Defensa personal para personas con discapacidad en el Shogun de Tudela

El taller fue impartido por la directora del departamento de Necesidades Educativas Especiales de la Federación Navarra, Arantxa Meca, con la colaboración del Maestro Nacional, Félix J. Pastor

shogun anfas
Participantes en el taller de defensa personal celebrado en el Shogun de Tudela. Fotos: cedidas
Defensa personal para personas con discapacidad en el Shogun de Tudela

El Instituto Navarro del Deporte (IND), a través de Anfas, ha organizado, dentro del programa de actividades deportivas accesibles, cuatro talleres de defensa personal para personas con discapacidad intelectual mayores de 14 años en diferentes localidades navarras.

La Federación Navarra de Judo y D.A. participa en este proyecto-taller de Defensa Personal aportando el personal cualificado para dar estos cursos.

Arantxa Meca San Martín, directora del departamento de Necesidades Educativas Especiales de la Federación Navarra de Judo y D.A., entrenadora nacional de Judo, 6º DAN y especialista en Defensa Personal, es la encargada de impartir dichos cursos. A su lado, en el Shogun de Tudela, ha tenido como colaborador a Félix J. Pastor, Maestro Nacional y Director Técnico del club.

"La participación del alumnado en la propuesta de juegos, ejercicios, técnicas, relajación y feedback de la sesión ha sido excelente", han asegurado desde el Shogun.

El desarrollo de la actividad ha contemplado diversos apartados:

Al comienzo de la actividad se tuvieron en cuenta sus expectativas, inquietudes, conocimientos antes de pasar a realizar el calentamiento con juegos y ejercicios variados para posteriormente empezar la practica de técnicas tanto en pie como en suelo de menor a mayor grado de dificultad (desplazamientos, esquivas, giros, bloqueos, protección del espacio vital, técnicas ante agarres…

Las propuestas planteadas se realizaron tanto de manera individual, por parejas y grupal con el propósito de establecer relaciones entre todos y cada uno de los participantes.

La metodología empleada pretende, por medio de materiales atractivos y puesta en escena por parte del profesorado (mini escenas teatralizadas ante situaciones incómodas que se puedan dar en la vida diaria), buscar la complicidad y participación del alumnado con el objetivo de empoderar tanto física como mentalmente a todos.

Asimismo, según han explicado desde el Shogun, cabe destacar como el alumnado fue ganando confianza desde el inicio mostrándose con actitud participativa, confiando en sus posibilidades disfrutando de las posibilidades que brinda esta actividad.

Para finalizar, se llevaron a cabo unos estiramientos y técnicas de relajación. Como colofón al curso, el IND preparó unos detalles para cada uno de los participantes y profesores de dicha actividad y Raúl Delgado, presidente del  Shogun, también tuvo un detalle con cada uno de ellos.

shogun anfas3

Comentarios