Miércoles 24 de junio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Bardenas Reales, Cascante, Cabanillas, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Murchante, Ribaforada y Tarazona

Fiestas de San Juan Cintruénigo 2020
photo_camera Fiestas de San Juan Cintruénigo 2020

Las noticias de este miércoles 24 de junio de 2020 nos llevan hasta Tudela, Bardenas Reales, Cascante, Cabanillas, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Murchante, Ribaforada y Tarazona

 

Casos positivos covid-19 por zonas de salud

Buñuel: 109 - 10,09%

Cascante: 106 - 10,78%

Cintruénigo: 316 - 39,23%

Corella: 111 - 11,17%

Peralta: 134  - 11,8%

Valtierra-Cadreita:  80 - 7,53%

Tudela Este: 195 - 10,05%

Tudela Oeste:  122 - 10,73%

 

Actualmente debemos celebrar que no se encuentra ingresado en el Hospital reina Sofía, ningún enfermo por coronavirus y que la actividad asistencial ordinaria se ha recuperado casi en su totalidad a lo largo del mes de mayo.

En el pico de la pandemia el hospital llegó a albergar casi el centenar de pacientes y  la UCI se encontró al límite de su capacidad .

 

TUDELA

El 13 de julio se reanuda el programa “SUMA PASOS” en 9 localidades de la RIBERA: Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cascante, Castejón, Murchante, Tudela, Tulebras y Valtierra.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de julio 2020 en las oficinas de cada Ayuntamiento.

La duración del programa seguirá siendo de seis meses, por lo que se estima que se extienda hasta el 15 de enero de 2021.

Como es lógico, el programa se reanudará con la incorporación de los protocolos de actuación elaborados de acuerdo con la normativa del Ministerio de Sanidad. 

"AHORA SE HACE MÁS NECESARIO QUE NUNCA, SUMAR PASOS" Este pasado lunes 22 de junio, Luis Serrano, jefe del Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, y María Lorente, jefa de Sección de Cuidados Asistenciales de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, del Área de Salud de Tudela aclararon dudas y explicaron en RadioTudela el nuevo funcionamiento de los CENTROS DE SALUD y CONSULTORIOS de Atención Primaria de Tudela y las localidades riberas. Además, explicaron y pusieron en valor, el programa suma pasos.


El Área de Salud de Tudela seguirá con las CLASES VIRTUALES de PREPARACION AL PARTO durante TODO EL VERANO

Las sesiones están impartidas una vez a la semana por matronas del CASSyR de Tudela ubicado en el Centro de salud Tudela-Este

Para seguir las charlas es necesaria conexión a internet.

Las interesadas pueden apuntarse en teléfono del CASSyR : 948 84 81 20.

Las fechas de inicio de los cursos son las siguientes:
- grupo de miércoles: 15 de julio, 2 de septiembre y 14 de octubre
- grupo de jueves: 18 de junio, 6 de agosto, 17 de septiembre y 29 de octubre
- grupos de viernes: 21 de agosto y 2 de octubre.


Tudela sale a la calle para manifestarse y celebrar el Orgullo LGTBIQ+

El colectivo Kukuluak LGTBIQ+ de Tudela, y la Ribera de Navarra, han organizado unos actos conmemorativos este fin de semana, del 27 y 28 de junio, en defensa de la diversidad sexual, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y Queer.

Se invita a toda la población y pedanias a participar en los actos, de modo altruista y que estarán controlados en todo momento por la distancia social y los protocolos marcados por sanidad.

Se iniciaran el sábado por la noche, a partir de las 22h, en el solar del Bar Divina Comedia, (antiguo gingoro) sito en la plaza Yehuda Ha Levi, con la proyección de la película “Hedwig and the Angry Inch”. (El film está basado en el musical homónimo que sigue la etapa musical de la banda de rock and roll, dirigida por una mujer transgénero procedente del este alemán.)

Seguidamente el domingo a las 12h, tendrá lugar la concentración en la Plaza Nueva, para leer el manifiesto del día del Orgullo y posteriormente celebrar esta fiesta, tomando un vermú por los bares y tabernas de San Jaime.

Durante los actos se repartiran a los asistentes pegatinas, pulseras y banderas de forma gratuita, y se animara a que la gente aporte de forma voluntaria un donativo para ayudar al colectivo  a seguir realizando actividades (charlas, proyección de películas, quedadas sociales, vermuts …) para formar una unión de personas que lucha por los mismos intereses de visualizar la diversidad y rechazar la homofobia y discriminación de la orientación sexual individual.

BARDENAS REALES

Los agricultores de la Bardenas están en plena cosecha y desde el guarderío de la Comunidad de Bardenas Reales se coordina con ellos y con el cuerpo de Bomberos para evitar riesgos de incendios en la zona.

La Comunidad quiere agradecer la buena comunicación de los agricultores y el buen hacer y disposición del cuerpo de Bomberos.


Este próximo viernes 26 de junio tendrá lugar en la sede de Bardenas Reales, el acto de entrega de los premios de la III Edición del Concurso de Fotografia y de la II Edición del Concurso de Cortometrajes Bardenas Reales de Navarra “Memorial Julia Isla”.

Debido a la situación sanitaria, dicho acto será  retransmitido en directo por streaming a través del canal de YouTube de la Comunidad de Bardenas donde estará disponible para todo aquel que quiera visionarlo en cualquier momento.

La Comunidad de Bardenas destina entre los dos concursos,  un total de14.000 € en premios.

CASCANTE

Mañana jueves 25 de junio, se presenta por streaming La decimoquinta edición  de la Semana Romana de Cascante, bajo el título "VTILITAS QVAERIT FRVCTVM": Poblamiento, economía y producción en los territoria y ámbitos rurales de las ciudades romanas” que se desarrollará del 26 de junio al 12 de septiembre de 2020.

La presentación correrá a cargo de:

  • Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela
  • Alberto Añón Jiménez, alcalde de Cascante
  • Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra
  • Santiago Rueda Pascual, presidente de la Asociación Cultural Vicus
  • Marta Gómara Miramón, directora de la Semana Romana de Cascante

Recordemos que La Semana Romana de Cascante está organizada por la Asociación Cultural Vicus de Cascante y UNED de Tudela, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante, la Fundación Fuentes Dutor y la Fundación Caja Navarra.

Este año se acercará a la cuestión de la gestión, administración, articulación y explotación de los territoria urbanos siempre desde una perspectiva eminentemente hispana que permita contextualizar los hallazgos que, en este sentido, se han producido en Cascante en los últimos años y que han subrayado que el aceite y el vino, como lo son todavía hoy, eran productos fundamentales en la economía local.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBI

El Ayuntamiento de Cascante se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2020 y colocará en un lugar visible la bandera de liberación sexual.

Además se pintará un banco, paso de peatones, o cualquier otro elemento urbano con los colores de la bandera arcoíris como símbolo del compromiso del municipio por la diversidad sexual.

 

CABANILLAS

Hasta el 17 de julio hay posibilidad e inscribirse en el TORNEO FIFA 20 DE CABANILLAS (EN PS4) 

CINTRUENIGO

Los cirboneros y las cirboneras se volcaron con la celebración de San Juan desde sus balcones y en sus calles.

En la tarde de ayer las escenas del cuelgue y volteo del chapalangarra no dejaron de sucederse en las distintas calles de la localidad.

 

CORTES

En cortes se han reabiertos los parques infantiles y cada días se procederá a su desinfección por parte de los empleados municipales.

Pedimos que, por el bien de todos, sigamos siendo respetuosos con las normas que las autoridades sanitarias nos siguen marcando.

FITERO

La consejera Maeztu recibe a responsables del Balneario de Fitero para agradecer la cesión desinteresada de sus instalaciones durante la pandemia

El Balneario cambió su actividad ordinaria para atender a personas de residencias de mayores de la zona de La Ribera con positivo en COVID-19, que no necesitaban hospitalización. Desde el 6 de abril hasta el 28 de mayo acogió a 29 personas procedentes de 7 pueblos de la zona.

 

MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA:

La Mancomunidad de la Ribera va a proceder al cobro de los recibos de la tasa de basura correspondiente al primer semestre del ejercicio económico del año 2020.

 

MURCHANTE

Hasta el próximo 2 de julio hay posibilidad de inscribirse en los talleres de conciliación para este verano que se han organizado desde el Ayuntamiento de Murchante.

RIBAFORADA

El 1 de julio abrirán las piscinas municipales en Ribaforada y a partir de hoy  están a la venta los abonos para esta temporada.


Desde hoy miércoles 24 de junio y hasta el próximo día 30, todos los interesados pueden inscribirse a los cursos de natación y aquagym que se realizarán del 6 de julio al 15 de agosto, en las piscinas de Ribaforada

La inscripción es SOLO de forma ONLINE.

Pincha en el enlace y tendrás toda la información y los formularios de inscripción.  http://www.ribaforada.es/curso-de-natacion-y-aquayim/

TARAZONA

El Ayuntamiento de Tarazona acogerá mañana jueves, 25 de junio, a las 11:00 horas la presentación del XVII Festival de Cine de Comedia que se celebrará virtualmente los días del 15 al 22 de agosto.

Asistirán a la presentación la concejala de cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro y el director del festival Raúl García Medrano.