Analisis Periodico La Tercera . COM

FESTIVAL DE GOLES DE UN TUDELANO Y UN IZARRA MUY SUPERIORES


En Tudela era de esperar que el conjunto de Lumbreras se deshiciera con facilidad del Idoya. A pesar de haber cosechado dos importantes victorias, el equipo de Oteiza viajó con importantes bajas. Además, los riberos habían logrado golear en el Elola a todos los equipos de la parte baja salvo al Pamplona: Peña Azagresa, Lagun Artea, River Ega, Aoiz y Ardoi. Sólo le quedaba el Idoya y dio buena cuenta del conjunto de Oteiza.

De nuevo, Pacheta fue el protagonista del partido. El máximo artillero de la categoría volvió a anotar y lo hizo hasta en cuatro ocasiones. Esta temporada se está saliendo el ariete burgalés. Si ya hizo al River Ega, esta semana le endosó cuatro al Idoya. Los números de Pacheta son espectaculares. Suma 26 goles en 27 jornadas y tiene una media de más de un gol por partido. En la tarde del domingo fue sustituido por el míster Lumbreras y volvió a salir ovacionado del Elola.

El Izarra logró la goleada de la temporada. Ni siquiera el Tudelano había logrado anotar ocho dianas en un partido. Casi un gol cada 11 minutos. Un auténtico ensañamiento con un River Ega que ya salió tocado del Elola al recibir, también, siete dianas. Ibai Ardanaz, que esta temporada ha jugado en diversas posiciones (lateral zurdo y extremo, por ejemplo) y que actualmente está jugando de enganche con Lizoain, anotó los dos primeros tantos de su equipo. Para el descanso, el Izarra se fue ganando por 4-0. Al final, fueron ocho goles los que se llevó el River a Andosilla, que le mete en serios apuros a los de Adolfo Echeverría. En descenso y siendo el segundo equipo más goleado con casi una media de dos goles encajados por partido.

El Valle de Egüés también logró la victoria en casa. Ésta algo más ajustada y con polémica. Los de Ilzarbe vencieron por 2-0 al Lourdes y continúan terceros en la tabla igualados con el Izarra. Han dejado, además, a nueve puntos a la Mutilvera; a diez, a la Txantrea; y a doce, al Iruña. A falta de once partidos para la conclusión de la liga, el Valle de Egüés tiene una ventaja de cuatro partidos con el quinto y el sexto clasificado, con lo que parece complicado que se le vaya a escapar la fase de ascenso al conjunto del Valle. Desde el barrio de Lourdes se quejaron amargamente de la actuación arbitral. Y es que los de David Herrera protestaron mucho la jugada del segundo gol local por posible fuera de juego de Marco. Además, dos jugadores riberos fueron expulsados. Uno de ellos, Vasilev, en la primera mitad. El conjunto ribero terminó el encuentro muy tocado.

El análisis de la Mutilvera es doble. Puede que la Mutilvera se dejara dos puntos por el camino ante un rival de la parte baja de la tabla en su lucha por estar entre los cuatro primeros. Y más, tras fallar una pena máxima en el minuto 43. Sin embargo, hay otra lectura del partido. La Mutilvera salvó un importante punto en un campo complicado ante un rival que se está jugando la vida. Y lo salvó gracias a las actuaciones de Albisu en la primera mitad, ya que el Aoiz pudo irse al descanso con ventaja si no llega a ser por el meta visitante. Lo cierto es que el conjunto de Miguel González continúa en cuarta posición pero mantiene ahora una escasa ventaja sobre Txantrea (un punto) e Iruña (tres puntos).

El sábado, en la Txantrea, el conjunto local se deshizo con autoridad del Lagun Artea. Necesitaba un buen partido y un resultado favorable el equipo de Raúl Marco después de la derrota de Mutilva de la semana pasada. Escoció mucho aquella derrota. Sin embargo, se está viendo esta temporada que no se pueden lamentar las oportunidades perdidas porque cada jornada te brinda una nueva para engancharte al objetivo marcado, sea cual sea. La Txantrea salió tocada de Mutilnova y a tres puntos de los del Valle de Aranguren y se han vuelto a poner a un punto en la jornada siguiente.

Algo parecido le sucedió al Iruña, que logró vencer en casa ante el Pamplona. Los de Alfonso Gogorzena, a pesar de ser el peor equipo en casa de los nueve primeros clasificados, han logrado enderezar algo el rumbo en su estadio y suma ya seis encuentros seguidos sin perder en casa (cuatro empates y dos victorias). La racha del Iruña alcanza ya los doce encuentros sin conocer la derrota. A pesar de los tres empates anteriores, el equipo verde continúa estando cerca del cuarto puesto, a tres puntos.

Con 41 puntos, a cuatro de la Mutilvera, continúan al acecho el Cirbonero y el San Juan. Dos equipos que se están haciendo fuertes en casa en las últimas jornadas. El Cirbonero se deshizo de Oberena en lo que suponía el cuarto encuentros consecutivo ganado en casa. Eso sí, al igual que el día del Pamplona o del Murchante, pasaron excesivos apuros después de tener una amplia renta en el marcador. Hasta el minuto 85, los de Cintruénigo vencían cómodamente por 3-0. Al final, Oberena achuchó, pero se quedó sin tiempo.

El San Juan, por su parte, suma seis encuentros sin perder en su campo (tres empates y tres victorias). Esta vez venció con claridad a un Murchante excesivamente relajado. Sobre todo en la primera mitad. Bebeto tuvo que jugar con un juvenil de inicio y con sólo cuatro hombres en el banquillo. De los cuales, Chocarro no saltó al campo al estar tocado. Los dos cambios que realizó eran juveniles.

Tres equipos riberos se quedan definitivamente en tierra de nadie. El Lourdes es noveno con 38 puntos; el Aluvión, décimo con 35; y el Murchante, decimoprimero con 34. Tras la derrota del Lourdes en Sarriguren, los de Herrera se quedan a seis puntos de la Mutilvera y con mucho equipo de por medio. Parece excesivamente complicado que los del barrio de Lourdes puedan volver a engancharse. Además, tendrán que reponerse a las lesiones y los dos sancionados que salen de Sarriguren en un partido que dejó a la plantilla del Lourdes muy tocada por la actuación del árbitro.

El Aluvión sacó un empate de Zizur que le sirve para continuar sumando. Poco fue lo que arriesgó el conjunto de Jiménez sabiendo lo mucho que se jugaba el Ardoi en el choque. Así pues, el punto se puede dar por válido para mantener una distancia de 11 puntos sobre el descenso y mantenerse en la zona media de la tabla sin apuros.

El Murchante debe tener cuidado. Son diez todavía los puntos de ventaja que tiene sobre el descenso. Sin embargo, la imagen que dio en San Juan fue de excesiva relajación y ahora le llega todo el tremo complicado del calendario: Valle de Egüés, Izarra, Tudelano, Iruña y Txantrea.

Oberena también posee 34 puntos y también tendrá que espabilar si no quiere verse metido en serios problemas en un mes. Los manguiverdes suman cinco encuentros sin conocer la victoria y han pasado de mirar los puestos nobles a echar un vistazo a los de abajo. Todavía son diez puntos de ventaja sobre el descenso. Sin embargo, esta semana reciben al Ardoi y, si no vencen, podrían acercarse peligrosamente a la zona caliente a las puertas de afrontar lo más duro del calendario. Si no vencen al Ardoi, se pueden meter en mayores complicaciones de las que esperaban.

Aunque el Huarte ya ha jugado con casi todos los equipos de arriba, lo cierto es que el conjunto de Suescun continúa sin levantar cabeza. Pudo llevarse la victoria de Azagra en los minutos finales, pero también pudo salir derrotado en un buen partido de la Peña Azagresa en casa. Este punto sirve para sumar tres en los últimos seis choques y para romper la dinámica de dos derrotas consecutivas. Con 33 puntos, el Huarte todavía puede complicarse la vida.

El Idoya es la cara y la cruz de la jornada. El conjunto de Oteiza se llevó una de las goleadas de la jornada y de la temporada. Salió derrotado del Elola por 6-0. Sin embargo, los de Meoqui sólo se han dejado tres puntos por el camino. Derrota previsible a comienzo de temporada además. Las dos victorias ante Izarra y Valle de Egüés dieron una ventaja al Idoya que aún sigue manteniendo con respecto al descenso. Esa es la otra cara de la misma moneda.

El equipo que continúa sumando y parece estar saliendo de los puestos de peligro es el Aoiz. Los de Javier Pascual lograron su tercer encuentros sin perder y lograron empatar a la Mutilvera. El Aoiz se pudo llevar la victoria tras una muy buena primera mitad y también pudieron salir derrotados de su estadio si Txuma no hubiera detenido un penalti en los instantes finales. Los agoizkos suman 27 puntos y están tres por encima del descenso.

Ojo con el Pamplona, que suma cuatro derrotas consecutivas y siete encuentros sin vencer. Un solo punto de los 21 últimos posibles. Continúa con 25 puntos, únicamente uno por encima de River Ega, Ardoi y Lagun Artea. Los de Jáuregui realizaron un buen partido en Paternáin y plantaron cara a un Iruña que se llevó la victoria en el descuento. De nuevo, dos jugadores del Pamplona fueron expulsados.

La noticia por abajo es que el Ardoi ha logrado salir de los puestos de descenso después de doce jornadas seguidas en descenso. El empate cosechado en casa ante el Aluvión supuso a poco, pero los resultados del fin de semana le sacan del descenso. Los de Ozcoidi están batiendo records. Ya llevan siete jornadas consecutivas sumando (cinco empates y dos victorias) y llevan 360 minutos sin encajar un gol. Es decir, cuatro encuentros seguidos con la puerta a cero. Algo que sólo ha logrado el Izarra esta temporada.

El River Ega cae en descenso tras haber endosado la mayor goleada de la temporada. De hecho, se ha convertido en el segundo equipo que más goles ha recibido hasta el momento (52 en 27 partidos). Y es que entre el encuentro del Elola y de Merkatondoa ha encajado 15 goles ya. El equipo de Echeverría suma seis encuentros sin ganar y reciben la semana próxima al Tudelano. Y lo que es más grave, los de Andosilla llevan otros tantos partidos sin meter gol.

Con cinco encuentros sin vencer también se encuentra el Lagun Artea. Los de Germán Idoate cayeron por 3-0 en la Txantrea y se vuelven a meter penúltimos en la tabla. Eso sí, a un solo puntos de salir de puestos de descenso.

Y el colista, una semana más, la Peña Azagresa. Y otra semana más sumando y haciendo méritos para ganar. Pero esta no es la temporada de la Peña, desde luego. No están teniendo nada de fortuna. De hecho, en estos cinco encuentros sólo ha recibido dos goles. Sin embargo, punto a punto será complicado que la Peña se pueda reenganchar. Actualmente se ha puesto a ocho puntos de salir.

Números de la jornada.

Jornada bastante rara en cuanto a goles. Y es que hasta en tres partidos no se vieron goles. Sin embargo, en dos se vieron cinco tantos. Mientras que en Tudela se vieron seis y en Estella, ocho. Se han anotado un total de 32 goles esta jornada. Sin embargo, once equipos se quedaron sin anotar un solo gol. Más de la mitad. De hecho, sólo dos visitantes marcaron gol: Pamplona y Oberena, aunque no les sirvió para nada.

En la quiniela realizada por este medio, ocho fueron los resultados acertados. Y es que fue una jornada muy casera. Quitando los tres empates a cero, el resto fueron victorias locales.

El número de tarjeta no fue elevado. Entorno a 46 cartulinas amarillas fueron mostradas en la jornada 27. Tres de ellas supusieron la expulsión de otros tantos jugadores ya que eran la segunda cartulina que se les mostraba. Asier Unzué (Pamplona), Vasilev (Lourdes) y Adrián Visanzay (Aluvión) fueron los que vieron en dos ocasiones la cartulina amarilla. Mikel Borja (Pamplona) e Iñaki Arriazu (Lourdes) abandonaron el terreno de juego con cartulina roja directa.

En el apartado de goleadores hay que nombrar a varios jugadores. Pacheta logró anotar cuatro dianas en el Tudelano-Idoya. Ya suma 26 dianas, más de una por partido. Sin embargo, el récord todavía lo sigue teniendo él (junto a Unai Bacaicoa), cinco goles en un partido. Jorge Armendáriz (San Juan) es otro protagonista de la jornada. Sus dos goles daban la victoria al San Juan ante el Murchante. Ya suma siete tantos y está recuperando el olfato que parecía haber perdido esta temporada. En la Txantrea, Peio Ibáñez anotaba por cuarta semana consecutiva. Ibai Ardanaz e Íñigo Gil hacían dos goles por barba. Ambos se han puesto con seis goles. Lo curioso es que Gil se perdió casi media liga por lesión mientras que Ardanaz ha jugado muchos partidos en la zaga. Mikel Gómez (Iruña) también anotó dos dianas y se ha puesto con nueve.

MÁXIMO GOLEADOR

26 goles Pacheta (Tudelano)

14 goles Eneko Viana (Idoya)

13 goles Iván Moreno (Tudelano)

12 goles Mariano Azcona (River Ega), Ander Urdaci (Huarte) y Unai Bacaicoa (Lagun Artea)

11 goles Adrián Aldave (Txantrea), Íñigo Marco (Valle de Egüés) y David Lizoain (Izarra)

9 goles Hugo Beorlegui (Valle de Egüés), Isaac Sanz (Cirbonero), Salvado (Pamplona), Mario Zardoya (Murchante), Mikel Gómez (Iruña) y David Royo (Aluvión)

8 goles Adrián Miranda (Oberena), Raúl Chueca (Lourdes) y Dani Pastor (Peña Azagresa)

7 goles Jorge Armendáriz (San Juan), Fernando Hernéndez (Valle de Egüés), Iñaki Barbarin (Huarte), Alex Medrano (Lourdes) y Xabi Aguinaga (Mutilvera)

6 goles Iñaki Casado e Ibai Ardanaz (Izarra), Íñigo Gil (Tudelano), Mario Galera (Cirbonero), Jon Esparza (Iruña), Iosu Gastón (Peña Azagresa) y Javi Jiménez (Aoiz)

5 goles Carlos Mena (Cirbonero), Peio Ibáñez (Txantrea), Julen Urtasun y Iosu Contreras (Pamplona), Gasco (Lagun Artea), Txiki (Iruña), Toni y Jorge Rodríguez (Tudelano), Borja Arrondo (Cirbonero), Óscar Doiz (Murchante), Eduardo Conget (Izarra), Alberto Murillo (Mutilvera), Ivelin Vasilev (Lourdes) y Markel (Aoiz)

4 goles Pablo Pardos (Oberena), Maeztu (Cirbonero), Diego Jaurrieta y Ion Sesma (Ardoi), Rives (San Juan), Imanol Puñal (Huarte), Bienzobas (Valle de Egüés), De la Chica, Goren Murillo y Etxarte (Mutilvera), Cristian Beguer y Alberto Durán (Murchante), Xabi Alonso (Pamplona), Pascual Buyla (Aluvión), Bruno Araiz y Joseba Martínez (Izarra), y Andoni Ibáñez (Txantrea), Michel Martínez (Lourdes), Patxi Beraza (Lagun Artea) y Diego Díaz (Idoya)


PORTERO MENOS GOLEADO

9 goles en 19 partidos Sergio Valencia (Izarra)

14 goles en 25 partidos Gonzalo Eraso (Tudelano)

17 goles en 20 partidos Fernando Ruiz (Iruña)

15 goles en 17 partidos Esteban Iparraguirre (San Juan)

23 goles en 23 partidos Miguel Asín (Oberena)

20 goles en 20 partidos Mario Ayensa (Cirbonero)