ribera

El parque de Bardenas, el tercer recurso turístico más visitado en Navarra en 2022

El turismo en la Comunidad Foral mejoró el pasado año los datos previos a la pandemia en un 14%

Jornadas de la Ciencia en Bardenas
photo_camera El parque natural de Bardenas Reales, el tercer recurso turístico más visitado en Navarra.

Los recursos turísticos de Navarra que más gente concentraron en 2022 fueron, con 226.732 personas, el Palacio de Olite; 134.529, en las Cuevas de Zugarramurdi; y 96.729, en el Parque Natural de Bardenas Reales (aquí solo se contabilizan las personas que visitaron la oficina del Centro de Información de Aguilares, ya que por territorio bardenero pasaron el pasado año cerca de 400.000 visitantes). Los datos confirman la recuperación del sector turístico en la Comunidad Foral, con un 14% más de turistas que en el 2019. 

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo (DGTCC), Maitena Ezkutari, han expuesto las cifras y datos recabados por el Observatorio Turístico de Navarra sobre el comportamiento del conjunto del sector el año pasado. Además, han explicado la labor desarrollada por la DGTCC y los objetivos que se persiguen de cara a este 2023, que se financiarán con los fondos Next Generation.

Irujo ha iniciado su intervención haciendo hincapié en el trabajo realizado: “Desde hace mucho tiempo venimos haciendo una labor en materia de sostenibilidad, en la transformación digital, en el nuevo modelo de gobernanza a través de las Unidades de Gestión de Espacio Turístico Navarra (UGET), y en la búsqueda de la desestacionalización. Hoy podemos decir que este trabajo empieza a rendir sus frutos”.

Los datos obtenidos por el Observatorio Turístico evidencian la recuperación del sector:  1.767.125 personas visitaron Navarra a lo largo de 2022, lo que supone un incremento de turistas del 52,6% con respecto a 2021, y del 14,1%, en comparación con 2019. Con un relevante incremento del turismo internacional, que crece un 171,8% y un 51,3%, respecto a 2021 y 2019, respectivamente.

Respecto a la evolución de los alojamientos, Irujo ha explicado que su evolución “muestra una desigualdad, ya que los extra-hoteleros registraron una recuperación más inmediata y los hoteles mejoran sus cifras, pero de manera sustancial en el último trimestre del año”. En cuanto a las pernoctaciones, estas alcanzaron las 3.661.552 noches, lo que representa un aumento del 32,4%, en comparación con 2021, y del 8,6%, con respecto a 2019.

2.966 empresas, 113 entidades y 18.140 personas trabajan en el sector turístico de Navarra

Asimismo, el consejero ha puesto de relieve el esfuerzo y compromiso de las 2.966 empresas y 113 entidades que trabajan en el sector turístico en Navarra, que ha alcanzado las 18.140 afiliaciones a la Seguridad Social con el cierre de 2022, de las que un 62% son mujeres.

“Cabe destacar que, después de muchos esfuerzos hemos conseguido descender la estacionalidad situándola, según el índice Gini calculado para 2022, significativamente por debajo de la registrada en 2021 (0,33) y muy similar a la de 2019 (0,21)”, ha continuado Irujo, quien también ha destacado que, “de las personas que nos han visitado, un 18,9% provienen de Europa; el 14,9% de Euskadi; un 11,9% Madrid; el 11,9% Navarra; y un 11% de Cataluña.

Antes de dar paso a la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Irujo ha afirmado que las tendencias y los datos indican que “claramente vemos un refuerzo del turismo de rural, próximo a la naturaleza y sin masificaciones. Un turismo que posiciona a Navarra como referente en el turismo sostenible”.

Las 8 UGET han servido para obtener el máximo de fondos posibles para los distintos destinos de Navarra

“Nuestra labor está marcada por una misión, que consiste en liderar la transformación turística de Navarra para que nuestra Comunidad y su tejido público-privado turístico se fortalezca en competitividad, digitalización, calidad, sostenibilidad e inclusión, objetivos marcados en el Plan de Acción 2020-2022, con un alto grado de ejecución teniendo en cuenta la coyuntura turística de los últimos años”, ha subrayado Ezkutari. Además, ha destacado que las iniciativas llevadas a cabo sobre la comunicación con el conjunto del sector, a través de una nueva web profesional y de un boletín quincenal y, también, la dirigida al turista (visitnavarra.es), que cuenta ya con más de un millón de personas usuarias.

Asimismo, Ezkutari ha indicado que la creación de las 8 UGET “han servido para obtener el máximo de fondos posibles para los distintos destinos de Navarra y que servirán para ordenar, unificar y hacer más eficaz la gestión turística de nuestro territorio”. Asimismo, serán imprescindibles para realizar con éxito los diferentes planes establecidos, como los PSTD (Planes de Sostenibilidad Turística en Destino) o, los Planes de producto más concretos referentes a Cicloturismo o el Camino de Santiago.

Respecto al Marketing, la campaña 'Otro Turismo' ha supuesto 1.200.000 visualizaciones en YouTube, incidiendo en numerosos medios de comunicación, generalistas y especializados de todo el mundo. Asimismo, la web turística visitnavarra.es ha recibido un 75% de visitantes nuevos, más de 2 millones de páginas vistas y 140.000 seguidores en redes sociales y, además, Navarra ha llevado a cabo 63 acciones de mercado, 11 presstrips y 3 famtrips, participando en 5 ferias nacionales y otras 5 internacionales, y realizando 22 acciones conjuntas con Tourespaña.

Por su parte, la directora de la DGTCC también ha informado de la importante labor que se está desarrollando en formación para el sector, con 58 cursos de febrero a mayo y 1.737 participantes, teniendo previstas otros 62 entre el otoño de 2022 y la primavera de 2023. En la misma línea y, sobre digitalización, 408 empresas han realizado autodiagnósticos en el Laboratorio de Transformación Digital y 145 pymes han participado en las 6 primeras ediciones organizadas con este objetivo.

“Nos encontramos ante una gran oportunidad para lograr la transformación del sector turístico en Navarra”

Mikel Irujo ha finalizado su intervención explicando que, “para lograr nuestros objetivos y para fortalecer la imagen de la Comunidad Foral en el mercado interno, de proximidad y europeo, contamos con la ayuda de, aproximadamente, 80 millones de euros que provienen de los fondos Next Generation, y con las subvenciones de la DGTCC”.

El consejero ha destacado que, durante 2021 y 2022, “se ha conseguido un presupuesto de alrededor de 46 millones de euros para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Territorial, a través de actuaciones de cohesión en la Navarra rural, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en la Ribera, Pamplona, Pirineo, Baztán Bidaosa, Sangüesa, Tierra Estella y la Zona Media”. Además, Irujo ha incidido en la importancia de que, durante este mismo periodo, “contamos con un presupuesto de alrededor de 13 millones de euros para llevar a cabo los Planes de Sostenibilidad Nacional en actuaciones de cohesión entre destinos en el Camino de Santiago, y en San Martín de Unx, con su plan de enogastronomía, la rehabilitación del BIC, los proyectos de eficiencia energética en los alojamientos turísticos y, a través de los Fondos React, con el Laboratorio de Transformación Digital dirigido al sector del comercio y la artesanía.

Finalmente, Mikel Irujo ha afirmado que, para lograr la puesta en marcha de todos estos proyectos, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y el Gobierno de Navarra, el trabajo continuará enfocado en acompañar a las entidades y agentes locales. “Nos encontramos ante una gran oportunidad para lograr la transformación del sector turístico en Navarra y para convertirnos en ese referente de turismos sostenible, pero esta oportunidad viene acompañada de un gran reto de responsabilidad. En este sentido ha reforzado el mensaje, “tendremos que trabajar todos y todas juntos y, desde el Gobierno nos aseguraremos de que la ejecución de todos esos plantes proyectos y acciones se lleven a cabo, acompañando con todos nuestros recursos a los destinos para lograr sobresalir y mantener a Navarra como referente de turismo sostenible”.