Miércoles 8 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Corella, Falces, Fitero, Peralta, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona y Calahorra.
Desarticulada en La Ribera la mayor red de Speed de España
photo_camera Desarticulada en La Ribera la mayor red de Speed de España

Hoy martes 8 de julio, las noticias se centran en las localidades de Tudela, Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Corella, Falces, Fitero, Peralta, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona y Calahorra.

 

24 bibliotecas de Navarra ofertarán talleres sobre resiliencia. Su finalidad es dar pautas para superar la adversidad tanto individual como socialmente.

Estos cursos se han organizado en el contexto social ocasionado por  la pandemia del COVID-19.

En fechas y horarios aún por determinar, 22 bibliotecas navarras ofrecerán el taller “LuckyBamboo–Territorio Depende” y otras 14, “Resiliencia basada en valores”. Cabe destacar que en 12 de las bibliotecas inscritas se realizarán los dos cursos mencionados.

Las Bibliotecas que participarán en la iniciativa de la zona de la Ribera son: Caparroso Falces, Cortes, Cascante, Milagro, Corella, Murchante, Buñuel, Arguedas, Cintruénigo y Fontellas.

 

 TUDELA

Suceso: Esta mañana se ha desarticulado en la Ribera de Navarra la mayor red de producción de “Speed” detectada en España.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarrollado conjuntamente la operación “Beltza” en la que se ha incautado 114 kilos de Speed, más de 101.000 euros, 104 kg de marihuana, 26 kg de anfetamina líquida y otras sustancias. Además, han detenido a 25 personas que pertenecen a una organización delictiva asentada en Navarra, con ramificaciones en País Vasco y La Rioja.

También se han desmantelado dos laboratorios en los que se llevaba a cabo el procesado completo de estas sustancias, la producción y la distribución de estas. Uno de estos laboratorios se encontraba en una casa de Arguedas.

La primera detención se ha realizado en Valtierra. Mientras los agentes vigilaban una vivienda de Arguedas, sospecharon de un envío de droga en un vehículo transportado en una grúa. El maletero del vehículo contenía 10 kilogramos de speed.

En las viviendas de Arguedas y Castejón se han localizado 44 kilogramos de sulfato de Anfetamina.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha informado de que podrían haber fabricado más de 500 kg de “speed”, lo que habría supuesto más de 25 millones de euros por su venta en el mercado negro.


El Ayuntamiento de Tudela se ha adherido a la campaña del departamento de Salud “El METRO Y MEDIO. Una pequeña distancia que supone un gran beneficio”.

Ayer se procedió a colgar en la trasera de la Casa del Reloj, visible desde todo el paseo del Queiles, un gran cartel con este mensaje para concienciar de la importancia del distanciamiento social.


Andrea Muniáin ha obtenido el Premio para la elaboración y/producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante con su proyecto llamado ‘Photocall’. Por otro lado, Antonio Chuaqui Concha ha conseguido la beca de investigación en danza contemporánea gracias a su proyecto ‘Me invito a bailar’.

Las dos iniciativas convocadas por la EPEL Tudela-Cultura están dotadas con 1500€.

En esta segunda edición del certamen para el proyecto expositivo para la Casa del Almirante, se han presentado un total de 10 proyectos, lo que supone 2 más que el año pasado.

La ganadora del premio, Andrea Muniáin, cuenta con un máximo de 3 meses para la realización del proyecto. Una vez determinado el tiempo de producción de la propuesta, se concretarán las fechas de la exposición en la Casa del Almirante.

La beca de investigación en danza contemporánea, convocada por cuarto año consecutivo, tendrá una duración de 4 semanas.


El Servicio Navarro de Empleo, Nafar Lansare, abre la inscripción en 100 cursos, 13 de ellos en Tudela.

Este organismo que depende del Departamento de Derechos Sociales ha abierto la inscripción con un total de 1.500 plazas abiertas, siendo estas plazas prioritarias a personas desempleadas.

Del centenar de cursos, 57 de ellos ofertan la obtención de un certificado profesional. Los 13 cursos que se impartirán en Tudela pertenecen a los siguientes ámbitos: 5 cursos sociosanitarios, 2 cursos de cocina, 2 cursos de comercio y marketing en gestión financiera del comercio internacional, 1 en gestión de recursos humanos, 1 en electricidad y electrónica, 1 en limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales y 1 en comercio electrónico.

Las personas interesadas pueden visitar el portal empleo.navarra.es, en el apartado ‘Formación’ o podrán ser atendidas por teléfono.

 

ABLITAS

Se han completado todas las plazas del III campus de verano multideporte Ablitas

Este verano, del 3 al 14 de agosto, 42 niños y niñas disfrutarán de diferentes actividades en el polideportivo de Ablitas.


Ayer martes Ablitas comenzó la limpieza de la localidad por zonas con una barredora mecánica.

Se solicita a la población que los martes no dejen aparcado su vehículo en la calle para facilitar esta tarea que se repetirá cada semana.

 

BUÑUEL

Este sábado, 11 de julio a las 22.00h en la Plaza de los Fueros de Buñuel, tendrá lugar la obra de teatro “Paso de la Política Española”.

La entrada es gratuita.

 

CABANILLAS

Gran éxito de público en la exposición de pintura de Raúl Gil Rodríguez en la Iglesia románica de Cabanillas

El pintor tudelano hiperrealista muestra una colección de 32 cuadros de distintos formatos. La exposición estará disponible hasta el próximo 15 de julio.

 

CADREITA

El Ayuntamiento de Cadreita ha organizado diferentes eventos y actos culturales y musicales con el fin de que la gente disfrute de este verano tan atípico.

Habrá conciertos todos los sábados de julio y agosto.

Este sábado 11 de julio le toca el turno al Grupo Imperial a las 22.30h en el parque San Antón.

Obligatorio el uso de mascarilla.


Aprobación inicial del Plan Municipal

El Ayuntamiento de Cadreita, comunica a través de un bando municipal, en sesión celebrada ayer martes 7 de julio de 2020, el Acuerdo de prorrogar período de exposición pública aprobación inicial del Plan Municipal.

Se ha ampliado el plazo de información pública hasta el 31 de julio de 2020.

Durante la semana del 13 de julio se resolverán las consultas particulares con cita previa en el Ayuntamiento de la localidad.

 

CASCANTE

El próximo Sábado, 25 de julio, a las 20:00 horas en la Plaza de los Fueros de Cascante, se ofrecerá un concierto de guitarra clásica a cargo del maestro argentino Sebastián Pitré, que realizará un viaje por todo el mundo a través de la música: flamenco, tango, música brasileña,....

La entrada será gratuita. Obligatorio uso de mascarilla y aforo limitado.


Diario de Navarra ha publicado una breve guía con los diez pueblos más bonitos de Navarra, entre los que se encuentra Cascante. Su situación geográfica entre el Parque Natural de Bardenas Reales y la sierra del Moncayo es un gran atractivo para el antiguo poblado celtíbero.

 

CASTEJÓN

Este domingo 12 de julio a las 12.30h en el Museo de Castejón los más pequeños podrán pintar mandalas celtas.


En Castejón la empresa TAPINET prosigue realizando los trabajos preventivos de desinfección en la fase de nueva normalidad

Se ha procedido de nuevo a la desinfección de todos los parques infantiles, zonas de ocio y juego, entrada de Consultorio Médico y Residencia (interior y exterior).

 

CORELLA

El Ayuntamiento de Corella recuerda que el servicio de recogida de voluminosos es lunes y jueves a partir de las 9 de la noche. Debes llamar previamente al teléfono 948 386 068.

Dejar objetos voluminosos, fuera de esos días conlleva una multa de hasta 750€.

 

FALCES

Se suspenden las 24 horas de fútbol sala debido a la situación generada por el COVID-19.

 

FITERO

El Ayuntamiento de Fitero organiza para Hoy Miércoles, 8 de julio, a las 19h, Zumba en el paseo de San Raimundo. 

 

RIBAFORADA

Este viernes 10 de julio comienza el verano cultural de Ribaforada.

El objetivo es respirar cultura con responsabilidad. Para ello, el ciclo comenzará con el clásico del cine, E.T. el extraterrestre, película estrenada en 1982.

e podrá ver en pantalla grande en la plaza del Ayuntamiento a las 22.00h.

Recordatorio: el uso de mascarillas es obligatorio tanto para entrar en la plaza como durante el evento.

 

VALTIERRA

El Ayuntamiento de Valtierra hizo público en la tarde de ayer un comunicado sobre la cancelación Fiestas de San Ireneo 2020 junto a un emotivo vídeo en homenaje a sus fiestas.

La decisión fue tomada por unanimidad en el pleno celebrado ayer. Valtierra espera con ansias San Ireneo 2021.

 

 VILLAFRANCA

Siguen abiertas las inscripciones para el I Campeonato GOFIFA20 en PS4 hasta el 10 de agosto.

El torneo será en el polideportivo de Villafranca los días 15 y 16 de agosto.

El/La campeón/a representará a la localidad en el Ayuntamiento de Villafranca frente a los ganadores del resto de municipios de la comarca.

 

TARAZONA

47 estudiantes del Tubalcaín hicieron ayer, por primera vez, la Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en Tarazona.

La prueba se está realizando en el Recinto Ferial de Tarazona. Termina este viernes.

 

CALAHORRA

Desde hoy 156 estudiantes de Calahorra se examinan de la EVAU en el IES MF Quintiliano.

La prueba terminará este viernes. Este año la prueba es gratuita.


Esta tarde a las 20.30h, el cantautor Miguel Jiménez ofrecerá un concierto acústico de Flamenco en la plaza del Raso, Mercado de Abastos.


XXIV Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”

Ayer 7 de julio de 2020 se reunió el jurado del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra” para decidir el ganador o ganadora de esta edición. Guillermo Pérez Masedo, procedente de Madrid, se hizo con el primer puesto con la obra titulada ‘Estudio de la unidad de habitación de Marsella’. El premio está valorado en 3.000€.

También se concedieron tres medallas de honor:

  • ‘Espacio para el deseo XIII’, de José Antonio Prada Montecino.

  • ‘La casa encendida III’, de Bernabé Fernández Llana.

  • ‘Sintiendo el silencio’, de Mercedes Húmedas Paredes.

Al certamen se han presentado 97 obras, 12 más que el pasado 2019.


La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana la redacción del proyecto de profundización la captación de agua en la ETAP “Manzanillo”.

El principal objetivo de esta decisión es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en un verano más seco y algo que se está incrementando debido a los efectos del cambio climático.


Las mejores fotografías del XIII Concurso de Fotografía ‘Naturaleza de La Rioja’ se expondrán en el Mercadal a partir del 14 de septiembre.

Un total de 809 imágenes de 193 fotógrafos han participado en esta edición, la segunda convocatoria con mayor participación en su historia. La imagen ganadora de este año es del riojano Daniel Pérez Acevedo, una instantánea llamada “Berrea en la Sierra de la Demanda”.