TUDELA

NTDD apuesta por el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos

El director ejecutivo de la empresa tudelana, Ricardo Arrondo Gil, ha explicado los pormenores del proyecto en el que llevan trabajando desde la primavera de 2018

Ricardo Arrondo Gil, director ejecutivo de NTDD
Ricardo Arrondo Gil, director ejecutivo de NTDD
NTDD apuesta por el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos

La firma tudelana NTDD (New Digital Diesel Tecnology​), una de las empresas socias de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, sorprendió a los visitantes del Go Mobility con el proyecto estratégico de I+D que está desarrollando su director ejecutivo, Ricardo Arrondo Gil.

“Tuvimos la idea de presentar una plataforma unidireccional con cuatro córners totalmente independientes, porque teníamos motor, tracción, dirección, suspensión y freno incorporado, en la cual queremos aplicar diferentes tipologías, tanto turismo como pequeño camión e incluso microbuses, que se puedan desenvolver en la ciudad, en el Casco Histórico; darles opciones de mayor espacio y mayor maniobrabilidad, sobre todo, en las partes con grandes dificultades de acceso”, ha explicado Arrondo en Radio Tudela.

El director ejecutivo de NTDD ha apuntado que “son vehículos 100% eléctricos con dos sistemas de tracción, pueden ser con motor central o con roboruedas, que es como les denominamos nosotros, que serían cuatro motores independientes en cada rueda”.

Arrondo ha señalado que llevan trabajando en este proyecto desde la primavera de 2018, cuando empezaron a realizar un estudio de lo que sería la futura movilidad urbana. “Le dimos el nombre de Seimus a este sistema más sostenible, donde podíamos poner diferentes tipologías de vehículos eléctricos en la ciudad, tanto de bicicletas como motos o coches, siempre partiendo de sistemas autónomos y muy pequeños. Un año después, se nos cruzó un gran proyecto, que se intentó desarrollar en el País Vasco pero no llegó a buen puerto, y nosotros dimos un paso adelante con nuestro proyecto, con una nueva visión, y a partir de entonces hemos estado desarrollando una plataforma rígida y plegable, por la cual nuestro vehículo puede tener diferentes dimensiones, puede girar sobre sí mismo y sus accesos son por la parte frontal. La dirección es por cable e incluso, con el nuevo proyecto que tenemos en marcha, será un vehículo totalmente autónomo e inteligente” ha indicado Arrondo.

“No hará falta conductor para llevar el vehículo", ha añadido el director ejecutivo de NTDD, que ha indicado que "estamos ahora mismo trabajando para poner sensórica a las partes de la carrocería, para que el vehículo vaya siempre por donde tiene que ir, es decir, pueda interpretar los obstáculos y evitar salirse de la carretera o atropellar a alguien”.

NTDD

Además, Arrondo ha anunciado que NTDD es una de las 62 empresas que participan en el proyecto 'Future: Fast Forward', liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT SA. Este miércoles 4 de mayo, precisamente, se ha registrado el proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. Se trata de la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de PwC, está formado por cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por SEAT SA y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Entrevista completa con Ricardo Arrondo Gil, director ejecutivo de NTDD

Comentarios