Miércoles 5 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Ablitas, Bardenas Reales, Buñuel, Castejón, Cortes, Falces, Fontellas, Fustiñana, Marcilla, Murchante, Villafranca, Tarazona, Ágreda, Ólvega, Calahorra y Alfaro
Minuto de silencio por la víctimas del COVID-19 durante el Pleno del Ayuntamiento de Buñuel del 3 de agosto 2020
photo_camera Minuto de silencio por la víctimas del COVID-19 durante el Pleno del Ayuntamiento de Buñuel del 3 de agosto 2020.

Las noticias de hoy miércoles 5 de agosto las encontramos en Tudela, Ablitas, Bardenas Reales, Buñuel, Castejón, Cortes, Falces, Fontellas, Fustiñana, Marcilla, Murchante, Villafranca, Tarazona, Ágreda, Ólvega, Calahorra y Alfaro

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra adelanta el cierre del ocio nocturno en ‘no fiestas’ a las 12 de la noche, hora también a partir de la cual estará prohibidos los “botellones” como prevención ante los rebrotes de COVID-19. La medida entrará en vigor mañana, jueves.

Salud –que ha reportado 70 positivos en el último día- prorroga el resto de restricciones, aunque levantará la situación especial de Mendillorri

La Comunidad Foral mantiene al día de hoy 59 brotes activos, la mayoría de ellos, un 72%, de menos de 10 casos y situados en el ámbito social y familiar, aunque con algunas ramificaciones laborales. Es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada, pero también –en este contexto- una de las que más PCR realiza y que más casos tiene controlados por vínculos a brotes o seguimiento de contactos. La ocupación hospitalaria, por otra parte, permanece relativamente estable con 40 ingresados en el día de ayer.

 

TUDELA

84 trabajadoras llegadas para la recogida de fruta en Tudela han sido hoy las primeras temporeras en realizarse pruebas PCR en Navarra.

Navarra realizará pruebas PCR a las y los trabajadores temporeros para prevenir el contagio del COVID-19 y las personas empleadoras deberán suscribir una declaración responsable que garantice las adecuadas condiciones sanitarias y laborales, así como la veracidad de los datos.

Así se establece en el texto de la resolución que está ultimando la Dirección General de Salud por la que se adoptan medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por COVID-19, aplicables a la contratación de trabajadoras y trabajadores temporales agrarios en las campañas que se lleven a cabo en Navarra.

La realización de la prueba será condición necesaria para la prestación laboral y será gratuita para la persona trabajadora, su coste correrá a cargo del Departamento de Salud.  Del mismo modo, Salud garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes tuvieran diagnóstico confirmado.


Matrícula abierta para el curso 2020-2021 en UNED Tudela.

28 Grados, 11 Grados combinados, 79 Másteres, Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y mucho más.


Curso auxiliar de comedor escolar en Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ). Curso dirigido a personas de 18 a 30 años sin experiencia que quieran incorporarse al nuevo campo laboral en los comedores sociales.

Fechas: 3, 4, 10 y 11 de octubre.

Lugar: Colegio Público Huertas Mayores.

Inscripciones en [email protected].

 

ABLITAS

Sigue abierta la posibilidad de rellenar el breve cuestionario con el que se pretenden valorar las necesidades que puedan tener las personas mayores de 75 años de Ablitas.

Les dejamos el enlace de la encuesta aquí.

 

BARDENAS REALES

El Guarderío de Bardenas Reales ha divisado fuego en el término municipal de Cadreita y ha dado aviso al 112.

 

BUÑUEL

El Ayuntamiento de Buñuel ha incorporado en su último pleno celebrado a puerta cerrada, el pasado 3 de agosto, micrófonos para cada uno de los concejales participantes atendiendo a una petición previa realizada por la concejala Isabel Beltrán (Na+)

Antes de comenzar con los puntos del día, todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19

Se ha aprobado la modificación del presupuesto destinado a las fiestas de Santa Ana que tuvieron que ser suspendidas por la crisis sanitaria. De los 21.000 € asignados a als mismas, se han decidido invertir 15.000 € en mejorar la señalización vial tanto horizontal como vertical, de la localidad.

Viendo que esta misma situación se podrá volver a generar con las partidas presupuestarias destinadas a otras fiestas y actos culturales, se anima a los presentes a plantear ideas a estudiar para poder reinvertir las partidas no utilizadas.

En el siguiente punto, Sergio Sayas (Na+) solicita al ayuntamiento que retire del orden del día el convenio para declarar de interés general el proyecto de constitución de gravamenes (instalación de dos aerogeneradores) en la finca municipal de p. Jesuitas (Montecillo), ya que no se hace con libre concurrencia y sin que el ayuntamiento haya puesto las condiciones y aceptando las condiciones de la empresa eólica PESTRIZ S.L.U.

La propuesta desató un airado debate entre todos los presentes que finalizó con la votación de la propuesta de “retirar del orden del día el punto 7 en su totalidad y convocar una subasta pública” que NO se ha aprobado por 7 votos en contra.

A continuación se votó la propuesta inicial de alcaldía de declarar el proyecto de la instalación de los dos generadores de interés general para Buñuel, resultando también No aprobada con 6 votos en contra.

Puedes ver el pleno al completo aquí.

 

CASTEJÓN

Este sábado, 8 de agosto, verbena con Rally Deluxe a las 23 horas en la Plaza de España.

 

CORTES

Cortes ha colocado en la entrada de la localidad una señal de: “Cortes no tolera las agresiones sexistas”.

Se suma así, a la los pueblos de la Ribera que luchan por concienciar a la población sobre el no tolerar las agresiones sexistas.

 

FALCES

Cuentacuentos en la Biblioteca Pública de Falces para niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 9 años. Fecha: miércoles 12 de agosto de 11 a 12 de la mañana.

Se realizará al aire libre, en los jardines de la Casa de Cultura.

Inscripciones: con antelación de manera presencial (biblioteca) o llamando al 948 73 47 76.

 

FONTELLAS

Taller de “Resiliencia basada en Valores” para menores de 10 a 14 años.

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para afrontar las dificultades y aprender de ellas.

Fecha: 18 y 25 de agosto de 10.30 a 12.30 horas.

Información: Biblioteca Pública de Fontellas, llamando al 948 82 35 77 o mandando un mail a [email protected].  

 

FUSTIÑANA

Fustiñana ha vivido hoy su NO COHETE. Algo impensable a principios de año, pero el ambiente ha sido de los más normal y habitual. No ha habido ningún incidente.

Tan sólo unas 40 personas permanecieron en las terrazas de la Plaza de los Fueros y rompieron en aplausos cuando el reloj de la Casa Consistorial marcó las 12 horas.

Los Santos Justo y Pastor esperan ansiosos las fiestas en su honor del próximo 2021.


Especialmente, Cristian Gayarre, concejal de Festejos de Fustiñana, pide a todos los fustiñaneros/as que esta semana sea una más en el calendario: “sabemos que son unas fechas en las que debería reinar el buen ambiente, la música y las reuniones con amigos y familia, por eso pedimos que sean con responsabilidad, haciendo cumplir todas las normas establecidas por el Gobierno de Navarra y que pensemos ya en las fiestas de 2021, que serán muy esperadas”.

 

MARCILLA

Hoy hubiesen comenzado las fiestas en honor a la Virgen del Plu. El Covid lo ha impedido.

La Banda Joven de Marcilla ha querido compartir en sus redes sociales un vídeo donde tocan la procesión en honor a la Virgen donde piden que “todos podamos revivir nuestras fiestas por un momentico”.


La imposición del pañuelico a los nacidos en el 2019 va a sufrir modificaciones. El acto tendrá lugar este sábado, 8 de agosto, en la parroquia a las 11 de la mañana.

Comenzará con una ofrenda floral a la Virgen del Plu por parte de los padres y niños y luego será el alcalde el que impondrá el pañuelico a los nacidos en el pasado año.

 

MURCHANTE

Concierto homenaje a las personas fallecidas durante el estado de alarma, profesionales y sanitarios que han estado al pie del cañón durante la lucha contra el Covid-19.

La Banda de Música de Murchante, con la intervención del Club de Lectura “Juliana Majonera” va a dar un concierto en homenaje a las personas que más han sufrido las consecuencias de la pandemia este domingo, 9 de agosto, a las 20 horas en la Plaza Virgen de la Asunción.

La entrada es libre hasta completar el aforo permitido. El uso de mascarilla es totalmente obligatorio.

 

VILLAFRANCA

Debido a los 4 positivos confirmados en Villafranca, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para que el virus no se propague más:

  • Todos los contactos directos que han dado negativo deben mantener la cuarentena hasta que Salud les autorice salir.
  • Hincapie en medidas preventivas como lavado de manos, cumplimiento de la distancia social y uso obligatorio de la mascarilla.
  • Se pide que se eviten los contactos sociales y familiares y las concentraciones de personas en lugares públicos.

 

TARAZONA

Exposición pictórica “Entre el agua y la tierra” , de J. González Mas, hasta el 30 de agosto en el Espacio Cultural San Atilano.

Horario: viernes 18.30 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 20.30 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

 

ÁGREDA

Siguiendo el proceso de la Concentración Parcelaria, se ha procedido a la exposición de los planos en la Sala de Exposiciones del Palacio de los Castejón.

Los Boletines Individuales de la Propiedad se pueden recoger en el Ayuntamiento a partir del día 6 de agosto en horario de atención al público, de 9 a 14 horas.

 

ÓLVEGA

Lágrimas de San Lorenzo este viernes, 7 de agosto.

Salida: 21 horas.

Lugar: Ayuntamiento.

Recorrido: subida al parque eólico y contemplación de las perseidas y lluvia de estrellas.

Recomendable llevar: alimentos y bebida, ropa cómoda y de abrigo, linterna, mascarilla.

Es importante cumplir todas las medidas sanitarias.


Mañana continúan los jueves de verano con el espectáculo de títeres “El circo de las ranas” con Juan Catalina.

A las 19 horas en el Patio del Colegio, Beppo (un barrendero) nos hace ver la cantidad de basura que estamos generando como sociedad y los peligros que ello conlleva, tanto a la Tierra, los Mares y a nosotros mismos.

 

CALAHORRA

Ayer se volvió a llenar el aparcamiento de la Catedral para ver la segunda sesión del festival ¡¡CORT...EN!!

 

ALFARO

Concierto “GONZ” este domingo 9 de agosto a las 21 horas en el patio del Colegio Público Obispo Ezequiel Moreno.

Se puede reservar la entrada en la Oficina de Turismo o en alfarocultura.sacatuentrada.es.

Si ya tienes tu reserva de la actuación anterior, no saques una nueva.