Viernes 3 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Arguedas, Bardenas Reales, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cortes, Fitero, Fustiñana, Murchante, Ribaforada, Villafranca, Tarazona, Ólvega y Calahorra

Semáforos Inteligentes en Tudela
photo_camera Semáforos inteligentes instalados en Tudela dentro del desarrollo smartcity

Hoy viernes 3 de julio os acercamos las noticias de Tudela, Arguedas, Bardenas Reales, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cortes, Fitero, Fustiñana, Murchante, Ribaforada, Villafranca, Tarazona, Ólvega, Calahorra.

 

Ya están disponibles en nuestro canal de youtube, todas la entrevistas realizadas esta semana, durante el magacine de Radio Tudela que dirige Paúl Carcavilla Aguirre.

Esta semana hemos contado con:

 

TUDELA

El alcalde Alejandro Toquero ha supervisado la instalación de los 3 nuevos semáforos inteligentes que se están instalando en Tudela creados por los emprendedores Navarros de la empresa Stopled.

En concreto se han colocado en el final de la calle Capuchinos (confluencia con avenida Zaragoza), y en los dos puntos semafóricos de Juan Antonio Fernández. 

Una idea para crear una mayor seguridad para los peatones.

Su puesta en marcha, dentro del desarrollo smartcity, pretende ser una prueba piloto con la intención de hacerse extensiva a otros puntos.

El mecanismo de este sistema, se compone de dos barras led roja y verde, respectivamente, sobre un soporte metálico protegido por una cubierta de resinas. Las barras están conectadas al sistema de control semafórico y se coordinan con el rojo y el verde del peatón.


El Ayuntamiento de Tudela autoriza la ampliación del mercadillo, este sábado, con diez puestos adicionales que se instalarán en el inicio del circuito establecido por el Ayuntamiento de Tudela con motivo de la aplicación de las medidas de seguridad y control de aforo derivadas de la crisis del Covid19.


Desde juventud nos recuerdan que están ABIERTAS las INSCRIPCIONES para la PISCINA NOCTURNA que comenzará el próximo Viernes 10 de julio en horario de 22:00 a 01:00 horas en Ribotas.


Hoy comienzan las visitas guiadas con cita previa, a las exposiciones de PANORAMA 2020 de la Casa del Almirante.

La primera exposición de Miren Doiz ‘Perspectivas de arte en Tudela” s epodrá visitar hasta el domingo 19 de julio.

Estas visitas se realizarán los tres primeros jueves de julio 2, 9 y 16 a las 19:00h y a las 19:30h. en grupos reducidos de máximo 6 personas.

Será necesaria coger cita previa en las oficinas de Tudela - Cultura, o en le teléfono 948 825 868

El horario de visita de la exposición es de martes a sábado de 10:30 a 13:30h y de 17:30 a 20:30h. Domingos de 10:30 a 13:30h. Lunes cerrado.

 

ARGUEDAS

El Ayuntamiento de Arguedas recuerda a los vecinos y vecinas de la localidad que pueden visitar gratuitamente Sendaviva de lunes a viernes presentando el DNI. (Excepto festivos).

Es imprescindible reservar la entrada por WhatsApp en el 948 088 100 y llevar mascarilla.

Mañana el parque comienza su décimo séptima temporada.

 

BARDENAS REALES

Bardenas Reales ya se ha puesto en marcha para la celebración de los concursos del Memorial Julián Isla 2021.

Ha publicado las bases para la participación del IV Concurso de Fotografía y III Concurso de Cortometrajes para el próximo año tras haber hecho entrega el pasado viernes, de los premios de la edición 2020.

Tienen toda la información y fichas de inscripción en nuestra página web www.bardenasreales.es, en el siguiente enlace:

#bardenasrealesenmovimiento

 

CABANILLAS

En Cabanillas, este próximo domingo 5 de junio se inaugura en la Iglesia Románica, la EXPOSICIÓN DE PINTURA de Raúl Gil Rodríguez que se podrá visitar hasta el 15 de julio.

 

CADREITA

Ya están abiertas las inscripciones para el campeonato de pádel de parejas de Cadreita que se celebrará del 24 al 31 de julio.

Para inscribirse hay que acudir a la garita de las piscinas hasta el 22 de julio y abonar 20€ por pareja

 

CASCANTE

Hoy a las 20 horas, el Ayuntamiento de Cascante hará entrega de los premios del "V CONCURSO DE FACHADAS y RINCONES", en el Punto de Encuentro Joven.

Se recuerda que será obligatorio el uso de mascarillas.


El Ayuntamiento de Cascante va a proceder al cobro del segundo trimestre de agua del ejercicio 2020.

 

CASTEJON

Hoy reabre el museo de Castejón de la Edad del Hierro a la Era del Ferrocarril.

El aforo se ha limitado a un tercio de la capacidad de ocupación. El horario de apertura, de jueves a domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Se puede concertar la visita en los teléfonos 948770065 y 608176450.

 

CORTES

NA+ exige la limpieza y desinfección “escrupulosa y diaria” de todas las zonas públicas de uso infantil

Consideran una “irresponsabilidad” que no se realicen estos trabajos y aseguran que han recibido “quejas vecinales”

 

FITERO

El próximo lunes 6 de julio, a las 20.00h y en la Plaza de las Malvas, tendrá lugar el acto institucional de recuerdo a todos los fiteranos fallecidos durante el estado de alarma y de agradecimiento a todas las personas, instituciones, empresas y entidades colaboradoras durante la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

En el acto participarán el Delegado del Gobierno en Navarra, la Consejera de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra y otras autoridades.

El aforo es limitado a 238 personas y se garantizarán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Todas las personas que deseen participar en el acto, deberán recoger su pase de acceso en el acceso al Claustro del Monasterio de Fitero (horario: de 11:30 a 13:30 y de 17 a 19h. Domingo: de 11 a 13h.)

A todas las personas que han recibido la invitación al acto (familiares de personas fallecidas, representantes de entidades locales, etc.) les recordamos la importancia de informar si no van a poder asistir al acto.

 

FUSTIÑANA

Mañana a las 19 hs, el Ayuntamiento de Fustiñana ha organizado una Misa funeral en el Frontón Municipal en memoria de todos los fallecidos por COVID-19 a la que invitan a participar a todo el que lo desee siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

  

MURCHANTE

El próximo lunes 6 de julio se reabre en Murchante el Servicio de Respiro Familiar en horario de 10:30 a 13 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, en la sala polivalente del Centro Cívico.

Los nuevos interesados en el servicio deberán inscribirse en el Ayuntamiento.

 

RIBAFORADA

A todos los niños y niñas nacidos en el año 2019 y que estén empadronados en Ribaforada, se le hará entrega, como todos los años, del “pañuelico rojo” personalizado con su nombre.

Debido a la situación actual, el lugar y la forma en que tendrá lugar dicho acto, se anunciará más adelante.

Si hay algún niño/a nacido en el 2019, que no estuviera empadronado en Ribaforada y que su familia quiera que le impongan el “pañuelico”, deberá apuntarse en las oficinas municipales, hasta el miércoles, 15 de julio, indicando el nombre y abonando la cantidad de 5,40 euros.

 

VILLAFRANCA

A partir de hoy 3 de julio, las piscinas de Villafranca cerrarán para su desinfección de 15 a 16 horas.


Tal como les informábamos ayer, les recordamos que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca ha suspendido los conciertos programados para los sábados de este verano 2020 que iban a dar comienzo el 4 de julio debido a que algunos ciudadanos y ciudadanas no respetan las normas de seguridad anti-covid.

  

TARAZONA

Hoy se realizará una primera desinfección de los parques infantiles de Tarazona y en cuanto la empresa de limpieza lo autorice, los pequeños podrán subirse a los columpios y tirarse por los toboganes.

Después, se realizarán de forma regular tres limpiezas semanales.


Ante la imposibilidad de realizar este año romerías al santuario del Moncayo para honrar a su Virgen, será la imagen la que recorrerá las localidades de Tarazona, Litago y Lituénigo.

Este sábado bajará de San Martín y será recibida en la catedral, donde presidirá las misas de este mes de julio, hasta que sea llevada a la siguiente localidad.

Regresará a la iglesia de San Martín, donde se custodia todo el año, el último fin de semana de agosto.

 

ÓLVEGA

Ayer arrancaron “Los jueves de verano de Ólvega”

La localidad de Ólvega comenzó ayer la propuesta cultural y de entretenimiento que lleva realizando desde hace varios años para la temporada estival. Todos los jueves de julio y agosto propone una actividad diferente para el disfrute, sobre todo, de los más pequeños.

Ayer se ofreció un espectáculo de magia que contó con todas las medidas de seguridad anti-covid y reunió a cerca de 100 personas en el Centro social.

 

CALAHORRA

El ayuntamiento de Calahorra ha presentado la Campaña "RECICLOS" convirtiendo a la ciudad en el primer municipio de La Rioja en implantar este sistema pionero, que recompensa y premia a los ciudadanos cuando reciclan sus latas y botellas con el primer sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensa.

Se trata de un proyecto adaptado a los nuevos hábitos digitales de la sociedad, que incorpora la tecnología móvil al reciclaje y los contenedores 234 contenedores amarillos existentes en la ciudad.

Un proyecto que fomenta la economía circular, colaborando con proyectos de sostenibilidad, como el Reto Verde, del Consejo de la Juventud.


El área de turismo del Ayuntamiento de Calahorra ha planificado una serie de visitas guiadas gratuitas para los meses de verano y que discurrirán por el casco histórico de la ciudad. Comenzarán el próximo sábado 4 de julio, a las 10:30 horas partiendo desde “La Moza” (rollo jurisdiccional) situada en el Hall del Mercadal.

Las visitas tendrán lugar todos los sábados de julio, agosto y septiembre, además de los días 16 y 30 de agosto.

La duración aproximada de las visitas es de una hora y todas ellas podrán enlazarse con las visitas guiadas que todos los sábados se realizan a la Catedral de Santa María, a las 12 h. y que tienen una tarifa establecida por el templo de 2 euros por persona y de 1,50 euros para grupos superiores a 20 personas.

Para el desarrollo de estas visitas será necesario el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Apertura de la Oficina de Turismo del Mercadal

Además de estas visitas, la caseta de turismo ubicada en el paseo del Mercadal también retomará su atención estival con la apertura durante todos los sábados de julio a septiembre, en horario de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:30 h.

También permanecerá abierta durante toda la semana del 24 de agosto al 31 de agosto, ambos inclusive.