Miércoles 19 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Azagra, Bardenas Reales, Carcastillo, Cascante, Corella, Fitero, Fustiñana, Marcilla,Peralta, San Adrián, Villafranca, Tarazona, Los Fayos, Ólvega, Calahorra y Alfaro

AZADA Festival de Arte Urbano en Cascante
photo_camera AZADA Festival de Arte Urbano en Cascante

Este miércoles 19 de agosto de 2020, las noticias las encontramos en las localidades de Tudela, Azagra, Bardenas Reales, Carcastillo, Cascante, Corella, Fitero, Fustiñana, Marcilla,Peralta, San Adrián, Villafranca, Tarazona, Los Fayos, Ólvega, Calahorra y Alfaro.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registra 85 casos positivos y 6 ingresos por COVID-19 tras realizar 1.808 pruebas PCR (el 4,7% han resultado positivas).

El último Informe Epidemiológico del ISPLN pone el foco en las reuniones de amigos y familiares como situaciones frecuentes de transmisión de la enfermedad

Según los datos registrados ayer, Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 40% de ellos, y las zonas con más nuevos casos son Tudela (29%) y Estella (15%).

En esta última semana se han confirmado 721 casos por PCR (654 la semana anterior), lo que supone un incremento del 10%. 

Respecto a las áreas de salud, el área de Tudela sigue presentando la tasa más alta de casos confirmados (159 por 100.000 habitantes), la de Estella ocupa el segundo lugar con un marcado ascenso (101 por 100.000 habitantes), y el área de Pamplona ha pasado al tercer lugar con 87 casos por 100.000 habitantes.

 

TUDELA

Un positivo por Covid-19 que quería saltarse el confinamiento y 6 jóvenes multados por hacer botellón en un parque, son los hechos más significativos que tuvo que abordar la policía ayer martes.

Un miembro de una familia confinada alertó a la Policía Local de Tudela al querer salir de casa un hombre que había bebido. Los agentes consiguieron que la persona desistiese de salir de su domicilio.

También, la Policía Local denunció a seis jóvenes por estar haciendo botellón en el parque de la calle Río Marzo.


La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 57 años y vecino de Lucena (Córdoba) por estafar entre otras, a una empresa de Tudela.  El importe de lo estafado asciende a más de 17.000 euros.

Utilizaba el método conocido como “Man in the middle”, que consiste en introducir un virus troyano en el equipo informático de las empresas utilizando como señuelo un email de algún organismo conocido.

La investigación tuvo su origen el pasado mes de septiembre del 2019, cuando se recepcionó una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Tudela, en la que el gerente de una empresa de la zona ponía en conocimiento que había realizado un pago de 17.784 euros vía transferencia bancaria a otra empresa por un servicio contratado anteriormente, no habiendo recibido la segunda entidad dicho dinero.

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela se hizo cargo de las pesquisas y durante la fase de investigación, los agentes tuvieron conocimiento que esta empresa había recibido nuevos correos electrónicos del mismo tipo que los anteriores, logrando evitar con ello que se produjeran nuevas estafas, uno de ellos por un importe superior a los 7.000 euros.


Se inician las obras de acondicionamiento de diversos pasos peatonales de la ciudad de Tudela

Con un coste máximo de 96.074 €, los trabajos se han iniciado hoy en seis puntos del Paseo de Capuchinas.

Se adaptarán un total de 55 pasos de peatones, aceras y bordillos a la normativa vigente cumpliendo condiciones de accesibilidad para posteriormente pavimentar la zona afectada y proceder a su señalización y pintado.

Las obras adjudicadas a la empresa BORESTE S.L tienen un plazo de ejecución de 100 días y se centrarán principalmente en los barrios de Lourdes, Azucarera, zona de Griseras (entorno de plaza de toros), Carretera de Alfaro Díaz Bravo y Casco Histórico.


Residencia de investigación en danza contemporánea

Ayer se presentó en rueda de prensa la nueva residencia de investigación en danza contemporánea convocada por la EPEL Tudela-Cultura. En la rueda de prensa participaron la Presidenta y Concejal de Cultura, Mercedes Añón, el responsable del proyecto ganador, Antonio Chuaqui y Begoña Moreno, directora de la Residencia Nuestra Señora De Gracia Tudela.

El proyecto de residencia de investigación de este año, “Me invito a bailar”, busca acercar el lenguaje de la danza a la comunidad y realizar un registro audiovisual a modo de relatos y coreografía de los participantes.

Esta beca de investigación, convocada por cuarto año consecutivo, está dotada con 1.500 euros y tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate sobre la danza contemporánea como forma de expresión artística.


Agotadas las invitaciones para el Festival de circo de Navarra que comienza la próxima semana en Tudela. Además, desde Tudela-Cultura se han organizado otra serie de programas que también requieren retirada de invitaciones o inscripción previa

En apenas dos días se han agotado 200 invitaciones para poder asistir a los tres espectáculos programados para el próximo miércoles 26 de agosto dentro del XIX Festival de circo de Navarra que comienza en Tudela.

El Festival comenzará a las 18:30 en la Plaza de la Constitución con el espectáculo ‘Emportats’, de La trócola Circ. A las 19:30, la actividad se desplaza al Paseo del Queiles con la actuación ‘Cañas’, de Antonio Vargas y a las 19:45, en el mismo escenario, cerrará el Festival La banda teatro circo con su nueva propuesta, titulada ‘Kimera’.

Por otra parte, ya se pueden realizar inscripciones para la Observación lunar del 29 de agosto y el taller de la residencia de investigación en danza contemporánea y a partir del próximo lunes 24 de agosto, se podrán retirar las invitaciones del concierto de Kultur que se celebra el 3 de septiembre.

Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 948 82 58 68 o presencialmente. La retirada de invitaciones para Kultur es solo presencial en las oficinas de Tudela-Cultura (4ª planta Casa Almirante, C/Rúa, 13), de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30.


El Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha compartido hoy en sus redes sociales, la feliz noticia de que ya ha superado el coronavirus.

Dice textualmente: “Después de más de 14 días de aislamiento, me acaban de comunicar que la PCR es negativa en Covid y que estoy libre de virus. Me encuentro bien y los síntomas que me ha provocado remiten.

Me considero afortunado por cómo he podido pasar por esta enfermedad. Por la atención que me han brindado los profesionales sanitarios del área de Salud de Tudela, tanto en la atención Primaria como en el hospital Reina Sofía.” …

Y concluye: “El covid va a estar con nosotros tiempo. Cuidaos y, sobre todo, cuidad de los demás. En todos los sentidos. Seguimos. Gracias Tudela”.


Desde la Asociación Española contra el Cáncer de Tudela informan de que ya tienen los décimos de lotería que pueden comprarse en la sede Plaza de la Constitución 13.

El sorteo es el 12 de septiembre, el precio es de 15€.

 

AZAGRA

Suceso: La Guardia Civil de Navarra investiga la identidad del cadáver aparecido en el interior de un coche que ayer ardió en un paraje de Azagra.

Los Bomberos de Peralta acudieron al aviso del incendio forestal en Azagra.

Según ha informado la Guardia Civil a Efe, la aparición del cadáver en el interior del vehículo el secreto de sumario dictado por el juez de Instrucción impide la comunicación de más datos sobre el trágico suceso.

 

BARDENAS REALES

La Comunidad de Bardenas Reales recuerda que posee un Canal de YouTube donde poder ver vídeos divulgativos que se han elaborado sobre trabajos etnográficos, científicos, educativos, recuperación de especies... donde conocer todas las temáticas en las que se trabaja dentro de la Comunidad.

 

CARCASTILLO

La patrulla de la Policía Foral de Tudela atendió ayer un accidente en Carcastillo (NA128) con daños materiales.

 

CASCANTE

Azada Fest

Los artistas del graffiti vuelven a las calles de Cascante en la segunda edición del festival de arte urbano “Azada”.

Este fin de semana, el 22 y 23 de agosto, trabajarán redecorando numerosas paredes de Cascante.

Organizado por la Asociación Bombo y Caja, con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante, Loop y BPXport.

 

CORELLA

Mañana jueves 20 de agosto a las 22:00 h. en el Parque María Teresa de Corella, dentro del Programa KULTUR 2020 actuará NUVOLUTION.

El grupo de world music español Nuvolution presenta un espectáculo repleto de mestizajes insólitos y sonidos tribales, reivindicando la libertad creativa y apostando por la fusión sin complejos de ritmos orientales, hindúes, celtas, toques de funky y soul con aderezos electrónicos. la banda, compuesta por seis músicos sobre el escenario, apuesta por una elegante puesta en escena que sorprende por su trasgresión creativa, pudiendo escucharse mezclas tan insólitas como un tema hindú que evoluciona hacia el folk irlandés, o la fusión de ritmos celtas con voces de soul, o armonías orientales mezcladas con funk.


FITERO

Si eres mayor de 14 años y estás censado en Fitero, puedes elegir la mejor foto del I concurso de fotografía “Alegría de vivir” pulsando en: https://participacion.estaraldia.net/fitero


Nuevo acto vandálico en Fitero

Algunos individuos, cuyas identidades se desconocen, han hecho desaparecer el cableado de las farolas “del Barranco”.


Actividades programadas por el Ayuntamiento de Fitero para mañana jueves, 20 de agosto:

  • 10 horas: Yoga a la orilla del Alhama.
  • 17 horas: Espectáculo infantil en el paseo de San Raimundo.

 

FUSTIÑANA

Se amplía la apertura de las piscinas municipales e instalaciones deportivas de Fustiñana  hasta el domingo 6 de septiembre.

Hasta esa fecha seguirá en funcionamiento el sistema de abonos y de reserva de turnos de asistencia a través de la APP QR4sistem.

Se recuerda que no está permitido jugar partidos de fútbol o baloncesto

 

MARCILLA

El próximo sábado Agustín Jiménez, actor y comediante versátil, estará en Marcilla.

Fecha y hora: 22 de agosto a las 21 horas

Lugar: Adarve del Castillo


Desde el Ayuntamiento de Marcilla se hace la siguiente aclaración:

El horario de cierre de sociedades gastronómicas y peñas a las que se refieren las órdenes forales del Gobierno de Navarra, hacen referencia a aquellos locales que cuenten con licencia de apertura después de tramitar un expediente de actividad clasificada.

Lo que nosotros entendemos por “Peñas”, son lo que desde el Gobierno definen como “piperos” y, estos, siguen cerrados a día de hoy.

 

PERALTA

Ayer el Ayuntamiento de Peralta, en concreto la concejalía de Sanidad, compartía este mensaje sobre los positivos por coronavirus:

“Atención!! Hace una semana os informábamos de los positivos por coronavirus que volvíamos a tener en el pueblo, pues bien, esta semana hemos tenido positivos todos los días y algunos casos son contactos principalmente de reuniones de amigos o familiares.

La situación en el pueblo está empeorando por momentos y pedimos que extreméis las precauciones.

De no conseguir revertir esta tendencia de contagios, nos veremos obligados a aumentar el nivel de las restricciones.

Recordamos la importancia de la distancia de seguridad, 1,5 metros, la utilización de mascarilla y la higiene de manos.

Hagámoslo por los que nos rodean!!”.

 

SAN ADRIÁN

Suceso: El pasado 12 de agosto un varón de 20 años fue detenido al ser sorprendido por la Guardia Civil de Azagra mientras robaba un paragolpes delantero de un Seat León que se encontraba estacionado en la calle Paseo del Ebro de San Adrián.

Ahora, se ha averiguado que otras dos personas participaron en el robo, por lo que se ha detenido a las dos personas, ambas de 21 años y residentes en Calahorra.

 

VILLAFRANCA

Información Comisión de Sanidad

Algunos vecinos de Villafranca no están introduciendo la basura en los contenedores.

El Ayuntamiento de Villafranca en su Facebook ha hecho públicas algunas fotografías donde se pueden observar las bolsas de basura fuera de los contenedores. Muchas veces, los animales las rompen y la basura y restos de comida quedan en el suelo.

El Ayuntamiento quiere recordar que los voluminosos deben gestionarse a través de la Mancomunidad de Residuos y no se pueden sacar a la vía pública hasta quedar con ellos en el día y en los bultos que recogerán. Para ello, el teléfono de contacto de los voluminosos es el 948 713 179.

 

TARAZONA

Hasta el 27 de agosto es el plazo para solicitar las ayudas económicas Covid-19, para microempresas y autónomos.

Es necesario pedir cita previa para su gestión.

Teléfonos de reserva: 976 19 91 19 o 976 64 46 64.

Más información en este enlace.


Representantes de la Sociedad Deportiva Tarazona, con su presidente Aniceto Navarro, han mantenido hoy una reunión con el concejal de deportes Pablo Escribano y el alcalde de la ciudad Luis José Arrechea.

El objeto era tratar las necesidades en las instalaciones deportivas municipales ante el nuevo reto que afrontará esta temporada el club turiasonense en la competición de segunda división B.

Fruto de esta reunión, el Ayuntamiento de Tarazona comenzará a realizar los acondicionamientos necesarios para cumplir las exigencias, que la RFEF (Real Federación Española de Futbol) prescribe a los clubs, para poder competir en competición nacional.

 

LOS FAYOS

El Ayuntamiento de Los Fayos quiere agradecer al vecino de Vera de Moncayo, Fernando, la labor de evitar el Covid-19 en la localidad ya que pasea por las calles con su tractor desinfectando de forma voluntaria y altruista.

En las calles en las que no entra el tractor, José Luis y Mariano proceden a la desinfección manual.

También aprovecha para dar las gracias a todos y a los vecinos y vecinas por su civismo y excelente comportamiento.

 

ÓLVEGA

Mañana jueves, 20 de agosto, continúan “Las actuaciones de los Jueves de Verano de Ólvega” con el Mago Tinin a las 19 horas en el Colegio Público Virgen de Olmacedo con el espectáculo: “¿Por qué no volver a ser niñ@s?”.

 

CALAHORRA

La Junta de Gobierno Local aprueba varios asuntos relacionados con la conservación del patrimonio de la ciudad por un importe total de más de 116.000€.

La JGL del lunes 17 de agosto aprobó varios asuntos relacionados con la conservación del patrimonio de la ciudad dentro del casco antiguo. A la aprobación del proyecto de consolidación de la muralla con un importe de 58.034,25€ IVA incluido se unen otros 3 asuntos relacionados con la materia.

Se aprobaron también varios asuntos:

  • Aprobado el proyecto de construcción de locales en el ámbito de las Cloacas Romanas para usos dotacionales por 18.137,90 euros.
  • Información sobre los derribos de los edificios situados en las calles San Andrés, 48 y Morcillón 13 y 23 y de las tapias y muros del recinto de la cloaca han supuesto una inversión de 34.459,64 euros.
  • Formalización del acta de recepción del contrato de obras de rejuntado de piezas de coronación de la chimenea de la plaza del Obispo Fidel García cuyo importe supuso una inversión de 5.817,96 euros.
  • Aprobada la certificación número 7 del contrato de obras de ampliación a tercer carril y adaptación a la normativa de accesibilidad en Avenida de Numancia por 37.354,36 euros.
  • Aprobada la certificación número 5 del contrato de obras de reurbanización de la calle Velázquez por 42.587,15 euros.
  • Aprobada una licencia de instalación de puesto de venta ambulante en el mercadillo semanal de los jueves. También queda aprobado estimar la renuncia y devolución de garantía definitiva de una licencia de instalación de puesto de venta ambulante.
  • Aprobada la licencia de obra para la construcción de un almacén agrícola en el término de Falfarracín y otra licencia para la instalación fotovoltaica para autoconsumo en el Instituto Valle del Cidacos.
  • Aprobada la adjudicación del contrato de servicios generales de atención, administración y limpieza en el museo de la verdura y en el centro de interpretación “Casa Santa” a favor de la empresa ELEROC SERVICIOS, S.L. por 119.142,02 euros con duración de contrato hasta 2024.
  • Adjudicado el contrato de servicios de inspecciones iniciales y periódicas por parte de los Organismos de Control Autorizados (OCA) para las instalaciones eléctricas de baja tensión del Ayuntamiento de Calahorra a la empresa BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING por 14.505,48 euros.
  • Aprobado el pago del premio a las personas ganadoras del concurso de audiovisuales “El reto de la igualdad”.
  • La Junta de Gobierno Local acordó dejar sobre la mesa, para un mejor estudio y resolución posterior, el programa de conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en el periodo no lectivo o vacacional 2020-2021.

 

ALFARO

Debido al accidente ocurrido ayer en el tramo N-232 a la altura de Alfaro donde dos varones perdieron la vida, un tudelano de 39 años y un joven de Autol de 21 años, el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, se puso en contacto con la Delegada de Gobierno para trasladarle la preocupación de la ciudad con la curva donde tuvo lugar el terrible accidente.

El Alcalde le solicitó diversas medidas con el fin de conseguir reducir la peligrosidad de ese tramo.

Desde el Ayuntamiento de Alfaro quieren trasladar su pésame y cariño a todos los familiares y amigos de las víctimas.


Ayer Julián Jiménez, alcalde de Alfaro, mantuvo una reunión con Cáritas.

Además de tratar diversos temas relacionados con los temporeros, se trasladó el ofrecimiento del Ayuntamiento para conceder una nueva subvención, a parte de la ya existente, similar a la concedida a Cruz Roja para la compra de alimentos.


Esta semana han comenzado las obras del desagüe de la Avenida Burgo Viejo.

Gracias a estas obras iniciadas por el Gobierno de La Rioja se pretenden evitar las inundaciones que siempre se producen en esa zona.


Alfaro ha celebrado esta mañana a su otro patrón, San Ezequiel Moreno.

En la misa de la fiesta de San Ezequiel en la parroquia de San Migel se han bendecido medallas del santo.