domingo. 29.11.2020
El tiempo

RIBAFORADA

Comienza el cribado en Ribaforada

La pruebas se harán a toda la población mayor de 14 años entre hoy y mañana en el frontón municipal
Cribado en Ribaforada
Cribado en Ribaforada
Comienza el cribado en Ribaforada

Esta mañana de jueves 5 de noviembre, ha dado comienzo en el frontón municipal de Ribaforada, el cribado que el Gobierno de Navarra había anunciado que realizaría en este municipio debido al aumento significativo de casos positivos de COVID-19 y tras haber tomado la decisión del cierre perimetral de la localidad. 

Las pruebas serológicas se están realizando a la población mayor de 14 años que voluntariamente acuden a la cita, tras la llamada del centro de salud.

El cribado continuará mañana viernes y se espera que la ciudadanía responda al llamado y poder tener una radiografía real de aquellos casos aún no destapados o asintomáticos que puedan seguir aumentando la curva de contagios. En el trascurso de la mañana la asistencia ha sido fluida y la población ha respondido de una forma responsable y ordenada a realizarse la prueba.

En cuanto al desarrollo del cierre perimetral de la localidad que comenzó la media noche de este pasado miércoles, tanto Policía Foral como Guardia Civil están controlando todos los accesos posibles: por carretera, como Renfe y autobús. Esta situación se extenderá en principio si no mejora la cifra de contagios, hasta el día 18 de noviembre.

Entre todas las medidas adoptadas con el fin de que Ribaforada vuelva a una cierta normalidad conviviendo con el COVID, la Parroquia San Bartolomé ha decidido por responsabilidad, suspender la celebración abierta a los fieles de las Misas, las cuales se retrasmitirán por la tele local.

Para despejar las dudas de muchos vecinos y vecinas a la hora de desplazarse, el Ayuntamiento ha elaborado esta guía:

  • ¿Qué justificante necesito para ir a trabajar fuera de la localidad? Certificado de la empresa en el que se especifique el horario y turnos de trabajo.
  • ¿Soy estudiante y resido fuera de Ribaforada, qué necesito para entrar y salir del pueblo? Para venir a tu domicilio, el DNI con domicilio en Ribaforada. Para volver al colegio/universidad, justificante de la matrícula.
  • ¿No vivo aquí, pero vengo a cuidar a personas mayores o dependientes? Es necesario justificante del médico, servicios sociales, o de la invalidez de la persona a la que se viene a cuidar.
  • ¿Se puede ir al huerto, necesito algún justificante? Sí que se puede y no es necesario ningún justificante, pero se harán controles para comprobar que efectivamente la salida ha sido la indicada.
  • ¿Se puede ir a cazar? Sí, las personas empadronadas en Ribaforada, presentando la tarjeta del coto de caza y solamente dentro del término municipal.
  • Vivo en Ribaforada pero no estoy empadronado/a, ¿cómo lo justifico? Deberás personarte en el las oficinas del Ayuntamiento con el D.N.I., para manifestar en qué domicilio vives y te daremos un justificante.
  • Abuelos/as o familiares que no viven aquí pero vienen a cuidar a menores Abuelos/as o familiares que viven aquí pero tienen que ir a otra localidad a cuidar a menores: Deberán personarse en el Ayto. con los D.N.I., el familiar y el padre/madre o tutor de los menores, para manifestar la situación y horario de cuidado y os daremos un documento.

ATENCIÓN EN LAS OFICINAS MUNCIPALES: Se atenderá por teléfono 948-864005 y por email ayuntamiento@ribaforada.es.

Comentarios