tudela

Desmantelan un grupo dedicado al robo de ganado en Tudela y Estella

Tres varones han sido detenidos y dos investigados como presuntos autores de varios delitos tras el robo de más de 150 cabezas de ganado en las comarcas de Tudela y Estella

ovejas robo ganado tudela
photo_camera La Guardia Civil ha desmantelado un grupo dedicado al robo de ganado en Navarra.

La Guardia Civil de Navarra ha desmantelado un grupo dedicado al robo de ganado en las zonas de Tudela y Estella. En la operación han sido detenidos tres hombres e investigados otros dos por delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y maltrato animal.

La investigación se inició tras las denuncias de dos ganaderos que habían sufrido el robo de varias cabezas de ganado. Los robos se habían cometido con el mismo modus operandi: los ladrones cortaban el vallado perimetral de las explotaciones ganaderas para sustraer los animales.

En uno de los casos, además, los ladrones apalearon y apedrearon a varios perros que se encontraban en la finca para que no les dificultaran el robo.

De la investigación se hicieron cargo los Equipos Roca de Tafalla y Estella, especializados en robos en el ámbito rural. Los agentes localizaron e inspeccionaron una finca en la merindad de Estella donde encontraron numeroso ganado ovino sin registro de explotación ganadera, sin autorización y sin libro de registros de medicamentos. Los animales tampoco llevaban crotal, la identificación obligatoria para el ganado.

Las investigaciones revelaron que uno de los responsables de la finca había sido identificado anteriormente en la provincia de Palencia transportando ganado ovino sin poder justificar su procedencia. Este hecho había sido investigado por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA).

Con toda la información obtenida, los agentes lograron determinar que se trataba de un grupo estructurado que actuaba de forma organizada y coordinada. En total, fueron identificados cinco hombres residentes en Navarra, con edades comprendidas entre los 27 y los 33 años. Tres de ellos fueron detenidos y dos investigados por un total de 8 delitos.

 

ovejas robo ganado tudela2