Miércoles 16 de septiembre: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Arguedas, Bardenas Reales, Cadreita, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Marcilla, Ribaforada, Valtierra y Alfaro

Semana europea de la movilidad 2020
photo_camera Semana europea de la movilidad 2020

Hoy miércoles 16 de septiembre de 2020, les acercamos las noticias de las localidades de Tudela, Arguedas, Bardenas Reales, Cadreita, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Marcilla, Ribaforada, Valtierra y Alfaro.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra detecta 301 casos positivos por COVID-19 y registra un fallecimiento, una mujer de 82 años

La ocupación de la red hospitalaria de Navarra experimenta una leve subida con un total de 145 pacientes

Respecto a los y las profesionales sanitarias del sistema público de salud afectadas por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 71 activos y en la última semana se han producido 47 nuevos contagios.

La incidencia ha aumentado de forma importante en las tres áreas de Salud: en el Área de Tudela continúan teniendo la tasa más alta (431 por 100.000 habitantes), seguida por la de Pamplona (256 casos por 100.000 habitantes), y la de Estella-Lizarra (208 casos por 100.000).


En toda Navarra hay 2.308 escolares de 111 grupos ‘burbuja’ de Infantil y Primaria aislados por la pandemia

En la Ribera además de los 18 grupos aislados que ya os informábamos ayer, hay a día de hoy 8 nuevos confinados:

  • 2 nuevos grupos en el colegio Mardones y Magaña de Murchante: 17 alumn@s del primer curso de Primaria y 18 de cuarto de Primaria.
  • 2 nuevos grupos en el colegio Griseras de Tudela: 22 de primer curso de Primaria y 25 de segundo curso de Infantil.
  • 2 nuevos grupos en el colegio Huertas Mayores de Tudela: 23 de quinto de Primaria y 20 de segundo curso del mismo ciclo de Primaria.
  • 1 nuevo grupo del colegio Elvira España de Tudela: 25 alumn@s de quinto de Primaria. 
  • 1 nuevo grupo del colegio Compañía de María de Tudela: 46 alumn@s de segundo de Infantil.

 

TUDELA

El Área de Salud de Tudela refuerza la coordinación con agentes sociales de la Ribera para hacer frente al COVID-19

Se han incorporado nuevos profesionales de Trabajo Social, tanto en los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas, como en la plantilla del Hospital Reina Sofía

Ampliar noticia


Desde este lunes pasado está en funcionamiento en Tudela un nuevo punto limpio para depositar voluminosos, como colchones, somieres, muebles, restos de podas, escombros de obras en domicilios, etc.

Está ubicado en la Carretera de Alfaro, en la cuesta de los bomberos, junto a la gasolinera.

La recogida es totalmente gratuita.

Horario: de lunes a sábado, de 10.00 a 12.00, y de 16.00 a 20.00 horas.


 El Ayuntamiento de Tudela y el  Club Atletismo Tarazona comunican  la definitiva SUSPENSIÓN de la edición 2020 de la CARRERA VÍA VERDE DEL TARAZONICA


Esta mañana se han presentado las actividades organizadas con motivo de la Semana  Europea de la movilidad 2020´ con la asistencia de Abel  Del Rey de Recicleta Ribera y la concejala Verónica Gormedino, edil responsable de Medio Ambiente y Agenda 21.

La Semana de la Movilidad  se desarrollará del 18 al 27 de septiembre, con la colaboración de Recicleta Ribera, ARASA, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y centros escolares.

Los “Biciviernes” se desarrollarán en los centros escolares del 18 y el 25 de septiembre.

El  sábado  19 a las 11.00 horas y en el  Centro de Intervención Medio Ambiental el Molinar, Recicleta realizará el taller ¿CONOCES CÓMO DEBES CONDUCIR TÚ BICI? para mostrar cómo  montar en bici de forma segura: normas de seguridad, normativa de carriles, señalización, etc…

Los días 20 y 27 se han organizado dos bici - rutas culturales adaptadas a la nueva normalidad. Con salida en ambas fechas desde la Torre Monreal a las 11 horas.

El 22 de septiembre, Día Mundial sin coches, con la colaboración de ARASA, y con el objetivo de fomentar su uso, el transporte  público urbano será gratuito a partir de las 9:00 horas, en todas las líneas (roja, verde y amarilla).

El programa se completará con una jornada virtual bajo el lema “Por una movilidad sostenible para la infancia”, organizada en el ámbito escolar y destinado a la comunidad educativa con la colaboración de la  Asociación Recicleta, Centros Escolares y APYMAS.

Los aforos a las actividades son limitados y es necesaria previa inscripción a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

Ampliar


El Centro Cultural Castel Ruiz ofrece un concierto gratuito este viernes 18 a las 19 horas, con la actuación de Alberto Arteta

 El aforo es restringido. La apertura de puertas será a las 18:00 h

 y el viernes 25 Septiembre habrá un nuevo concierto gratuito de jazz a cargo de Javier Bruna

   

ARGUEDAS

Actividades Polideportivo Arguedas  Otoño 2020

CUBBA & TONIFICACIÓN

Lunes y Miércoles: 09:00-10:00

Martes y Jueves: 19:30-20:30

 

SPINNING

Lunes y Miércoles:19:00-20:00 y 20:00-21:00

 

PAGO CON TARJETA EN EL AYUNTAMIENTO

ANTES 25 SEPTIEMBRE

MEDIDAS ANTI-COVID19

POSIBILIDAD DE COMPAGINAR LAS ACTIVIDADES 


Curso: La Cara Silenciada 2020: Una mirada a la historia del arte en femenino 2ª parte

Viernes, del 25 Septiembre al 6 Noviembre 2020

De 17:30 a 19:00 h

Plazas Limitadas

Lugar: Espacio Cultural La Capilla

Curso subvencionado

Inscripciones: Sol 653 583 492

 

BARDENAS REALES

Con motivo del 200º aniversario de la constitución de las Ordenanzas de la Comunidad de las Bardenas Reales se celebró ayer martes, un acto conmemorativo en la sede la Comunidad en Tudela.

Representantes de las 22 entidades congozantes que componen esta entidad han asistido al acto, al que han acudido diversas autoridades, entre las que se encontraba presidenta del Gobierno Foral, María Chivite y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El acto comenzó con un recorrido histórico de los hitos más importantes en la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, haciendo referencia a la importancia que ha tenido Bardenas en el desarrollo de nuestra comunidad, tanto económicamente, como socialmente, siendo un recurso vital para sobrevivir en los tiempos del hambre.

 

BUÑUEL

En Buñuel hace algunas semanas que han comenzado a pintar la señalización vial tanto del polígono como de las calles y en breve, se iniciará el cambio de las señales que están deterioradas, sustitución de aquellas que están obsoletas y algunas nuevas para mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos.

 

CADREITA

 Servicio Conda de Lunes a Viernes a Tudela.

 A partir de hoy miércoles 16 de septiembre:

  • 16:00 Peralta -
  • 16:05 Funes -
  • 16:10 Marcilla -
  • 16:15 Villafranca -
  • 16:30 Milagro -
  • 16:40 Cadreita -
  • 16:50 Valtierra -
  • 17:00 Arguedas y llegada a
  • 17:15 Tudela

Regreso a Las 20:00 H.

 

CARCASTILLO

El Ayuntamiento de Carcastillo suspende oficialmente sus Fiestas en honor a la Virgen del Rosario que se iban a celebrar el 2, 3 y 4 de octubre así como el resto de eventos que organiza anualmente el ayuntamiento durante este año.

 

CASCANTE

Cohesión Territorial licita las obras para reparar el puente sobre el rio Queiles en Cascante

El proyecto, cuyas obras tienen un coste de 168.876 euros, permitirá reducir las incidencias de la carga sobre la estructura, así como reparar los diferentes elementos del puente que se encuentran dañados

Las actuaciones contemplan, previo fresado y excavación del terreno, la instalación de una losa de hormigón colaborante de 30 cm de espesor que servirá para repartir las cargas en una mayor superficie. Además, permitirá impermeabilizar el puente frente a posibles filtraciones procedentes de la plataforma.


Vuelve la música de la Banda Municipal de Cascante este sábado 19 de septiembre a las 19 hs en el centro cultural  avenida


AVISO: AUTOBUSES ELCARTE

A partir del 16 de septiembre, el horario de la línea regular NO VA A CAMBIAR, SERÁ SIEMPRE EL HORARIO DE VERANO y se va a quedar así 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗢𝗗𝗢 𝗘𝗟 𝗔Ñ𝗢.


La Biblioteca de Cascante adopta desde hoy miércoles, 16 de septiembre, el horario de invierno: de 14 a 20 horas.

 

CASTEJON

Este viernes 18 de septiembre a las 19:30 hs en el Museo de Castejón se podrá participar de una CHARLA Y RECITAL DE POESÍA: “Antonio Machado, 80 años”

El domingo 20 de septiembre, en el Museo de Castejón a las 12:30 hs se ofrece la actividad “EL MUSEO Y L@S NIÑ@S- "Recicla-Tren"”

 

CINTRUÉNIGO

La depuradora de Cintruénigo triplicará su capacidad gracias a las obras de ampliación promovidas por NILSA

Los trabajos, que han sido visitados por el consejero Bernardo Ciriza, contemplan la creación de un humedal artificial de 4.000 metros cuadrados

El proyecto contempla la construcción de un humedal artificial de 4.000 metros cuadrados que actuará como un elemento de refuerzo de la actual línea de tratamiento de las aguas residuales y servirá para retener caudales extraordinarios de agua sin que lleguen al río sin depurar. Para ello, se instalará un conducto en el canal de entrada de las aguas residuales a la depuradora, que conducirá directamente al humedal el caudal que la planta no pueda admitir en momentos puntuales como tormentas, riadas y episodios de fuertes avenidas de agua en general.

 

CORELLA

 El jueves 17 de septiembre, de 8:00 a 11:00 de la mañana, se van a producir cortes de luz por labores de mantenimiento en las líneas eléctricas de Iberdrola.

 Las calles afectadas son:

  • Urbanización San Juan
  • Calle laurel
  • Calle Molinillo-Constitución.
  • Calle Cañete
  • Calle Hospital Viejo
  • Calle Loya
  • Calle Mayor
  • Calle Tajadas

María Sanz Lázaro, premio “Una vida en bici 2020”.

El Premio “Una vida en bici” es un reconocimiento que la asociación Biciclistas de Corella entrega, desde 2011, a aquellas personas que se han distinguido por el uso o la promoción de la bicicleta como medio habitual de transporte.

María Sanz Lázaro recibirá con todo merecimiento este premio el próximo domingo, 20 de septiembre, a las 13 horas, coincidiendo con la inauguración de una estación de reparación de bicicletas que la asociación Biciclistas de Corella va a instalar en la plaza de España para el uso del público en general y ciclistas que recorran la “Ruta saludable y cultural del Alhama”.


Este pasado domingo 13 de septiembre, se celebró el XX concurso de pintura al aire libre de Corella.

El concurso contó con una participación de 11 artistas, siendo el ganador de esta edición el vitoriano Eduardo Alsasua que se hizo con el premio de 1.500 €.

El segundo clasificado y ganador de 900€ fue Federico Plasencia, en este caso natural y residente en Cáceres y el tercer puesto dotado con 500 €, lo obtuvo el bilbaíno Carlos Espiga .

 

FITERO

El Gobierno de Navarra ampliará la depuradora de Fitero para aumentar su capacidad y proteger la cuenca del río Alhama.

Se declaran urgentes las expropiaciones necesarias para un proyecto en el que el Ejecutivo foral invertirá 2,3 millones de euros

La nueva instalación podrá tratar un caudal medio de 6,36 litros por segundo (550 m³/día), con un máximo admisible hasta 23 litros por segundo. En fuertes avenidas de agua, como lluvias torrenciales o tormentas, se estima una entrada de 15,27 litros por segundo, por lo que existe margen para que la depuradora pueda asumir aumentos de caudal futuros sin necesidad de nuevas remodelaciones ni inversiones. 


Durante las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, organizadas por Gobierno de Navarra, el acceso en el horario habitual de visitas al claustro, sala capitular y dependencias anejas del Monasterio de Fitero es gratuito.

 Será durante los días 25, 26 y 27 de septiembre 2, 3 y 4 de octubre

 Viernes, 25 de septiembre – 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00 horas

  • Sábado, 26 de septiembre – 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00 horas
  • Domingo, 27 de septiembre – 11. 00 a 13.00 horas
  • Viernes, 2 de octubre – 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00 horas
  • Sábado, 3 de octubre – 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00 horas
  • Domingo, 4 de octubre – 11.00 a 13.00 horas

 Otras actividades organizadas:

 

Sábado, 26 de septiembre – 12.30 horas

De niño a niño

Como resultado de un taller de verano infantil de guía turístico, serán niños de entre 8 y 10 años los que expliquen la historia del monasterio de Fitero a otros niños.

Es una actividad gratuita para la que es necesario realizar reserva escribiendo un correo a [email protected]

  

Sábado, 26 de septiembre – 21.00 horas

Visita teatralizada nocturna al Fitero cisterciense

Información y compra de entradas aquí

  

Viernes, 2 de octubre – 20.00 horas

Taller: «Redescubrir el silencio»

Grupo máximo de 15 personas. Actividad gratuita, necesaria inscripción mediante envío de datos por correo electrónico a [email protected]

 

Sábado, 3 de octubre – 12.30 horas

Teatro de títeres: la leyenda de La Cueva de la Mora

Actividad gratuita, necesaria reserva de plaza enviando un correo a [email protected]

 

Sábado, 3 de octubre – 21.00 horas

Música clásica europea. Piano: Dña. Elvira Guarás.

Saxofón: D. David Yanguas.

Actividad gratuita, necesaria reserva de plaza enviando un correo a [email protected]

  

FONTELLAS

 El Ayuntamiento de Fontellas ha informado que los últimos datos ofrecidos por Salud dejan 3 casos positivos confirmados de coronavirus en la localidad.

 

MARCILLA

 A partir de hoy, miércoles 16 de septiembre, hay en Marcilla un nuevo servicio de autobús a Tudela:

 El servicio será de lunes a viernes.

 Salida de Marcilla a las 16:10

Llegada a Tudela a las 17:15

Regreso a las 20h

 

RIBAFORADA

Ya se puede apuntar a los niños y niñas de educación infantil y primaria, a los cursos de inglés que CNAI impartirá en Ribaforada.

Este año las clases serán en la Casa de Cultura.


La Casa de Cultura de Ribaforada, acoge una residencia de danza del DNA, que realiza Estitxy Arroyo y que será presentada el sábado 26 de septiembre, a las 19.30 h en el auditorio.

También el viernes 25 de septiembre, a las 19.00h tendrá lugar una mediación. Un paseo por los caminos y la naturaleza de las cercanías de Ribaforada.

Toda la información.

http://festivaldna.com/es/noticias/estitxu-arroyo-sanchez-realiza-su-residencia-artistica-la-memoria-de-la-carne-en-la-casa-de-cultura-de-ribaforada

 

VALTIERRA

Y la próxima semana...TITIRIRED!. Un festival de títeres y marionetas en el que participan seis localidades de la Red de Teatros de Navarra

Junto a VALTIERRA, Ayuntamiento de Azagra, Ayuntamiento de Cintruénigo, Ayuntamiento de Ribaforada, Casa De Cultura De San Adrián y Ayuntamiento de Viana

Las entradas ya están disponibles en la @Casa de cultura Valtierra https://es.patronbase.com/_Valtierra/Productions

 

ALFARO

Tras el levantamiento del confinamiento de la ciudad de Alfaro ayer martes, hoy por la tarde el polideportivo municipal reabrirá sus puertas.

El funcionamiento volverá a ser el mismo que los pasados inviernos, siendo necesaria la reserva de las diferentes pistas previamente.

Los usuarios además deberán facilitar nombre y apellidos a la entrada de las instalaciones.

También se seguirá el protocolo, ya habitual este verano, de desinfección de zapatos, lavado de manos y control de temperatura.

Además, a partir de mañana volverán a estar abiertos los parques infantiles de la ciudad.

La brigada municipal realizará las desinfecciones correspondientes en estos cada día.