Martes 28 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fontellas, Ribaforada, Valtierra, Tarazona, Tauste, Mallén y Calahorra

Piden la dimisión del Presidente de la Mancomunidad de La Ribera
photo_camera Piden la dimisión del Presidente de la Mancomunidad de La Ribera

Este martes 28 de julio de 2020, las noticias las encontramos en  Tudela, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fontellas, Ribaforada, Valtierra, Tarazona, Tauste, Mallén y Calahorra.

 

42 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes en Navarra

El grupo más importante de personas afectadas se encuentra entre los 30 y los 55 años, que suponen el 40,5%, mientras que el grupo de mayores de 55 serían el 26,2%.

Se trata según el departamento, de unos datos que no pueden compararse a los de abril o mayo porque la realización de pruebas PCR permite detectar más casos y estos son más leves, de hecho solo el 1,6% ha requerido ingreso hospitalario en los últimos siete días.

Según informó la consejera Santos Induráin, de los 38 brotes registrados en Navarra que agrupan a 504 personas, 33 están activos y cinco inactivos.

 

TUDELA

Como ya les informábamos ayer, el PSN e Izquierda Ezquerra encabezan la lista de partidos y agrupaciones que han pedido responsabilidades políticas al presidente de la Mancomunidad de la Ribera tras la anulación del Tribunal a la renuncia del contrato de limpieza.

Hoy en Radio Tudela 96.0FM, Olga Risueño, Portavoz de I-E en Tudela, y Javier Aguirre, Parlamentario del PSN en Navarra, explicaron las razones que les llevan a pedir la dimisión de Ferrer ante la situación generada. Escucha la entrevista aquí.

 

ARGUEDAS

Actividades acuáticas en el Pantano de Alloz para Jóvenes de Arguedas

Fecha: 11 de agosto.

Dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Número mínimo de inscritos 25 y máximo 40 (inscripciones y pago en el Ayuntamiento antes del 30 de julio).

Adjudicación de plazas por riguroso orden de inscripción.

Precio: 10 € (incluye material para las actividades y viaje de ida y vuelta).

Horario de salida y regreso: entre 7 y 7.30 horas de la mañana la salida y 20 a 20.30 horas el regreso.

Observaciones: la comida no está incluida.

 

AZAGRA

Este fin de semana se disputó en la Casa de Cultura la fase de Azagra del FIFA 20PS4.

El podio quedó así:

  • Campeón: Iker Pastor.
  • Subcampeón: Christopher Orellana.
  • Tercer puesto: Héctor Piqueras.
  • Ganador entrada barranco perdido: Adrián Martínez.

Iker Pastor representará a Azagra en la fase final.

 

BUÑUEL

Abierto el periodo de inscripción de la Escuela de Música de Buñuel para el curso 2020/2021.

Plazo: hasta el 30 de agosto.

Lugar: recoger solicitud en polideportivo o ayuntamiento.

 

CADREITA

Este fin de semana Protección Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de Cadreita, realizó una correcta desinfección de los parques y zonas verdes de la localidad.

Dada la situación epidemiológica en la zona, se continuará con la desinfección de calles y entradas de comercios para evitar nuevos contagios y posibles rebrotes.

Se recuerda que el uso de la mascarilla es completamente obligatorio y se aconseja guardar distancias de seguridad y una correcta desinfección de manos.

 

CASCANTE

“ROAD TRIP” pasará por Cascante en septiembre

El programa “Road Trip”, producido por Atresmedia Studios y Warner Media y emitido por el canal TNT, grabará uno de los episodios de la nueva temporada en Cascante, centrándose principalmente en la Granja Planillo.

El equipo, encabezado por Nuria Roca y Esty Quesada, grabarán a primeros del mes de septiembre por algunas zonas de Cascante en un viaje a modo de “Thelma & Louis”.

 

CASTEJÓN

Teatro al aire libre

“La fea, la mala y la mejicana” se presentará en Castejón el sábado, 1 de agosto, a las 23 horas en la Plaza España.

El uso de la mascarilla es obligatorio y se cumplirán las medidas de seguridad correspondientes establecidas por la normativa vigente.


El Ayuntamiento de Castejón, el Ayuntamiento de Corella y Acción contra el Hambre presentaron ayer en el Museo de Castejón la nueva edición del programa de formación gratuito Vives Emplea, cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral de personas desempleadas.

El programa se viene realizando desde 2017, y el 77% de los participantes han encontrado trabajo a raíz del proyecto.

Está destinado a personas desempleadas de Castejón y Corella, que podrán mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo. Los únicos requisitos para participar son estar inscrito como demandante de empleo y comprometerse con la asistencia.

La inscripción está abierta hasta el 31 de julio a través de www.vivesemplea.org o del correo [email protected].

 

CINTRUÉNIGO

El Ayuntamiento de Cintruénigo recuerda que el plazo de la matrícula de la Escuela de Música finaliza el 31 de julio.

Inscripciones online en www.cintruenigo.com o en el Facebook de la Escuela Municipal de Música Cintruénigo. También inscripciones de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento.

 

CORELLA

Mañana miércoles 29 de julio continúa el ciclo “Música en La Noche” de Corella.

El Cuarteto Hollywood ofrecerá un tributo a Queen, a las 22 horas en el Parque María Teresa.

Debido a una reciente intervención quirúrgica del cantante que iba a realizar el tributo a Michael Jackson, no podrá actuar por lo que sólo ofrecerán el Tributo a Queen.

 

FALCES

Falces continúa inmersa en el Plan Estratégico de Reactivación Local. 

Tras haber terminado las dos primeras fases, la primera consistente en la recogida de datos a través de instituciones para establecer un punto de partida y la segunda consistente en una puesta en común y debate con los vecinos sobre temas de interés, la localidad se encuentra en una tercera fase de su Plan: presentar una hoja de ruta para lograr los objetivos. Se espera que la idea pueda presentarse en septiembre.

 

FONTELLAS

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Fontellas ha comunicado la suspensión de las Fiestas Patronales y las de Otoño.

En vista de la situación actual derivada de la pandemia provocada por el virus COVID-19, en la que tras el cese del estado de alarma y la vuelta a la “nueva normalidad” se están produciendo nuevos brotes que hacen inviable la celebración de nuestras Fiestas Patronales el  próximo mes de septiembre, así como las Fiestas de Otoño el próximo mes de octubre

Desde el Ayuntamiento lamentamos profundamente que este año no podamos celebrar nuestras Fiestas, pero todos los corporativos que lo conformamos estamos de acuerdo en que en las actuales circunstancias debe primar la salud pública.

           

RIBAFORADA

El entorno de una persona joven que al parecer tenía síntomas compatibles de COVID-19 ya puede respirar tranquila porque los resultados de las pruebas han sido negativos.

Se está valorando la opción de cerrar las instalaciones deportivas donde juegan a baloncesto en el recinto de las piscinas municipales de la localidad.

 

VALTIERRA

Hoy los peques de Valtierra han disfrutado de “Lee y juega con Aluna” en el merendero de las piscinas S.D Las Planas.

El próximo martes 4 de agosto vuelve esta actividad de nuevo de12:30 a 14 horas.

 

TARAZONA

El Ayuntamiento de Tarazona autoriza la reapertura de los cuartos de la localidad

Recordando a los turiasonenses que mantengan las medidas sanitarias que se exigen, mascarilla obligatoria, limpieza y distanciamiento social para no volver a tener que tomar medidas extraordinarias, el Concejo municipal pide responsabilidad.


El Ayuntamiento de Tarazona abre el plazo para solicitar ayudas sociales a familias afectadas por la crisis del Covid-19 y también se abre la convocatoria de las subvenciones con carácter económico para los trabajadores autónomos y microempresas con el objetivo de hacer frente al impacto económico del Coronavirus en Tarazona.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 27 de agosto.

 

TAUSTE

A partir del 31 de julio de 2020 comenzará el aprovechamiento de pastos por los ganaderos de la villa en las parcelas de propiedad municipal.

La fecha límite para la recogida de la cosecha se fija el día 30 de julio, entendiendo que si en esa fecha no se ha efectuado el agricultor desiste de realizar la recogida de la misma.

 

MALLÉN

Se han publicado las ayudas del Gobierno de Aragón para rehabilitación de viviendas.

En este caso, para la sustitución de ventanas. Más información en www.boa.aragon.es

 

CALAHORRA

Ayer tuvo lugar la sesión ordinaria de pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Calahorra

En ella se dieron varios puntos:

  • Se aprobaron las actas de las sesiones extraordinaria de 18 de junio (4/2020) y ordinaria de 29 de junio (5/2020).
  • Aprobación del acuerdo corporativo de adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la FEMP.
  • Aprobación definitiva del plan parcial S-12 “Variante Norte I”.
  • Aprobación por unanimidad del consentimiento municipal para cancelación registral de la condición resolutoria de la finca 37288 Sub 9 y 10 y finca 37360 que vienen de la matriz 36325.
  • Aprobación inicial de la modificación puntual del PGM de las condiciones urbanísticas de la unidad de ejecución UE-8 “Berbes” sita en la esquina de la calle General Iriarte con Carretera de Murillo de Calahorra.
  • Se aprobó la proposición presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida cuyo objeto es la seguridad del Paseo del Mercadal.
  • Se rechazó la proposición presentada por el grupo municipal de VOX cuyo objeto era el cumplimiento de la ley de banderas.
  • Se aprobó la proposición presentada por el grupo municipal del Partido Popular con la enmienda transaccional del PSOE, cuyo objeto es la solicitud de reanudación del servicio y venta presencial de billetes en la estación de Renfe de Calahorra y reposición de circulación de trenes.