientras que el Iruña tendrá que enfrentarse a San Juan, Valle de Egüés e Izarra. Y la Txantrea se medirá al Valle de Egüés en la última jornada liguera.

Y mucho ojo con el Valle de Egüés, que tiene una ventaja amplia todavía (siete puntos) se va a enfrentar a Izarra, Tudelano, Iruña y Txantrea en los últimos cuatro encuentros de la temporada.

Cirbonero, Lourdes y Oberena pugnarán por la octava plaza.

Los dos conjuntos riberos y Oberena, con los deberes hechos, buscarán quedar lo más arriba posible. De hecho, el Cirbonero está a cuatro puntos del San Juan y del Iruña y buscará darles caza. Los de Ángel Moreno se han medido en las últimas cuatro jornadas a San Juan, Valle de Egüés, Izarra y Tudelano, con los que no ha perdido. Tras empatar en casa ante el Izarra, el Cirbonero logró sacar otro valioso empate del Elola después de ir venciendo, como ya sucediera la semana pasada en Cintruénigo.

El Lourdes quiere mejorar la clasificación y los puntos logrados la campaña pasada. Son 46 los puntos que suma ahora y 52, los que debería superar. Los de David Herrera parecen estar en forma en los últimos encuentros, pues han cosechado dos victorias seguidas y cuatro encuentros consecutivos sin perder. Los tudelanos, además, pugnarán con el Cirbonero para ver cuál de los dos es el conjunto ribero que más alto termina la temporada obviando, por supuesto, al pseudocampeón Tudelano.

Oberena, por su parte, continúa a lo suyo, dando sustos a los de arriba. Esta semana venció en Paternáin al Iruña, a quien ha vencido esta temporada en los dos encuentros. También fue capaz de vencer al Izarra, Valle de Egüés o Txantrea y no ha perdido con ninguno de los seis equipos de arriba. Si Oberena hubiera estado algo más acertado con los equipos de mitad de la tabla para abajo, habría sido un firme candidato a pelear por esa cuarta plaza.

El que insiste en estar entre dos aguas durante todo el tramo final es el Huarte. Aún no ha conseguidos ganar dos partidos seguidos esta campaña. Los de Suescun y Latienda están a sólo un partido de lograr la permanencia, pero esta semana dejaron escapar una oportunidad de oro. Con el 1-1, los de Huarte dispusieron de varias ocasiones para adelantarse en el marcador, pero tras la ocasión más clara, el Lourdes anotó el definitivo 1-2 que deja al Huarte con los deberes por hacer a falta de cinco jornadas. La distancia con respecto al descenso es de ocho puntos a expensas de lo que sucede en el Lagun Artea-Idoya aplazado por el repentino fallecimiento del presidente del Lagun Areta, Santi Mendieta.

Y, por abajo, Aluvión y Murchante se han empeñado en unirse a la fiesta.

El Aluvión cayó en la Txantrea después de adelantarse en el marcador con un buen de Ruiz. Los de Luis Jiménez suman ya siete encuentros sin vencer y continúan seis puntos por encima del descenso a falta de jugarse el citado encuentro entre Lagun Artea e Idoya.

Lo mismo que el Murchante, que lleva ya nueve encuentros sin ganar y que, tras romper una racha de siete encuentros sin marcar, dejó escapar una renta de dos goles en Aoiz. Parece repetirse la historia para un Murchante que tiene la salvación en su mano a falta de seis jornadas y la deja escapar. La experiencia vivida la temporada pasada parece venir a la cabeza de muchos en el club ribero. Situación por la que ninguno en el club quiere volver a pasar. Para ello, deberá hacer los deberes la semana próxima venciendo en casa al Huarte.

Con un punto menos, 36, se sitúa el Pamplona. Después de cuatro encuentros sin perder, los de Jáuregui han tomado cierta ventaja. Sin embargo, aún no es nada significativa. Y más aún cuando saben que Lagun Artea o Idoya pueden sumar los tres que acercarían al Pamplona. El objetivo del Pamplona es superar los 40 puntos cuanto antes. Este domingo se le escapó la victoria en Azagra en el último minuto tras un dudoso penalti muy protestado en el seno pamplonés. La próxima jornada tiene otra complicada salida a Oteiza donde podría dejar medio sentenciada la permanencia o, por el contrario, podría meterse de nuevo de lleno en el pozo.

El Aoiz se está acostumbrando a sufrir todos los partidos, a jugar al límite. Ya no es que se empeñe en jugar casi todo finales, sino que define los choques en los minutos finales. Ya lo hizo ante el River Ega en casa remontando en los últimos cinco minutos un 0-1. Y este fin de semana dio la vuelta a un 0-2 con el tercer gol en el último minuto del alargue. Alguno en Aoiz estará perdiendo años de vida con tanto sufrimiento. Sin duda. Y es que el Aoiz suma 35 puntos y todavía tiene un largo camino por recorrer.

El Ardoi cayó derrotado en Estella, pero no ha vuelto a caer en puestos de descenso. No lo hará, tan siquiera, cuando se juegue el partido aplazado. La próxima semana recibe al Tudelano en casa. Los de Ozcoidi tienen que lograr siete puntos de los 15 que restan.

El River Ega continúa penúltimo y sólo ha vencido un partido de los últimos doce disputados. El primero tras la destitución de Adolfo Echeverría. Los tres siguientes, se cuentan como derrotas. Lo tiene realmente complicado el River Ega, que está a dos partidos de poder salir de los puestos de descenso a falta de cinco por jugarse. Esta semana tiene una oportunidad de lujo para poder acortar distancias ya que se mide al Lagun Artea en Andosilla.

La Peña Azagresa se resiste a descender y continúa estando a diez puntos de la salvación. Restan 15 y, por tanto, aún las matemáticas no han sido crueles en Azagra. Aunque la afición ya se resigna a saber que su equipo jugará la próxima campaña en Preferente. Desde luego, tanto la labor de su técnico como el trabajo de la plantilla es digno de alabar en una situación tan complicada por la que han atravesado este final de temporada.

Luto y partido aplazado.

En todos los campos se guardó un respetuoso minuto de silencio por el repentino fallecimiento en la mañana del sábado, como ya anunció este medio, de Santi Mendieta, presidente del Lagun Artea y padre del futbolista Ion Mendieta. Por tan trágico suceso, el encuentro entre el Lagun Artea y el Idoya fue suspendido. El mismo, se celebrará antes de Semana Santa debido a que ambos conjuntos se están jugando mucho en este final de temporada e influir lo menos posible en los choques finales.

Fue una jornada especialmente trágica. En el Elola se compartió ese minuto de silencio por la muerte de la madre del fisio del equipo Íñigo Valencia y por la muerte también del exjugador del Tudelano Mikel Beisteguei. En Aoiz se compartió ese minuto de silencio también por la muerte de la suegra de Luis Ángel, portero del Murchante y por el exentrenador del Murchante Jesús Lorente.

Y en Estella, el minuto de duelo también fue compartido. Se honró la memoria también de la madre de la novia del portero del Ardoi Txema.

Desde aquí queremos expresar nuestro más sentido pésame a todas las familias. El periódico LaTercera también se pone de luto en este resumen de la jornada 33.

Goles y tarjetas en nueve partidos.

Un total de 27 goles se han anotado en los nueve encuentros que se disputaron esta jornada 33. De los cuales, seis llevan dos firmas muy particulares. David Lizoain selló un hat trick en Merkatondoa ante el Ardoi, mientras que Alberto Mendióroz firmó también tres goles en Mutilva el sábado ante el River Ega. Mendióroz lleva además, cinco goles en dos partidos.

Casi 50 cartulinas se enseñaron en los nueve choques de la jornada 33. Y un total de cinco expulsiones. Isi del Río (Murchante) vio doble cartulina amarilla, Alberto Narvajas (Aluvión) y David Larumbe (Txantrea) fueron expulsados con roja directa en la Txantrea, Carlos Murillo (Cirbonero) también vio la roja directa, y Joseba Tapia (Pamplona) abandonó el terreno de juego antes de lo previsto en Azagra.

En Tudela, los dos entrenadores Ángel Moreno y José Mari Lumbreras vieron el choque desde la grada. No es algo anormal esta temporada. Y es que los colegiados parecen haberla tomado con los entrenadores esta temporada. Mendívil tampoco se pudo sentar en el banquillo de Oberena en Paternáin. Serrano en el de la Mutilvera, Esparza en el del River Ega… David Herrera fue expulsado en Huarte. Esta campaña se están viendo muchas expulsiones a los entrenadores. Y muchas expulsiones, como la del domingo de Herrera (Lourdes), han sido por levantar los brazos (tal y como refleja el acta). Las pregunta son: ¿quiénes se están excediendo? ¿Los entrenadores en sus protestas, o los colegiados en sus expulsiones?

El dato curioso de la jornada se vio en la Txantrea. Con los tres cambios realizados tanto en un bando como en el otro, ambos porteros fueron expulsados. Por tanto, dos jugadores de campo tuvieron que calzarse los guantes y quedarse entre los palos. Mario Martínez (Aluvión) encajó dos goles, uno de ellos de penalti. Javier Laguna (Txantrea) no recibió ninguno.

Agustín Escribano (Murchante) y Iosu Garbisu (Huarte) tuvieron que abandonar el terreno de juego antes de los esperado por sendas lesiones.

MÁXIMO GOLEADOR

27 goles Pacheta (Tudelano).

16 goles Eneko Viana (Idoya) y David Lizoain (Izarra).

15 goles Ander Urdaci (Huarte).

14 goles Unai Bacaicoa (Lagun Artea) e Iván Moreno (Tudelano).

13 goles Mariano Azcona (River Ega).

12 goles Íñigo Marco y Javier Hugo Beorlegui (Valle de Egüés) y Adrián Aldave (Txantrea)

11 goles Dani Pastor (Peña Azagresa).

10 goles Carlos Mena (Cirbonero), David Royo (Aluvión), Raúl Chueca (Lourdes) y Mario Zardoya (Murchante).

9 goles Isaac Sanz (Cirbonero), Salvado (Pamplona), Jorge Armendáriz (San Juan), Iñaki Barbarin (Huarte) y Mikel Gómez (Iruña).

8 goles Peio Ibáñez (Txantrea) y Adrián Miranda (Oberena).

7 goles Txiki (Iruña), Iosu Gastón (Peña Azagresa), Fernando Hernández (Valle de Egüés), Ivelin Vasilev Alex Medrano (Lourdes), Ibai Ardanaz (Izarra) y Xabi Aguinaga (Mutilvera).

6 goles Óscar Doiz (Murchante), Rives (San Juan), Diego Jaurrieta (Ardoi), Patxi Magaña (Iruña), Bruno Araiz (Izarra), Iñaki Casado (Izarra), Alberto Murillo y Alberto Mendióroz (Mutilvera), Íñigo Gil (Tudelano), Mario Galera (Cirbonero), Jon Esparza (Iruña) Toni (Tudelano) y Javi Jiménez (Aoiz).

5 goles Maeztu (Cirbonero), Fermín Remacha(Oberena), Goren Murillo (Mutilvera), Julen Urtasun y Iosu Contreras (Pamplona), Gasco (Lagun Artea), Jorge Rodríguez (Tudelano), Alejandro Palacios (Izarra), Borja Arrondo (Cirbonero), Eduardo Conget (Izarra) y Markel (Aoiz).

4 goles Egoitz Zozaia (Ardoi), Uribola (Idoya), Iker Teres (River Ega), Igor Rodríguez (Tudelano), Pablo Pardos (Oberena), Ion Sesma (Ardoi), Imanol Puñal (Huarte), Javier Bienzobas (Valle de Egüés), Ion Goñi, De la Chica, Diego Vera y Etxarte (Mutilvera), Cristian Beguer y Alberto Durán (Murchante), Xabi Alonso y Joseba Tapia (Pamplona), Pascual Buyla (Aluvión), Joseba Martínez (Izarra), y Andoni Ibáñez (Txantrea), Michel Martínez (Lourdes), Patxi Beraza (Lagun Artea) y Diego Díaz (Idoya).

PORTERO MENOS GOLEADO

11 goles en 22 partidos Sergio Valencia (Izarra)

17 goles en 31 partidos Gonzalo Eraso (Tudelano)

20 goles en 26 partidos Fernando Ruiz (Iruña)

17 goles en 21 partidos Esteban Iparraguirre (San Juan)

20 goles en 24 partidos Dani Albisu (Mutilvera)

18 goles en 19 partidos Pablo Arboniés (Valle de Egüés)

25 goles en 27 partidos Miguel Asín (Oberena)

Comentarios