jueves. 24.09.2020
El tiempo

EMPRENDIMIENTO

1 de cada 5 trabajadores en la comarca son Autónomos: Consorcio EDER les apoya

Consorcio EDER ayuda a las personas emprendedoras y autónomas y está a disposición en el 948 84 73 56 y a través del correo electrónico eder@consorcioeder.es

Sandra Calvo, responsable del área de Emprendimiento del Consorcio EDER
Sandra Calvo, responsable del área de Emprendimiento del Consorcio EDER
1 de cada 5 trabajadores en la comarca son Autónomos: Consorcio EDER les apoya

Después del estado de alarma, estamos desde hace casi dos meses en lo que se ha venido a llamar  “la nueva normalidad”,  con la incertidumbre de qué va a pasar en el otoño y con la preocupación de los rebrotes que van surgiendo a lo largo de toda la geografía….

Por otro lado, crece la preocupación económica y social por los daños ocasionados por la pandemia, pese a los esfuerzos que desde las diferentes administraciones se han realizado poniendo en marcha diferentes medidas.

El 19 % de la afiliación total a la Seguridad Social de la Ribera Navarra, es decir, una de cada 5 personas trabajadoras de la Comarca, son autónomas, un colectivo que se ha visto especialmente afectado por la situación.

Para hablar de ellas y de cómo se encuentran ahora, Sandra Calvo, responsable del área de Emprendimiento del Consorcio EDER, pasó por los estudios del Grupo Radio Tudela y nos explicó al detalle los servicios que ponen a su disposición desde el Consorcio EDER.

Puntos clave de la entrevista realizada a Sandra Calvo, responsable del área de Emprendimiento del Consorcio EDER.

¿A quiénes nos referimos cuando hablamos de personas autónomas y qué importancia tienen en la economía y sociedad ribera?

  • Trabajadores por cuenta propia de alta en el R.E.T.A.
  • Titulares de pequeñas empresas con empleados.
  • Trabajadores de empresas de economía social: sociedades de cooperativas de trabajo asociado

En la Comarca se hallan en alguna de estas situaciones entre 8.000 y 8.500 afiliados. En Febrero de este año un total de 8.317 personas.

Las localidades con mayor población concentran el mayor número de trabajadores autónomos. Tudela, por ejemplo reunía a finales de Abril a 2.324 autónomos, mientras que Cintruénigo, Corella, Peralta y San Adrián sumaban un total de 1.889. Entre los cinco concentraban a algo más de la mitad de los autónomos riberos.

Sin embargo, la proporción de autónomos en cada población es muy diferente, destacando por su importancia Cabanillas, Cascante y Murchante, donde llegan a superar a 1 de cada 3 trabajadores

panaderia001-800x400

 

Y a todos ellos ¿Cómo les está afectando la caída de la actividad económica que se ha producido con el COVID 19?

Durante el estado de alarma, de forma muy importante, si se tiene en cuenta que los sectores donde los autónomos desarrollan mayoritariamente su actividad son los más afectados al tener que cesar su actividad o al verla más reducida.

Para hacernos una idea, basta con señalar que la hostelería, el comercio, los talleres de venta y reparación de vehículos, la construcción y los profesionales de servicios a las empresas reúnen al 60 % de los autónomos de la Comarca y, precisamente son esos los que en mayor medida han visto paralizada su actividad durante el confinamiento.

Ahora mismo, desde el levantamiento del estado de alarma, la sensación mayoritaria de las personas autónomas es la de incertidumbre. Si bien es cierto que la gran mayoría de los negocios ya han abierto, la verdad es que la gran mayoría no han alcanzado todavía los niveles de facturación previos a la pandemia, a lo que se suma la gran incertidumbre sobre qué va a pasar en los próximos meses.

 

Y el área de emprendimiento del Consorcio EDER, ¿en qué se ha visto afectada con esta situación?

El trabajo del área se ha visto modificado sustancialmente por la pandemia, modificando los servicios ofrecidos para adaptarlos a la nueva situación.

Cuando se declaró el estado de alarma nos dimos cuenta de que las consultas que recibíamos en los primeros días  eran en su gran mayoría de emprendedores que habíamos atendido en su día y que recurrían a nosotras porque estaban muy perdidos en cuanto a qué hacer.

De las primeras cosas que hicimos fue hacer una base de datos con las personas que habían puesto una actividad económica a través del Consorcio EDER desde 2014, y a partir de esa base de datos, de más de 600 personas, hemos ido haciendo mailings masivos con las novedades que se iban publicando tanto a nivel estatal como foral.

Otra de las medidas que adoptamos al inicio del estado de alarma es hacer un estudio sobre cómo había afectado la situación a las personas autónomas de la comarca y cuáles eran sus necesidades en ese momento, para ello, realizamos entrevistas diagnósticas entre aquellas personas que se habían dado de alta en los últimos 18 meses

Esto nos ha permitido tener un feedback importante con  todas estas personas y estar en su día a día, apoyándoles en lo que nos han requerido.

Si que es cierto que la situación en sí y las medidas adoptadas para poder afrontar la situación generaron en el servicio un trabajo ingente, que se solucionó con la incorporación de otra persona al servicio, desde aquí agradecer al gerente, Abel, el que nos permitiera echar mano de otra persona de otra área para incorarla a la de emprendimiento y al resto de mis compañeras del área, la dedicación e implicación que han tenido durante todo este tiempo.

Lógicamente, esto ha hecho que el tipo de atención prestada, haya cambiado sustancialmente.

Carniceria-minimarket-CYD-destacada

 

¿A qué te refieres con lo de que ha cambiado el tipo de atención?

Por ejemplo, en el 2019 atendimos a 393 nuevos emprendedores, a 63 empresas ya puestas en marcha, se realizaron 213 tramitaciones y se crearon con el apoyo del Consorcio EDER 104 nuevas actividades. Si esto lo trasladamos a un trimestre, que es lo que ha durado la pandemia, podríamos afirmar que se atienden por trimestre a 100 nuevos emprendedores, a 15 empresas, 50 tramitaciones y 25 nuevas actividades.

En el periodo del estado de alarma, de mediados de marzo a mediados de junio, se han atendido “solo” 35 nuevos emprendedores y se han puesto en marcha 20 nuevas actividades, sin embargo, hemos atendido más de 400 consultas de empresas ya constituidas y se han realizado 106 tramitaciones.

Digamos que se ha “invertido” el servicio, y de estar dirigido fundamentalmente a la atención de nuevos emprendedores se ha reconvertido en apoyar a actividades puestas en marcha

 

¿Qué son exactamente las tramitaciones que realiza el Consorcio?

Habitualmente las tramitaciones que realizamos en el Consorcio EDER son apoyos necesarios para la puesta en marcha: solicitudes de ayudas de Gobierno de Navarra para la puesta en marcha, capitalizaciones del desempleo, apoyo a trámites de puesta en marcha, etc.

A lo largo del trimestre que ha durado el estado de alarma, gran parte de nuestros esfuerzos han ido dirigidos a tramitar las ayudas que se han puesto en marcha a nivel estatal, foral y local.

Para que te hagas una idea, hemos tramitado por ejemplo 84 ayudas de Gobierno de Navarra para el apoyo de personas autónomas afectadas por la COVID-19 y 19 ayudas del ayuntamiento de Tudela.

 

Y desde que nos encontramos en la “nueva normalidad”, ¿qué ha pasado con el Servicio de Emprendimiento?

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, vemos que los indicadores de nuevas atenciones y puestas en marcha vuelven poco a poco a lo anterior Se han retomado las iniciativas emprendedoras que quedaron aparcadas con la pandemia y desde el levantamiento del estado de alarma se han puesto en marcha 15 nuevas actividades

Por otro lado, seguimos trabajando con las empresas ya puestas en marcha que siguen requiriendo asesoramiento ahora que hace falta adaptarse de forma rápida a los cambios normativos que se van sucediendo.

Sí que es cierto que hoy por hoy, creo que el mayor reto al que nos enfrentamos es la incertidumbre sobre cómo van a evolucionar las cosas….

 

taller-galeria-julia-manrique-819x400

 

Has mencionado varias veces la palabra incertidumbre ¿te atreves a decirnos qué va a pasar?

Ni yo ni nadie tenemos la bolita mágica para saber qué es lo que va a pasar, sin embargo, sí que me atrevo a decir qué es lo que debería pasar para que  poco a poco, las cosas vuelvan a la normalidad: desde las diferentes administraciones públicas debemos aunar esfuerzos para que, por un lado, siga creándose empleo y, para por otro lado, el que hay pueda mantenerse. Por otro lado, si o si, los negocios tienen que adaptarse a la nueva normalidad, innovando sus negocios y respondiendo a las nuevas demandas que están surgiendo, y por último, y quizás lo más importante, nosotros como consumidores debemos apoyar en comercio local, consumiendo en los negocios de nuestra comarca.

Os recordamos que Consorcio EDER sigue apoyando a las personas emprendedoras y autónomas y está a vuestra entera disposición en el 948 84 73 56 y a través del correo electrónico eder@consorcioeder.es para atender consultas y resolver las dudas que puedan surgir.

Comentarios