Esquí adaptado a personas con discapacidad

•    Un grupo de personas con discapacidad de la Ribera practican este fin de semana esquí adaptado en Cerler de la mano de la asociación AMIMET

•    “Se dan cuenta de que si pueden deslizarse por la nieve con la discapacidad, pueden enfrentarse a cualquier barrera”, indican desde AMIMET

•    La Asociación de Personas con Discapacidad de La Ribera (AMIMET) apuesta por el deporte adaptado para “mostrar a la sociedad que las personas con discapacidad son capaces de realizar cualquier actividad”

Tudela 10 de marzo. Aficionados al esquí que no se resignan a dejar a un lado su pasión pese a sufrir un accidente de tráfico. Personas con discapacidad que quieren disfrutar de la sensación de deslizarse por la nieve a toda velocidad. La Asociación de Personas con Discapacidad de La Ribera (AMIMET) ha organizado para todos ellos una actividad de esquí adaptado que tendrá lugar este fin de semana en Cerler y en la que participará una veintena de personas.

Una actividad que aporta a sus participantes una gran sensación de autonomía y libertad. “Tienen la satisfacción de disfrutar  del esquí del mismo modo que el resto de personas, un deporte que muchos consideraban  fuera de su alcance”, explica Margarita Sánchez, directora general de AMIMET. “Y de camino a casa se dan cuenta de que, si son capaces de lanzarse por la nieve con su discapacidad, pueden enfrentarse a cualquier barrera”

El esquí adaptado también ofrece a los usuarios la posibilidad de “reencontrarse con un espacio natural como la montaña, que no está vedado a las personas con problemas de movilidad”, explica Sánchez. “Para las personas que día a día tienen que superar distintos tipos de barreras, esta experiencia les brinda la posibilidad de afrontar un nuevo reto en un entorno divertido como la naturaleza. Y ser capaces de llevar a cabo un deporte tan difícil como el esquí les sirve para elevar su estado de ánimo”

AMIMET invita a la actividad a familiares y amigos, ya que se trata de un deporte “muy integrador” que puede realizarse en compañía de otras personas. “La presencia de los allegados en las actividades es importante a la hora de mostrarles nuevas habilidades y de romper la rutina de las personas con discapacidad y de quienes les acompañan”, explica Sánchez. En este sentido, el deporte sirve para demostrar al resto de la sociedad que una persona con discapacidad es capaz de realizar cualquier actividad. Y si no pueden, basta con poner en marcha una pequeña adaptación”, explican desde la asociación.

La mayor parte de las modalidades que se practican en la nieve se convierten en accesibles con los materiales adecuados. Es el caso del mono-ski y el bi-ski, técnicas en las que el esquiador se colocan sobre un asiento  unido a una tabla o a dos esquís, apoyándose en dos estadillos, unos bastones adaptados a una especie de muletas.

El objetivo final de esta actividad, así como otras muchas que pone en marcha la entidad ribera, es “evitar que la discapacidad sea un obstáculo para la participación en cualquier tipo de actividad social” “Queremos abrir al máximo el abanico de posibilidades para que las personas con discapacidad se animen a salir de casa y practicar una actividad deportiva. Porque el deporte es muy importante para este colectivo, ya que no sólo sirve para mejorar el tono físico sino que potencia su autonomía”, explican desde AMIMET, que incorpora en su programa actividades como baile en silla de ruedas, ciclismo adaptado, tenis de mesa o equinoterapia.

La iniciativa se enmarca en el programa de ocio y tiempo libre de la asociación, que  cuenta con distintas iniciativas enfocadas a “sacar a la calle” a las personas con discapacidad. “El ocio forma parte de la vida de una persona y queremos abrir las puertas para que las personas con discapacidad participen de él”.  AMIMET es la voz de referencia en la Ribera para todo lo relativo a la discapacidad física. Apoya a las personas con discapacidad de Tudela y de las 22 poblaciones de la merindad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, potenciar la accesibilidad de la zona y avanzar en la integración del colectivo.