ribera

Sendaviva, Arguedas y Valtierra, un año después del incendio

Los alcaldes de las dos localidades riberas, José Luis Sanz y Manuel Resa, reclaman al Gobierno que agilice las labores de limpieza y reforestación de la zona arrasada por el fuego

Un año después del incendio que se desató en la Corraliza de los Aguilares y que afectó, principalmente, al parque de la naturaleza de Sendaviva y a los montes de las localidades de Arguedas y Valtierra, la zona sigue presentando un aspecto desolador.

Así lo han reconocido los alcaldes de los dos municipios riberos tras realizar una visita guiada a la zona arrasada por el fuego. “El incendio se originó en Bardenas, estamos hablando de que alcanzó un perímetro de más de 20 kilómetros y tuvo un impacto devastador”, rememora el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, desde el cementerio, uno de los lugares donde los efectos del fuego son todavía claramente visibles.

“Tuvimos que cambiar todo el vallado, hemos recuperado algunos pinos y adelfas, todo por nuestra cuenta”, explica el primer edil valtierrano, que aprovechó que se cumple un año del incendio para reclamar la actuación del departamento de Medio Ambiente.

incendio valtierra un año despues4

Valtierra lo que necesita es que venga el Gobierno de Navarra, que dice que trabaja para todos y todas, y eso es mentira. Aquí estamos abandonados, lo estuvimos en el incendio, ya que no vino ni el ‘tato’, únicamente cuatro bomberos, pero ni helicópteros ni hidroaviones”, y seguimos abandonados después de lo ocurrido. María Chivite tiene a Valtierra abandonado totalmente, que lo sepan todos, y seguramente continuará destruyendo nuestro pueblo”.   

Manuel Resa, que todavía se emociona cuando recuerda cómo su pueblo se echó a la calle para combatir el fuego, vuelve a reiterar que “estuvimos abandonados. Esto no tenía por qué haber ocurrido, y me da igual el cuento que quieran contar de que toda Navarra estaba con incendios; yo vi en la televisión hidroaviones en otras zonas, dotaciones de bomberos a montones, en definitiva, que había gente trabajando y aquí no estuvimos más que los del pueblo. La gente de Valtierra defendió lo suyo, como tiene que ser, esa es la realidad”.

Las críticas del alcalde de Valtierra al Gobierno foral no son nuevas, ya las realizó días después del incendio, pero, al parecer, cayeron en saco roto, ya que, según atestigua, "han pasado 365 días y estamos donde estamos. Desde el Ayuntamiento hemos recuperado lo que hemos podido dentro de nuestras posibilidades, pero el resto le pertenece al Gobierno, no tenemos capacidad ni la gente para realizar este trabajo. El departamento de Medio Ambiente tiene que venir y arrancar todos estos árboles quemados, o mandar una empresa, les regalamos la madera, no queremos ni un euro, solo queremos que nos limpien el monte y lo volvamos a ver, que yo ya no lo veré, en las condiciones que estaba, que las próximas generaciones puedan disfrutar de esa recuperación. Que vengan de una vez por todas y se pongan las pilas”.

incendio arguedas un año despues

Esa sensación de desamparo que describe Resa también la comparte de alguna forma el alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, al que el incendio originado en Bardenas el 18 de junio de 2022, hacia las 13:30 horas, le pilló disfrutando de un día de piscina. “Al principio, pensamos que sería una cosa pequeña, pero enseguida nos dimos cuenta de que se extendía rápidamente gracias a las altas temperaturas y a la velocidad del viento”.

Nos quemó prácticamente todo el monte, toda la masa forestal, todos los pinos que teníamos en esta zona desde hace más de 40 años; también afectó al polígono industrial, pero gracias al buen trabajo que realizaron las empresas no se produjeron grandes daños. Al casco urbano no llegó el fuego porque se detuvo en la Peña de Arguedas, que hizo de cortafuegos, de no haber sido así la desgracia podría haber sido importante”, añade el alcalde de Arguedas para incidir también en que fue “la gente del pueblo, con sus mangueras y trabajo, la que luchó contra el fuego. Estuvimos un poco abandonados por parte de los servicios públicos, la ayuda que tuvimos llego muy tarde”.

Sanz también apunta que en este año que ha pasado “hemos avanzado poco, todo va bastante lento porque esto de quien depende es del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Se están haciendo labores de limpieza, se están cortando algunos árboles quemados, pero todavía nos llevará algún tiempo”, reconoce el primer edil, que admite que desde el Ayuntamiento de Arguedasqueremos agilizar todas estas labores aportando todos los recursos que dispongamos (humanos, económicos y de materiales) para hacerlo cuanto antes e intentar recuperar nuestro monte, bien con pinos o con cualquier otra vegetación más acorde con nuestro entorno”.

incendio arguedas un año despues2

Según el alcalde, esta actuación debe llevarse a cabo más pronto que tarde porque si no es así avisa de que tendremos un problema con las lluvias y tormentas que puedan venir. “Al no tener ya vegetación que sujete el agua, corremos el peligro de sufrir inundaciones en el casco urbano. Por tanto, interesa reforestar el monte lo antes posible, como he dicho antes, ya sea con pinos o con arbustos acordes al entorno para evitar este tipo de inundaciones”.

En el parque de la naturaleza Sendaviva, ubicado a pocos kilómetros de Arguedas, el incendio obligó a desalojar hace un año a 2.500 personas y a cerrar las instalaciones durante algo más de un mes. El fuego, como indica el gerente de esta instalación de ocio, Rubén González, afectó principalmente al área del bosque, la más elevada del parque, y también al área de la entrada, donde se encuentra el área denominada El Pueblo.

Según comenta González, al que el incendio le cogió hace un año preparando una comida familiar en Estella, la zona de El Pueblo está completamente restaurada un año después. “Hemos incorporado el Auditorio de Sendaviva y en breve abriremos la Mansión Encantada, recuperando la atracción”. No obstante, admite que la zona del bosque costará más tiempo recuperarla. “Han empezado los trabajos de tala y saca de toda la vegetación quemada y después acometeremos transformaciones. Llevaremos a cabo un planteamiento estratégico para ver cómo recuperamos esta área y con qué”.

incendio sendaviva un año despues

El gerente de Sendaviva destaca que el incendio repercutió negativamente en el turismo. “Una de las motivaciones que nos llevó a abrir tan rápido el parque fue la petición unánime de todos los estamentos de la zona, necesitaban que Sendaviva estuviera abierto”. Fue un verano complicado, afirma González que agrega que “en julio no funcionó bien la cosa, en agosto fue algo mejor, todo esto se tuvo que notar en toda la zona de la Ribera. Sendaviva es el motor turístico del verano en la Ribera sin lugar a dudas”.

Rubén González no tiene queja del apoyo que las instituciones públicas prestan al parque desde que abrió sus puertas el 26 de marzo de 2004. “La respuesta del Gobierno de Navarra desde el primer día ha sido de compromiso total y lo estamos comprobando día a día en el parque. No puede haber mayor implicación que la que ha habido por parte del Gobierno”, concluye.

De una catástrofe como la ocurrida en junio de 2022 se pueden extraer conclusiones de cara al futuro. En este sentido, el alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, señala que “debemos revisar nuestro plan de emergencias y todas las bocas de riego para que estén operativas al 100%, ya que no funcionaron el día del incendio. Además, hay que revisar también el protocolo para que el Gobierno de Navarra agilice su respuesta ante una incidencia de este tipo. En el incendio de hace un año tardaron muchas horas en darnos una atención”, sentencia.