Viernes. 21.09.2018
El tiempo

HISTORIA Y MISTERIO

Alfaro, tierra de Cigüeñas. Por Javier Cabrejas.

alfaro 2De la mano de Javier Cabrejas, hoy cogemos nuestra cámara fotográfica y nuestro cuaderno de campo, en el cual estamos recogiendo la historia y las leyendas de los pueblos de la ribera, y nos dirigimos justo al límite entre Navarra y la Rioja, a tierras bañadas por el cauce del rio Ebro y que  son surcadas por dos Rutas Mágicas de Peregrinación; El Camino de Santiago del Ebro y El Camino Ignaciano. 

Hoy nuestro destino nos conducirá a la Ciudad de la Cigüeña Blanca: Alfaro.

Alfaro
Alfaro
Alfaro, tierra de Cigüeñas. Por Javier Cabrejas.

Pese a tener nombre que deriva del Árabe Al-Faruh ligado a Faro o fortaleza, el hombre ya realizó sus primeros asentamientos en esta zona en la lejana edad de hierro en el siglo VIII a. de C. existiendo un poblado de vascones,  que fue habitado después por celtiberos. Siglos mas tarde y con la llegada del Imperio Romano esta pequeña población paso a llamarse Graccurris. 

Tomada por los árabes a los visigodos en el año 714, fue  Alfonso I  “el Batallador” quien en 1125 la reconquista y reconstruye sus murallas, haciéndola además famosa por realizar allí el primer reparto de aguas sobre el Rio Alhama; Y por redactar lo que se denomino “El Fuero de Alfaro”
En este Alfonso I hace Infanzones a los mozárabes que se agregaron a las huestes del rey en su campaña bélica y se convirtieron al cristianismo.  Así reza parte de esta escrito.

“En el nombre de Dios y de su gracia, yo, Alfonso, os extiendo esta carta de donación y exención a todos los cristianos mozárabes que he traído del poder de los sarracenos, para llevaros a poblar mis tierras cristianas, y los cuales concedo buenos fueros en todas ellas. Que gocéis de libertad y franqueza…y sean extendidas estas garantías a todos los inmuebles que podáis ocupar, trabajar y poner en explotación en las localidades y términos que os diere y confiare”
En 1208 se reúnen en Alfaro los Reyes de Aragón, Navarra, Castilla y León, para preparar la importante batalla de las Navas de Tolosa.

Pero dejando para el historiador destacado, otros sucesos dignos de mención que acontecieron en esta ciudad, debemos de decir que las Alfaro 1huellas del pasado impregnan muchos de los rincones escondidos de esta ciudad, en forma de Iglesias y escudos sobre fachadas impregnadas de la patina del tiempo.

Y sin lugar a dudas, la joya de estos rincones y de imprescindible visita es “La Colegiata de San Miguel Arcangel”. Construida entre el siglo XVI y el XVII está considerada la obra Maestra de Barroco Aragonés, que aúna equilibrio y sobriedad, con un estilo que impresiona a través de sus juegos de luz y de perspectiva y con tesoros  dignos de admirar en su interior.

Aunque lo que hace a este lugar mágico para mi, es albergar en su exterior y en su cubierta de 3000 metros cuadrados, la mayor colonia de cigüeña blanca urbana, en torno a 700 ejemplares, sobre un mismo edificio.

La contemplación de esta maravilla es un prodigio, fijarse en sus figuras estilizadas,  o escuchar el singular sonido de sus picos, o admirarse al ver, la envergadura de sus alas al levantar el vuelo. 

Estoy seguro que habrá muchas razones científicas y biológicas para explicar el porqué se reúne aquí cada año…más pienso que algo mas profundo y que en muchas ocasiones solo algunos pocos pueden percibir o sentir, hacen que tantos estos animales como nosotros, sintamos en este lugar algo mágico que se comunica con nuestra esencia aportando una energía distinta y diferente…

Pero quizá lo que no piensa el viajero, es que la Alfaro tuviera un gran atractivo turístico, en una leyenda que se mezcla entra la ficción y la realidad, en uno de los cementerios de esta tierra del Burgo Viejo y que alejado de lo que entonces era la ciudad, se construyo en 1834 cerca de la Ermita de San Martin la cual y con sus posteriores ampliaciones quedo incluida en el Campo Santo.

Aquí podemos hallar la “Única Tumba Vertical” que existe en España. 
En este panteón, se encuentra el único enterrado de pie de en España, y en cuya inscripción de su lapida reza:
“El SR: Don José Mauleon y Gimenez. 
Fallecido el dia 11 de Enero de 1869 a los 28 años de edad.
R.I.P.”

La leyenda cuenta que José era hijo de un terrateniente de Mendavia,  y que  por aquel entonces, se enamoro de una sirvienta, de origen cubano, de los señores  Sáenz de Heredia y Suarez de Argudin. Amor que por la diferencia de clase social en la época, era un amor imposible, pero el cual el manifestó. 

La chica enfermo joven a causa de la viruela. Ningún medicamento que se la suministro hizo efecto y murió. Contagiado también por la enfermedad y no pudiendo aguantar la pena de su perdida, también falleció al poco tiempo. Antes de morir, el amante dejo escrito a su cuñado, el alfareño González de Santacruz que debían enterrarlo mirando hacia donde yacía la mujer de sus sueños, para así verla por toda la eternidad. Por ello, lo enterraron de pie, ya que echado no podía cumplirse la última voluntad del difunto. 

El panteón hacia el que mira José Mauleón es el de la familia Primo de Rivera y Sáenz de Heredia.

Y no me gustaría acabar, sin invitar al viajero a pasear, por un lugar donde poder sentir la naturaleza en todo su esplendor escuchando a su vez el mágico sonido del agua…

Me refiero a disfrutar de la Reserva Natural de “Los Sotos del Ebro”, un bosque de rivera formado por sauces, álamos, fresnos y olmos, donde al caer el sol, sus tonalidades y su espesura incitan a imaginar un claro cerca de la orilla del rio donde en tiempos antiguos, los seres mitológicos del bosque y del agua, se congregaban en reuniones apartadas de las miradas profanas de los hombres, para danzar al compas del sonido de las aguas y el viento…

Fiestas a Destacar:

Día de la Cigüeña: Se celebra la festividad de San Blas y la Fiesta pagana en honor a la Cigüeña. 

Quema del Judas: El domingo de Pascua y en distintas calles de la ciudad se suspende un muñeco que representa a Judas, hecho de trapos viejos y de paja y al que al medio dia se le prende fuego entre la algarada de pequeños y mayores.  
Las Fiestas de San Roque: Comienzan el 14 de Agosto donde miles de personas se agolpan en su Plaza de España esperando el Chupinazo, para después participar en una batalla de globos de agua, gaseosa, harina…Finalizan el día 20 de agosto con el entierro de la cuba, donde a  las doce de las noche se recorren las calles de Alfaro que llevan hasta el puente sobre el Rio Alhama para lanzar esta cuba al rio.   

Comentarios