PELOTA

Buñuel vivirá 327 años después, una final histórica de pelota

"Bizkaia contra Gipuzkoa" jugarán su esperada gran final gracias al trabajo de la Asociación Cabezo del Fraile de Buñuel
Juego de Pelota Foto pelotamanocom
Juego de Pelota. Fotos de la web www.pelotamano.com
Buñuel vivirá 327 años después, una final histórica de pelota

La Asociación Cabezo del Fraile no cesa en el empeño de recuperar, proteger y perpetuar la historia de Buñuel. En esta ocasión, han puesto la mira en el Juego de Pelota que al parecer en la localidad, contaba allá por el siglo XVII, con una gran afición. Por ello, para este viernes 8 de octubre, han organizado una charla en la que nos contarán cómo se jugaba en Buñuel la Pelota, qué seguidores tenía... y seguramente se detengan a detallar un hecho que marcó a la Villa en 1694 impidiendo que una esperada final de Pelota, se llevara a cabo.

Pero aquella final, Bizkaia contra Gipuzkoa., 327 años después, se vivirá en Buñuel este próximo 16 de octubre.

Final histórica de Pelota en Buñuel (1)

Desde la Asociación nos resumen lo ocurrido así:

"El 18 de junio de 1694 en la Corte Mayor del viejo Reino de Navarra hubo un juicio entre el Concejo de Buñuel y un propietario de una casa por los destrozos sufridos en su tejado debido a que, una multitud de vecinos se subieron a él para ver las fases previas a la gran final del juego de pelota.

Un juego que se celebraba en la Plaza Mayor, hoy Plaza de los Fueros.

El sábado 16 de octubre de 2.021, a las 12 de la mañana, en otra plaza, la de San José de Calasanz pero en el mismo pueblo, Buñuel, 327 años después se celebrará la final de ese mismo juego de pelota, "Bote Luzea" al cual jugaban nuestros antepasados. Se enfrentará Bizkaia contra Gipuzkoa.

Disfruta de la experiencia de recuperar la historia.

Este evento que une historia, tradición, deporte y cultura, está organizado por la Asociación Cabezo del Fraile y la Federación de Pelota Vasca, con la colaboración del Ayuntamiento de Buñuel.

Final histórica de Pelota en Buñuel (2)

Comentarios