tudela

Reyes Carmona, tras la moción de censura a Ibarrola: “Es un día triste para Pamplona y para Navarra”

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela ha desgranado las bases del borrador de presupuestos para 2024 presentado por el equipo municipal de UPN

reyes carmona concejala de hacienda2
photo_camera Reyes Carmona, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, Reyes Carmona (UPN), ha criticado duramente en los micrófonos de Radio Tudela la moción de censura planteada por PSN y Bildu, con el apoyo de Geroa Bai y Contigo Zurekin, en el consistorio pamplonés para arrebatar la alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN).

Es un día triste para Pamplona y es un día triste para Navarra también. Cuando he leído esta mañana la noticia, tenía sentimientos de indignación, de rabia, ya que desconocemos, a día de hoy, los pactos que tiene el PSN con Bildu y que han llevado a lo que parecía imposible, sacar a Cristina Ibarrola de la alcaldía de Pamplona para poner a Joseba Asirón, que es el candidato de Bildu”, ha asegurado Carmona.

Es una pena que, de nuevo, el nacionalismo vuelva a ostentar la alcaldía de la capital de Navarra, máxime cuando hace escasos días, la ahora ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la señora Elma Saiz, negaba un pacto con Bildu en este sentido. Tendrán que dar las explicaciones que sean necesarias a sus votantes y es un día triste, sinceramente, para Navarra”, ha añadido.

Reyes Carmona ha acudido a los estudios de Radio Tudela para hablar del borrador de los presupuestos municipales de 2024 que el equipo de gobierno llevará para su debate al pleno del próximo 20 de diciembre.

“Con estas cuentas se cumple una de las promesas con las que UPN se presentó a las elecciones de mayo, la congelación de tasas e impuestos. Es el quinto año consecutivo que se hace, teníamos muy claro desde el principio que no queríamos trasladar más presión fiscal a los ciudadanos que ya se ven afectados por las subidas continuas del IPC, y eso que ahora está en unas cifras más moderadas”, ha explicado la edil de Hacienda.

También ha destacado que estos presupuestos municipalescontinúan con la protección social, para UPN es importantísima el área de Derechos Sociales, ya que entendemos que en estos tiempos en los que la situación económica es complicada hay que seguir ayudando a las personas que lo necesiten. Por esta razón, muchas de las partidas de Derechos Sociales se han visto incrementadas”.

Asimismo, ha incidido en la importancia de que el Ayuntamiento sea “dinamizador de la economía en la ciudad y, por ello, hemos incluido una serie de partidas de ayudas al emprendimiento, al comercio, a la implantación de nuevas empresas”.

En relación a los presupuestos participativos, Reyes Carmona ha recordado que UPN se presentó a las elecciones municipales con un programa muy trabajado y que contiene gran parte de las demandas que nos han hecho colectivos, asociaciones y entidades con las que nos reunimos. Es decir, el programa con el que UPN concurrió a los comicios de mayo recoge las propuestas de todos estos grupos y, a día de hoy, las elecciones son el mayor proceso participativo que puede haber en una democracia y ahí obtuvimos el respaldo mayoritario de los tudelanos. ¿Qué mayor proceso participativo que ese?

Por otra parte, la responsable del área de Hacienda ha agradecido el apoyo de su antecesora en el cargo, la concejala del PPN, Irene Royo, que ha señalado hoy que “los presupuestos presentados por UPN nos parecen unos presupuestos aprobables y, por ello, contarán con nuestro apoyo en el pleno del próximo miércoles 20 de diciembre. Nos parecen aprobables porque mantienen y continúan con la visión de ciudad de la anterior legislatura, no suben los impuestos, apoyan el impulso económico, aportan al tejido asociativo y se incrementa la protección social”.

Por último, Carmona ha apuntado que el remanente de tesorería total ronda los 3 millones de euros y la deuda formalizada pendiente de amortizar en el Ayuntamiento de Tudela a 31 de diciembre de 2023 se sitúa en 8-9 millones de euros.

Entrevista completa con Reyes Carmona