corella

Alumnos del IES Alhama de Corella recorren las Tierras Altas de Soria

21 estudiantes han participado en una excursión de tres días por las Tierras Altas de Soria como parte del proyecto Erasmus 'Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática'

alumnos ies alhama corella en soria
photo_camera Alumnos del IES Alhama de Corella por las Tierras Altas de Soria.

Veintiún alumnos del IES Alhama de Corella, junto con cuatro adultos (dos profesores y dos padres), han participado en una excursión de tres días por las Tierras Altas de Soria como parte del proyecto Erasmus 'Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática'. La iniciativa, que se desarrolló del 5 al 7 de abril, ha permitido a los estudiantes conocer la riqueza natural y patrimonial de esta comarca, al mismo tiempo que fomentan la inclusión social y la sensibilización hacia el cambio climático.

Durante la excursión, los participantes recorrieron un total de 57 kilómetros a pie, la mayor parte del tiempo por senderos estrechos y valles recónditos de los ríos Alhama y Linares. Cada día, caminaron alrededor de 20 kilómetros, disfrutando de paisajes espectaculares y pueblos encantadores.

alumnos ies alhama corella en soria2

El alumnado del IES Alhama, de entre 1º de ESO y 1º de Bachillerato, ha sido el protagonista activo de la excursión. Se encargaron de buscar y reservar el alojamiento, organizar las actividades nocturnas y liderar el plan de difusión del evento a través de redes sociales y vídeos.

Alumnos del IES Alhama de Corella por las Tierras Altas de Soria

Las tres etapas del recorrido fueron:

  • Viernes 5: Suellacabras-Magaña-Fuentes de Magaña (18 kms).
  • Sábado 6: Fuentes-Castillejo de San Pedro-Sarnago-San Pedro Manrique (19 kms).
  • Domingo 7: San Pedro-Vea-Peñaezcurna-Villarijo-Valdeperillo-Cornago (20 kms).

En cada pueblo que visitaron, los participantes fueron recibidos con gran hospitalidad y pudieron disfrutar de visitas culturales a lugares de interés como la ermita de San Caprasio, la iglesia y el castillo de Magaña, el pueblo rehabilitado de Castillejo de San Pedro, el Museo Etnográfico de Sarnago y el Museo del Paso del Fuego en San Pedro Manrique.

El tercer día de la excursión deparó una sorpresa muy especial para los participantes. En su recorrido por los pueblos abandonados del río Linares, se encontraron con Pedro Jiménez, un señor de Zaragoza que se crió y vivió hasta los nueve años en Peñaezcurna, uno de los pueblos abandonados en los años 60. Jiménez compartió con los alumnos cómo era la vida en su infancia en un pueblo tan aislado, cómo caminaba tres kilómetros cada día para ir a la escuela en Vea, y otras experiencias.

alumnos ies alhama corella en soria3