sábado. 24.10.2020
El tiempo

NO FIESTAS SANTA ANA 2020

"y la plaza estaba vacía"... Se hizo realidad el sueño de Toquero

Los tudelanos y las tudelanas han sido más que responsables y no se han acercado a la Plaza en el día del No Cohete Santa Ana 2020
Plaza de los Fueros Vacía el 24 julio 2020
Plaza de los Fueros Vacía el 24 julio 2020
"y la plaza estaba vacía"... Se hizo realidad el sueño de Toquero

No nos cabe más que orgullo al haber visto la Plaza de Los Fueros de Tudela con tan sólo algunos viandantes y periodistas a las 12 horas de hoy 24 de julio, día del NO Cohete de las No Fiestas de Santa Ana 2020. 

La Plaza Vacía este día, era el sueño del alcalde Alejandro Toquero que hacía un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que no se acercaran a la plaza. Literalmente nos escribía:

"Que nadie manche esa foto. Que la plaza esté vacía y la policía no tenga que contar ni a un solo asistente. Vamos a intentarlo porque juntos vamos a ganar".

...y así ha sido. Este 2020 tocaba esperar a Santa Ana 2021 y Tudela y sobre todo su juventud, ha demostrado el compromiso real que tiene con el deseo de frenar el coronavirus.

A las 12, la población rompió en aplausos. Los pocos que estaban en la Plaza los dirigieron a la Residencia Nuestra Señora de Gracia con sus residente asomados a los balcones desde donde han colgado una pancarta que dice: "Quédate en casa. 2021 viva Tudela viva Santa Ana". En el resto de Tudela, muchos vecinos y vecinas también han salido a aplaudir a sus balcones y ventanas, y otros han lanzado petardos a modo de "cohetes simbólicos".

A pesar de todo, a pesar de que se nos ha encogido el corazón hoy a las 12, la emoción ha seguido viva. Una emoción que se mezcla con la Fiesta y con el recuerdo de todos aquellos que el COVID-19 nos ha arrebatado, pero también es una emoción de esperanza que se basa en saber que el gesto que hoy han tenido los tudelanos y tudelanas quedándose en sus casas, tendrá fruto y sus resultados los podremos ver muy pronto, cuando todo pase y podamos decir "nosotros/as juntos/as hemos conseguido parar el virus".

Deseamos que esta actitud de la población tudelana continúe toda esta semana, en las noches, en los bares y en todo momento.

Ya falta Menos Santa Ana 2021

El Ayuntamiento de Tudela ha colgado en la fachada trasera de la Casa del Reloj, un reloj digital que cuenta los días, horas y minutos que faltan para celebrar Santa Ana 2021.

El consistorio había previsto para esta mañana un gran despliegue para evitar cualquier tipo de aglomeraciones en el No Cohete y se había limitado el aforo de la plaza a 800 personas como máximo. Policía Municipal, Foral, Nacional y Guardia Civil han vigilado los seis accesos a Plaza y las calles adyacentes sin que tuvieran que intervenir ni disipar a nadie.

Os recordamos que siguen todos estos días activas las prohibiciones de hacer botellones, las brasas en la vía pública y la apertura de cuartos; y no se autorizan barras en la calle, música o ampliar más las terrazas.

Desde hoy y hasta el 30 de julio, día del "No Pobre de Mi", no habrá horarios especiales para la hostelería y se vigilarán los aforos de peñas, terrazas (solo se puede consumir sentado), almuerzos y concentraciones de personas. 


 

Comentarios