Imprimir

Conoce las ayudas para el desarrollo empresarial que presta Consorcio EDER

TUDELA HOY | 15 de septiembre de 2020

Ayudas para el desarrollo de la actividad empresarial. Consorcio EDER
Ayudas para el desarrollo de la actividad empresarial. Consorcio EDER
Consorcio EDER pone a disposición de los emprendedores recursos financieros para facilitar la creación de nuevos negocios o la ampliación y consolidación de las empresas ya existentes

En otras ocasiones hemos hablado extensamente sobre el importante servicio que el Consorcio EDER presta a las personas que en la Ribera Navarra deciden poner en marcha su propio negocio, informando y asesorando sobre las distintas alternativas, analizando la viabilidad del proyecto, formándoles, ayudándoles en los trámites de gestión y la búsqueda de financiación para que el proyecto se materialice y consolide. Un Servicio que en estos últimos tres años se ha reorganizado y ampliado para responder a los retos de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera Navarra, adaptándose a los cambios de perfil en las personas emprendedoras y sus nuevas necesidades.

Tan importante es la actividad y servicio que presta el Consorcio EDER a nuestros emprendedores, como la dotación de recursos financieros que el propio Consorcio pone a disposición de los mismos para facilitar la creación de nuevos negocios o la ampliación y consolidación de las empresas ya existentes. 

Para hablar de todo esto, las técnicas del Servicio de Gestión de las ayudas para el desarrollo de la EDLP-Leader del Consorcio EDER, Elena Hernández y Blanca Cenzano, han pasado por los estudios de Radio Tudela 96.0FM. Os dejamos a continuación, la entrevista completa, en la que además conoceremos la experiencia empresarial de dos de las empresas que han podido contar con estas ayudas para el desarrollo de su actividad empresarial, D. Joaquín Lozano, de Bodegas Marqués de Montes de Cierzo, de Castejón, y Dª Manuela Arribas, del Grupo Hobo Sleep, de Tudela.

Puntos destacados de la entrevista a Elena Hernández y Blanca Cenzano, técnicas del Servicio de Gestión de las ayudas para el desarrollo de la EDLP-Leader del Consorcio EDER,

¿Qué es la E.D.L.P. – LEADER y qué papel juega el Consorcio EDER en dicha Estrategia?

Uno de los objetivos permanentes de la política europea es el de promover el desarrollo económico y mejorar las condiciones sociales de la población en entornos rurales. Para ello cuenta con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que contribuye a financiar los Programas de Desarrollo Rural.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra es uno de los principales instrumentos con que cuenta Gobierno de Navarra para impulsar la actividad económica, el empleo y preservar el medio ambiente en las zonas rurales de la Comunidad Foral, a través de diferentes medidas y de una serie de ayudas. 

Dentro del PDR, son los Grupos de Acción Local, como es el caso del GAL Consorcio EDER, los encargados de aplicar las estrategias europeas de desarrollo rural a través del diseño, puesta en marcha y gestión de su propia estrategia en cada territorio, en nuestro caso la Ribera de Navarra.

Su diseño se basa en la metodología LEADER, con un enfoque ascendente, “de abajo a arriba”, con la participación y el consenso entre los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales de la zona, que son los conocedores del territorio y de sus necesidades. En el año 2016, se aprobó la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Ribera de Navarra, que en definitiva constituye la hoja de ruta encaminada a promover un mayor desarrollo económico y mejorar las condiciones sociales de nuestro territorio. 


En la EDLP de la Ribera de Navarra se definieron 8 grandes objetivos, que son: 

1. Promover la creación y el mantenimiento de empleo sostenible
2. Promover la actividad y producción local del sector agroalimentario
3. Mejorar la eficiencia energética
4. Desarrollar el sector turístico
5. Mejorar la calidad de vida de las personas 
6. Promocionar el patrimonio rural
7. Formación y educación
8. Fortalecer la unidad territorial

Ayudas al desarrollo en Navarra

 

¿Y cómo se consiguen estos objetivos? 

Gracias a una serie de ayudas, gestionadas por el GAL Consorcio EDER, que provienen de fondos FEADER (65%) y de Gobierno de Navarra (35%), con las que se subvencionan proyectos, tanto públicos como privados, que contribuyen al desarrollo socioeconómico y sostenible de la comarca.

 

¿Cuál es el sistema por el que pueden acceder las empresas a estos recursos para financiar sus proyectos de inversión?

A través de las convocatorias de ayudas para la implementación de la EDLP para promotores públicos y privados, que son periódicas dentro de este periodo 2014-2020. 

Con estas ayudas, se pretende subvencionar proyectos, tanto públicos como privados, que contribuyan a alguno de los 8 objetivos de la EDLP o de las líneas de acción definidas en cada uno de ellos.


¿Existe alguna limitación a las empresas para acceder a estas ayudas y, en base a ello, de que cuantías de ayuda estamos hablando?

En primer lugar, indicar que pueden acceder a estas ayudas tanto personas físicas (autónomos), como sociedades mercantiles (limitadas, anónimas), sociedades agrarias de transformación, cooperativas, sociedades anónimas laborales, etc. En este caso, debe tratarse de PYMEs, por lo que las empresas deben tener menos de 250 trabajadores.

Es importante tener en cuenta que las ayudan se conceden para la creación de una nueva empresa o bien para la diversificación de las ya existentes, entendiéndose por diversificación la ampliación de la oferta o del servicio ofrecido hasta ese momento. 

En cuanto a la cuantía de las ayudas, en términos generales y tratándose de proyectos productivos, el importe máximo al que se puede optar asciende a 40.000 euros, si bien es cierto que la subvención va a depender de la línea en la que se encuadre y de los gastos realizados, debiéndose aplicar en cada caso lo que corresponda. Hay que tener en cuenta que el porcentaje aplicado para el cálculo de la subvención es el 40%, por lo que tenemos dos posibilidades en función de la inversión ejecutada, o aplicar dicho porcentaje o atribuir el umbral máximo, que suelen ser los 40.000 euros.

 

¿Es muy complicado el procedimiento para tramitar la solicitud de las ayudas? ¿Qué tipo de documentación se les requiere? ¿Cómo informáis y ayudáis desde el Consorcio EDER a las empresas para hacer más fácil dichos trámites? 

El proceso no es complicado, pero precisa de mucha documentación a presentar, por eso el papel de las técnicas de EDER es fundamental para ayudar al emprendedor en todo lo necesario, en cada una de las fases del proceso. 

Por ejemplo, hay que presentar la memoria descriptiva, para la cual hay que tener muy claro el proyecto y sus objetivos, teniendo en cuenta que es el documento que nos va a permitir a las técnicas conocer los pormenores del mismo, y el plan de viabilidad, que en realidad es un paso previo que la persona o la empresa ha debido dar para valorar de forma anticipada su apuesta. A todo ello hay que añadir, un poco extensa, la documentación administrativa, aunque buena parte de ella se encuentra colgada en formato de plantillas en nuestra página web, consorcieder.es, por lo que con un poco de paciencia y nuestra ayuda si es necesario, se puede presentar sin ningún problema. 

Queda muy claro que ninguna empresa ribera va a quedar al margen de estas ayudas por falta de atención e información por parte del Equipo de EDER. 

documentación

 

Valoración de lo que este tipo de ayudas ha significado para el tejido productivo y la Comarca en los 3 años de desarrollo de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente 

Teniendo en cuenta que un total de 27 proyectos productivos de entidades privadas de la comarca han resultado beneficiarios de estas ayudas a lo largo de las cuatro convocatorias aprobadas, que la inversión realizada por las empresas ha ascendido a casi 4 millones de euros en nuestra comarca, concretamente 3.889.050,43 euros y que el importe de ayudas total concedido se elevó a 766.887,07 euros, no podemos sino estar contentos con el resultado obtenido. Las cifras hablan por sí mismas. A eso se le suma la diversidad en los proyectos ejecutados, que pertenecen a sectores tan variados como la industria, el comercio, servicios, agroalimentación o el sector turístico. Por lo tanto, el resultado es, sin duda, positivo.

 

Nueva convocatoria de ayuda a las empresas:

Queda pendiente una nueva convocatoria en el marco de la EDLP-LEADER prevista para finales de este año, con el remanente acumulado de los descompromisos que han tenido lugar durante las convocatorias pasadas, con motivo de gastos que no se han ejecutado al 100% o beneficiarios que finalmente han renunciado a realizar la inversión. 

Cabe destacar que nos encontramos en el final del periodo y no habrá nuevas convocatorias hasta que el nuevo programa se apruebe, lo cual está previsto para 2022-23, por eso animamos a la gente con ideas de negocio o a las empresas que quieran diversificar a informarse en nuestras oficinas, presencialmente, por teléfono o a través de nuestro correo electrónico (leader@consorcioeder.es) a informarse sobre la posibilidad de optar a estas ayudas.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribera/conoce-ayudas-desarrollo-empresarial-presta-consorcio-eder/20200915142140015510.html


© 2020 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)