ANALISIS DEL SAN FERNANDO NUESTRO RIVAL EN COPA

 El San Fernando CD es el hijo futbolístico del extinto CD San Fernando que, en 2009, tras descender a Tercera División, se vio obligado a desaparecer por las deudas. El CDSF logró mantenerse durante diez temporadas en Segunda División (53-54 hasta 63-64), teniendo como mejor clasificación un sexto puesto en la categoría de plata en la 57-58. Cabe recordar que, sin ir más lejos, el recién fallecido Ramallets defendió la camiseta del San Fernando durante su servicio militar.

A pesar de no volver a Segunda, el San Fernando continuó en los setenta siendo un equipo puntero en la Tercera División (grupo IV). Los azulinos sorprendieron a propios y extraños en la Copa 77-78, cuando eliminaron a Almería, Nástic, Osasuna (0-0 en el Sadar y 1-0 en La Isla de León) y ganaron en casa al Valencia, que remontó en la vuelta. A la temporada siguiente, se consiguió ascender por primera vez a Segunda División B. Tras militar cuatro años en dicha categoría, el Club se hundió llegando a militar un año en Regional. En el 94, el San Fernando volvió a Segunda B un año y no volvería hasta el 2000, cuando ascendió en los despachos. No logró mantenerse y tuvo que esperar al 2008 para disfrutar nuevamente de la categoría de bronce.

Tras consumarse la desaparición al caer derrotado en la última jornada de la 08-09 ante el Puertollano (3-5), los aficionados isleños reaccionaron y un nuevo presidente tomó las riendas para cambiar el rumbo y hacer un llamamiento a la sufrida Marea Azulina. Se comenzó en Andaluza, pero la historia no pudo salir mejor.  En la 09-10 se ascendió a Tercera y, tras un intento frustrado (eliminado en la última eliminatoria por La Roda en la 10-11), el San Fernando CD recuperó el sitio donde su “padre” murió deportivamente hablando.  Y lo hizo superando tres eliminatorias, la primera de ellas ante la UD Mutilvera. En Mutilva, más de cien aficionados azulinos cruzaron España para arropar a los suyos ayudándoles a conseguir un empate a uno que fue suficiente, ya que en Bahía Sur, en la vuelta, no se pasó del empate a cero. El Levante B y el Laudio fueron los siguientes obstáculos que el San Fernando sorteó sin problemas para llegar a Segunda B.

La temporada pasada, la afición soñó con la machada. Y es que el SFCD, siendo un recién ascendido, se mantuvo durante más de una vuelta en puestos de playoffs de ascenso a Segunda. Incluso alcanzó el liderato en diciembre. Pero, cuando todo parecía hecho, el Melilla en la penúltima jornada venció en un Bahía Sur a reventar y bajó al quinto puesto a los azulinos. En la última jornada se evaporaron las pocas opciones de playoffs, aunque se celebró el pase a la presente edición de la Copa del Rey.

LA PLANTILLA

Juanma Carrillo es el encargado de dirigir esta temporada al San Fernando. Tiene el listón muy alto, ya que Masegosa hizo historia el pasado curso. Aun así, este isleño parece preparado y presenta un currículum amplio en la cantera del Cádiz.

Si nos atenemos a lo visto en el poco tiempo que llevamos de temporada, el once titular sería el formado por Valle (jugó con el Nástic en Segunda) en portería (Zamora juega la Copa), línea defensiva para el portugués Eder en la derecha, Juanje (ex del Alavés) en la izquierda y Pelegrina (procedente de La Roda CF) y Borrego (formado en la cantera del Barça) como centrales. En la medular, Germán destruye y Ocaña mueve la bola, mientras que Berni (también ex de La Roda) y Cristian se mueve por las bandas. En la media punta, Carlitos pone la magia, dando pases casi imposibles si tiene un buen día y el veterano Pedro Carrión es el capitán y hombre-gol del equipo. Vive una segunda juventud y, aunque no marque, trabaja a destajo y saca siempre algo productivo en el área.

En el banquillo, el experimentado Sambruno está listo para cumplir en la retaguardia. El polivalente Iván Guerrero es capaz de jugar de lateral, mediocentro y mediapunta. Jorge Herrero es un seguro posicional en el centro del campo cortando balones. Sebas Bessnier es un extremo bastante rápido mientras que David Hernández es el vigente pichichi del grupo IV y, tras llegar lesionado, debutó ayer contra el Écija.

El extremo goleador Antonio Asensio,“Ñoño”, continúa lesionado desde el mes de febrero. Cuando los grandes llamaban a su puerta, una alevosa entrada en el campo del UCAM le rompió la rodilla. Se espera que en invierno ya esté en condiciones de jugar.

También se encuentran en la plantilla jugadores menores de 23 años como son el lateral diestro Ángel, el central Álex Escobar y el zurdo Gasca. Cerraron la plantilla, llegando la pasada semana del Malagueño, el delantero Ernesto, que tuvo cinco minutos en Copa, y el extremo Fran Moreno. Este último bloque de jugadores, no obstante, tiene pocas opciones de disputar minutos este año por lo que se ha visto.

TRAYECTORIA

El San Fernando ha iniciado esta temporada igual que la anterior: tres puntos en tres partidos, cosechando tres empates y desesperando a su afición. Parece estar peleado con el gol, ya que solo ha anotado uno. Fue Ocaña el que con un chutazo desde 35 metros empató a uno el derbi ante el Cádiz. La segunda jornada en Algeciras, los de Carrillo merecieron la victoria y tuvieron ocasiones para obtenerla, pero no pasaron de las tablas iniciales. Ante el Écija, con la baja de Ocaña, que es duda para la Copa, el equipo se mostró sin ideas y con pocas ocasiones de gol, síntomas que han generado algo de preocupación. Se puede interpretar de dos formas: nadie gana al San Fernando en Liga o el San Fernando no le gana a nadie en Liga hasta el momento.

En la Copa, los azulinos se clasificaron siendo séptimos la pasada campaña aprovechando la imposibilidad de jugarla del Almería B. El pasado miércoles, se impusieron a la Balona en un choque en el que se demostró la solvencia defensiva del equipo, ya que los linenses no inquietaron apenas a Zamora. En el minuto 25, una genial asistencia de Cristian por arriba a Ocaña fue suficiente para que el centrocampista no fallara fusilando al portero con un tiro raso.

Mucha ilusión en San Fernando con motivo de esta eliminatoria de Copa, que el técnico ha tildado de “semifinal para el Gordo”. Los que lo vivieron, ya sueñan con revivir otra vez aquellas eliminatorias ante Osasuna o Valencia.

 Analisis realizado con la colaboración de Jose María Gallardo redactor de vavel.com para CD San Fernando

Comentarios