Domingo. 22.10.2017
El tiempo

EDUCACIÓN

HABLANDO CLARO: La Otra Cara del Modelo D en La Ribera

¿Cuáles son las motivaciones de las familias de La Ribera para matricular a sus hijos e hijas en el Modelo D de Euskera?

Modelo D en La Ribera
Modelo D en La Ribera
HABLANDO CLARO: La Otra Cara del Modelo D en La Ribera

En esta entrevista podremos escuchar a tres familias de La Ribera que deciden escolarizar a sus hijos e hijas en la Ikastola Argia.

Nos explican el tipo de ayudas a las que pueden optar por comedor o transporte -si los alumnos viven a más de cinco km del centro escolar-, que son idénticas a las que pueden optar las familias que hacen la preinscripción en cualquier otro centro concertado o no de Tudela, independientemente del modelo lingüístico escogido.

Estas mismas ayudas y con las mismas condiciones, se prestaban hasta antes de la llegada de la crisis, desde el gobierno de UPN con Juan Cruz Alli como presidente de la comunidad. De la misma forma que se hacía entonces, hoy también, los porcentajes van en función de la declaración de la renta, y las ayudas al comedor sólo se conceden en primaria.

Después de escuchar a estos padres y madres; Saquen sus propias conclusiones; la libertad de elección de centro escolar o modelo lingüístico por parte de las familias debe respetarse y apoyarse más allá de dónde se encuentre situada dicha elección sin que sean usados por unos u otros según el interés político o electoral del momento.

Comentarios