Imprimir

Fontellas no presenta ningún caso de coronavirus

TUDELA HOY | 21 de mayo de 2020

Andrés Agorreta, Alcalde de Fontellas
Andrés Agorreta, Alcalde de Fontellas
Su Alcalde, Andrés Agorreta, detalla la actualidad de la villa en Radio Tudela 96.0 FM

El miércoles 20 de mayo, Paúl Carcavilla Aguirre, director de Radio Tudela 96.0 FM, pudo entrevistar al Alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta, para conocer el estado en el que se encuentra la localidad y los planes de futuro inmediato que barajan desde el consistorio en consonancia con las restricciones que nos marca la actual crisis del coronavirus.

Desde la declaración del Estado de Alarma, los vecinos y vecinas de Fontellas han tenido un comportamiento ejemplar cumpliendo con todas las recomendaciones para luchar contra el COVID-19 y según nos relata Agorreta, no fueron más de 6 casos los contagiados entre los aproximadamente mil habitantes con los que cuenta el municipio y todos se encuentran ya totalmente recuperados. El alcalde ha destacado y agradecido, las diferentes propuestas solidarias que se fueron despertando entre las personas de la localidad desde el inicio de la pandemia. 

Toda ayuda ha sido bienvenida y estamos agradecidos de la respuesta ciudadana.  

Las semanas pasadas se hizo entrega en cada domicilio, de mascarillas y dispositivos Non-Touch y ahora se procederá a entregar a los más pequeños de la localidad, desde la Biblioteca pública, un diploma que han diseñado junto a un salvaorejas en reconocimiento al buen comportamiento que han demostrado durante todo este tiempo.

Fumigación de las calles de Fontellas

En cuanto a cómo el COVID-19 ha trastocado el presupuesto del ayuntamiento, Andrés Agorreta cree que todo tendrá que valorarse con el transcurso de estos próximos meses y ver cómo compensar el gasto extra producido por las distintas acciones llevadas a cabo como las fumigaciones de las calles, adquisición de EPIS, etc. Lo que sí deja claro es su apoyo a la propuesta que se ha presentado al Gobierno de Navarra desde la Federación de Municipios y Consejos para que entre otras medidas, haya una flexibilización en el tema de superávits y se les permita a los ayuntamientos disponer del remanente que poseen para destinarlos a estos gastos extraordinarios.

Aún hay muchas incógnitas que resolver.

La vida continúa y poco a poco, hasta que haya una vacuna, tendremos que aprender a convivir con el virus y retomar en la medida de lo posible, nuestra vida normal.

El próximo mes de junio, Fontellas se enfrenta como la mayoría de municipios de la Ribera, a la reapertura de sus piscinas o a la decisión de suspender o en tal caso, realizar y de qué manera, los distintos actos y fiestas propias de estas fechas.

Agorreta asegura que desde su alcaldía dejarán las instalaciones de las piscinas listas para cuando llegue el día que se puedan abrir y en ese momento, se aplicarán con total rigor, las medidas preventivas que desde el Departamento de Salud aconsejen.

Reabrir las piscinas nos colocará en el primer escenario real de concentración de personas en un mismo espacio y será todo un reto poder mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre todos los usuarios o controlar el aforo, pero hay que intentarlo como un paso hacia la normalidad y debemos ser sumamente responsables por el bien de todas y todos. Este virus se ha llevado a muchas personas por delante y un rebrote sería una nueva desgracia.

 

¿Habrá Fiestas de La Virgen del Rosario 2020?

Cohete de Fontellas 2017

A finales del mes de junio, Fontellas debería celebrar sus Fiestas de la Juventud 2020 pero tal como trascurren los acontecimientos, este año no podrán ser posibles. Echando la vista algo más adelante, le preguntamos a Andrés si ve factible celebrar las fiestas patronales de septiembre, y dejándonos una sensación de cierta esperanza, afirma que habrá que esperar a la normativa vigente en ese momento para tomar una decisión definitiva.

 

El tejido industrial de Fontellas tiene abiertas las puertas del ayuntamiento en estos tiempos difíciles.

La crisis sanitaria se ha convertido desde la paralización del país, en una crisis económica que nos llena de incertidumbre. Fontellas cuenta con un amplio polígono industrial y muchas de las empresas ahí ubicadas se han visto afectadas por la suspensión de la actividad.

Desde el Ayuntamiento de Fontellas no se han diseñado medidas genéricas de ayuda para sus autónomos y empresas pero sí que se plantea estudiar los casos de petición de ayuda por la situación generada por el COVID-19, que les lleguen al consistorio.

Entrevista completa:

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribera/fontellas-presenta-ningun-caso-coronavirus/20200521150003015137.html


© 2020 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)