tudela

Consorcio Eder presenta actuaciones por valor de más de 6 millones de euros para 2024

Las inversiones van destinadas al desarrollo de la Ribera en los ámbitos de desarrollo empresarial, digitalización, emprendimiento de base innovadora, turismo, economía circular o desarrollo de infraestructuras locales

consorcio eder actuaciones 2024
photo_camera Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sergio Villava, en la sede del Consorcio Eder.

El presidente de Consorcio Eder, Alejandro Toquero, el presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez, y el director gerente, Sergio Villava, han presentado en Tudela el Plan de Actuación para 2024 del ente público, aprobado por la Comisión Ejecutiva el pasado 31 de enero, y que da continuidad a las líneas estratégicas de trabajo del consorcio planteadas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera 2022-2025, en Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera de Navarra 2023-2027 y en la Hoja de Ruta de Cohesión Social y Territorial 2023-2025.

Para el desarrollo de este Plan de Actuación y la movilización de estos recursos se ha resaltado la importante colaboración y apoyo de los distintos departamentos y organismos autónomos de Gobierno de Navarra (dpto. de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, dpto. de Desarrollo Rural, dpto. de Cohesión Social y Territorial, dpto. de Universidad, Innovación y Transición Digital o SNE, entre otros), y la destacada implicación de las distintas entidades consorciadas, tanto públicas como privadas, como agentes clave para el desarrollo a nivel del territorio, con un relevante papel de las entidades locales que conforman Consorcio Eder como agentes clave del desarrollo de la Ribera de Navarra.

En cuanto a las líneas y actuaciones más destacadas para 2024 Consorcio Eder tiene previsto asignar en el ámbito de turismo más de 3.200.000 euros para desarrollar los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con los que cuenta la entidad, uno para la Ribera Baja y un segundo que se inicia este año 2024 específico para la Ribera Alta.

Este año las actuaciones más importantes a desarrollar serán la finalización de las actuaciones en el Corredor Verde del Ebro, la construcción de los 2 centros 0 emisiones en Bardenas Reales que conllevarán una ejecución presupuestaria en 2024 de 1.300.000 euros, la terminación del Corredor Verde de Tudela (Paseo del Prado), o la finalización de los proyectos aprobados en la convocatoria para mejorar el patrimonio turístico en la Ribera (Corella, Ribaforada, Cortes, Ablitas, Cascante y Cabanillas).

En el área de desarrollo local se prevé el desarrollo de un nuevo proyecto denominado 'Inteligencia Rural Navarra', proyecto en cooperación con los otros tres grupos de acción local de Navarra que tiene como objetivo poner en valor el desarrollo de los territorios rurales en Navarra, para lo que se va a trabajar en la identificación de buenas prácticas de proyectos en el ámbito rural y su potencial y posterior implementación a nuestro territorio, cuya inversión ascenderá en la Ribera a los 162.646,40 euros.

Así mismo hay que destacar las subvenciones dentro de la primera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo por valor 953.211,82 euros para mejorar infraestructuras y acometer inversiones tanto en empresas como en entidades locales y que, gracias a la cofinanciación de empresas y ayuntamientos, se estima alcanzará un total de inversión movilizada de más de 2 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo.

Además, en el último trimestre del año se publicará la segunda convocatoria Estrategia de Desarrollo Local Participativo por valor de 940.685,12 euros, continuando con la apuesta de Consorcio por el desarrollo a través de proyectos que den valor a las localidades y empresas del territorio, movilizando en ayudas un total de 1.893.896,94 euros en 2024.

En el área de emprendimiento y empresas, se invertirán 180.893 euros en su servicio de atención y promoción del emprendimiento, donde se prevé atender en torno a 400 potenciales emprendedores, asesorar a 120 empresas ya constituidas, poder apoyar la constitución de 100 nuevos proyectos empresariales y empresas e impartir más de 40 talleres. Además, se visitará por tercer año consecutivo a las 40 empresas más importantes de la Ribera de capital local para conocer la marcha del negocio y detectar posibles necesidades, consolidando este importante servicio por su alto impacto socioeconómico para el territorio.

Otro de los programas estratégicos será el lanzamiento de la tercera edición del programa Ribera Nexo Emprendedor, con el objetivo de detectar y seleccionar al menos 4 proyectos emprendedores de base innovadora, que podrán beneficiarse de este programa de incubación y aceleración para sus proyectos que volverá a tener 6 meses de duración. La dotación de este programa en 2023 será de 64.900 euros.

Siguiendo con la apuesta del crecimiento endógeno de empresas y negocios en el territorio, se va a desarrollar también el proyecto Ribera Comercio Competitivo 2024, que va a ejecutar más de un 1 millón de euros en inversiones en modernización y adaptación de las zonas e infraestructuras comerciales de las localidades de la Ribera de Navarra, así como ofrecer asesoramiento y preparación de subvenciones de ayuda para comercios.

2024 es también el año de la consolidación de la oficina Acelera Pyme Ribera de Navarra gestionada por Consorcio Eder, que busca promover la transición digital de empresas y pymes. Este año se continuará con los asesoramientos a empresas y la búsqueda de financiación para la transición digital, donde se espera atender y asesorar a más de 400 emprendedores y pymes, y además se impartirán 35 talleres y píldoras formativas. También, durante el primer semestre del año se ejecutará la segunda edición de la feria 'Ribera Navarra Digital', que volverá a ser el showroom en el territorio de las nuevas tecnologías que están llegando. La cuantía destinada a la oficina será de 149.386 euros en 2024.

En el ámbito de economía circular y promoción de la transición ecológica se va a hacer un esfuerzo por poner en marcha nuevas líneas de trabajo, como por ejemplo el trabajo activo desde Consorcio Eder para la regeneración y reforestación del territorio, mediante la firma de varios acuerdos y convenios de colaboración. Además, se va a concluir de definir la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Ribera de Navarra o se va a desarrollar un nuevo prototipo de máquina para el testaje de la separación automatizada de envases de vidrio y residuo orgánico agroalimentario. Todas estas acciones contarán con una inversión de 96.600 euros.

En cuanto a proyectos clave alineados con los diferentes sectores estratégicos priorizados en el área de Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente hay que destacar el desarrollo de la segunda edición de la aceleradora de proyectos culturales y audiovisuales La Probeta, la cuarta edición del Plan Comarcal de prevención de adicciones, la tercera edición del proyecto Despertar conCIENCIAS para la promoción de la innovación y la ciencia entre empresas y ciudadanía, la puesta en marcha de un programa de transición industrial de las empresas de la Ribera de Navarra para identificar los retos de esta transición y promover el desarrollo de diagnósticos de oportunidad para empresas en el ámbito de la transición industrial y la reindustrialización. La inversión de todos los proyectos de esta línea tendrá una cuantía de 145.300 euros.

Por último, en el ámbito de Cohesión Social y Territorial, se van a poner en marcha la ejecución de un nuevo proyecto para la lucha contra el reto demográfico, proyecto en cooperación con los otros tres grupos de acción local de Navarra que trabajará específicamente dos líneas de trabajo, los cuidados y el envejecimiento activo en la población y la innovación rural para el desarrollo empresarial y del territorio, y cuya inversión ascenderá en la Ribera a los 125.000 euros.

En total, Consorcio Eder desarrollará este 2024 una treintena de actuaciones prioritarias en los ámbitos de turismo, desarrollo empresarial, digitalización, promoción del emprendimiento, lucha contra el reto demográfico, sostenibilidad o desarrollo de infraestructuras locales por valor de más de 6 millones de euros, y apostando por la colaboración público-privada como principal herramienta para el impulso y desarrollo de la Ribera de Navarra.