Imprimir

Fustiñana le ruega a la Virgen de la Peña que nos libre del covid

TUDELA HOY | 13 de noviembre de 2020

Las Nueces de Fustiñana 2020
Las Nueces de Fustiñana 2020
La Covid-19 impide que lluevan este año las Nueces de Fustiñana pero aún así, llegarán a todos los rincones de la localidad

De 1840 datan los primeros informes que hablan del lanzamiento de las Nueces de Fustiñana, como un acto único en la Ribera que tiene lugar cada año, dentro de la fiesta en honor a la copatrona de la localidad, la Virgen de la Peña, el sábado y domingo después de encender la hoguera.

Este fin de semana, 14 y 15 de noviembre de 2020, el cielo de Fustiñana estará despejado de nueces. La gran hoguera no se encenderá, ni podremos disfrutar de las turradas, los ranchos, la procesión.... La Covid-19 no ha permitido que esta tradición se pueda desarrollar con normalidad y en toda su plenitud, pero para todo el pueblo de Fustiñana, este fin de semana no pasará desapercibido; en el corazón llevará a su Virgen y su mirada al caer la noche del sábado y el domingo, seguro se dirigirá al cielo, esta vez no para recoger nueces, pero sí para pedir que "caiga" de una vez por todas, la vacuna que nos salve de este virus.

Un vídeo encargado por el Ayuntamiento de Fustiñana, nos muestra los mejores momentos de esta fiesta y nos recuerda que "Cuando acabe el ruido del COVID, volverá el ruido de las nueces"

Este 2020 se ha aplazado por un año la festividad y no se ha realizado ningún acto oficial. Los oficios religiosos y la Novena se han llevado a cabo con las medidas sanitarias necesarias y las nueces han llegado a todos los fustiñaneros y fustiñaneras que las han adquirido en el Ayuntamiento, quien ha sido este año, el encargado de comprar los sacos para que, en estas fechas tan esperadas para toda la localidad, no se queden sin sus "Nueces de Fustiñana".

Y es que Fustiñana se vuelca cada año con la celebración de la Virgen de la Peña destinando sus donativos a los depositarios para hacer posible la fiesta y conservar una tradición que les enorgullece y les caracteriza.

Son muchos los vecinos y vecinas de poblaciones de la Ribera que se acercan cada año a disfrutar sobre todo, del momento del lanzamiento de las Nueces de Fustiñana pero también, llegan visitantes de puntos muy diversos de España e incluso de la vecina Francia con la que tantos lazos turísticos se tienen en la Ribera sobre todo, por la visita a Bardenas.

La espectacularidad de la lluvia de nueces que cae cada tercer fin de semana del mes de noviembre desde los balcones de la casa consistorial, deja atónitos a quienes lo viven por primera vez y eufóricos a quienes repiten año tras año.

lanzamiento de las Nueces de Fustiñana

Una plaza abarrotada, con los brazos en alto y toda una serie de "inventos made in Fustiñana" para recoger cuantas más nueces mejor, espera ansiosa que se abran las ventanas del Ayuntamiento y comiencen a lanzarse los más de 1.200 kilos de nueces que los depositarios se han encargado de comprar y que han sido bendecidas por el párroco de la localidad. Una compra de nueces que pronto será historia puesto que Fustiñana cuanta ya con su propio campo de nueces con 225 nogales (por el momento) que proveerán en poco tiempo, de todas las nueces necesarias para lanzar y disfrutar de la Fiesta con su propia "cosecha".

Tal es el arraigo y la singularidad de este acto, que desde 2017 se creó como tal, la marca "Las Nueces de Fustiñana" y se ha ido tejiendo toda una red de servicios a su alrededor que están contribuyendo al desarrollo económico de la localidad y por ende, lo harán de toda la comarca. En torno a las nueces se han abierto nuevos establecimientos en la localidad, se ha creado merchandising, se está proyectando la apertura de alojamientos rurales... todo para poder dar respuesta al Turismo que mueven las nueces y que Fustiñana está encantado de recibir durante ésta y todas las épocas del año. Además, desde el inicio de este empeño, se ha solicitado al Gobierno de Navarra que Las Nueces de Fustiñana sean declaradas de Interés Turístico Regional y para ello desde el Ayuntamiento, no cesan de fomentar acciones y proyectos entorno a esta festividad que den más razones si cabe al ejecutivo foral, para que les conceda cuanto antes, esta distinción.

Nos hablan sobre las Fiestas en Honor a la Virgen de La Peña 2020, el alcalde Sergio Vitas y la concejala de cultura, Estíbaliz Laraña Pérez.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura-ocio/fustinana-ruega-virgen-pena-nos-libre-covid/20201113102734015696.html


© 2020 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)