Martes 23 de junio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Ablitas, Arguedas, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fustiñana, Milagro, Ribaforada, Valtierra y Tarazona
SUCESO ABLITAS
photo_camera SUCESO ABLITAS

Hoy martes 23 de junio las noticias se han centrado en las localidades de Tudela, Ablitas, Arguedas, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fustiñana, Milagro, Ribaforada, Valtierra y Tarazona.

 

TUDELA

Ayer el Gobierno de Navarra presentó nuevas acciones dentro de la campaña de concienciación ‘Dos metros, la medida de tu compromiso’, que ha sido reformulada con el nuevo lema ‘Metro y Medio, la medida de tu compromiso no cambia’, de acuerdo con la nueva normativa que establece la distancia mínima en 1,5 metros como recomendación de distancia entre personas no convivientes.

El nuevo lema estará presente, a partir de ahora, en cartelería, prensa, medios digitales, radio, televisión y revistas locales, y también circulará por las redes sociales.

La campaña quiere prestar especial atención a la población joven por lo que ha lanzado un concurso en Instagram en el que los jóvenes de Tudela pueden ganar entradas para OCINE. 

Con el lema #Metroymedio, se anima a los jóvenes a colgar en Instagram sus propias imágenes o vídeos en las que muestren cómo calculan su metro y medio de distancia entre familiares y amigos.

Todas las personas participantes, recibirán una entrada gratuita para acudir a los cines Golem de la Comarca de Pamplona, o a Ocine en Tudela, para canjearla hasta el 15 de septiembre.

El Instituto Navarro de Juventud prevé repartir 700 entradas y lograr que estos mensajes lleguen a 80.000 jóvenes a través de Instagram.


A partir de hoy, se vuelve a permitir el uso de los cuartos de cuadrilla en Tudela, que deberán cumplir una serie de medidas de higiene y protección que podrán ser objeto de inspección por parte de las autoridades competentes.

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tudela se comunica el fin de la suspensión de la actividad de cuarto de cuadrilla que pueden volver a utilizarse, a partir de hoy martes 23 de junio, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las normas de desinfección e higiene de carácter general y se garantice, en todo caso, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre las personas usuarias.

EL AYUNTAMIENTO PIDE RESPONSABILIDAD


Esta mañana se ha presentado en la Casa del Almirante, el libro solidario de Ainhoa Lizuain Hernando "El cuento del Coronavirus y Los Superhéroes del Hospital" y posteriormente  se ha realizado un acto de donación por parte del Ayuntamiento de Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela ha sufragado el gasto de 250 ejemplares para que la propia autora los ponga a la venta. En total se han editado 2.000 ejemplares que serán vendidos a un precio de 5 euros en 40 puntos de distribución de Tudela y la Ribera y online a través de la web www.graficaslarrad.com.

 

 

ABLITAS

Suceso: Herido Grave un ciclista tras ser atropellado por una furgoneta en Ablitas que se dio a la fuga.

Esta mañana sobre las 11 horas se ha producido en el km 7 de la NA3010 (cruce variante Cascante-Barillas), un atropello de una furgoneta a un ciclista que ha resultado herido grave.

El ciclista, vecino de Tudela de 71 años, ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía con neumotórax y TCE.

El conductor de la furgoneta es un vecino de Ablitas de 62 años que ha sido imputado por un delito de omisión del deber de socorro, al darse a la fuga tras el atropello. Ha sido retenido por un testigo, Policía Municipal de Tudela fuera de servicio, hasta la llegada de la Policía Foral.

 

ARGUEDAS

En Arguedas, el próximo 1 de julio se reabrirán las piscinas.

Los abonos se empezarán a realizar desde mañana miércoles 24 de Junio en horario de 09:00 a 14:00 horas en el Ayuntamiento y el pago se realizará con tarjeta.


El próximo domingo 28 de junio a las 9:30 hs en la Plaza  de los Fueros de Arguedas, Alfredo Rodríguez dirigirá el evento SPINNING ARGUEDAS con todas las medidas de seguridad para el covid-19.

Es preciso confirmar la asistencia en el Whatsapp: 649 232 217.

Organiza el Ayuntamiento de Arguedas con la colaboración del Club Ciclista Arguedano.

 

 

CASTEJÓN

Ayer se procedió a la desinfección de todos los parques infantiles, zonas de ocio y juego en Castejón, por lo que ya es posible su uso.

Hoy se procederá a la desinfección de las zonas de entrada de Consultorio Médico, Residencia (interior y exterior), Ludoteca y Escuela Infantil.


El Ayuntamiento de Castejón asegura que el Grupo CAF utiliza la empresa TRENASA y a su plantilla para crear un escenario que no es real para que la matriz se siente a negociar en una posición de fuerza con los sindicatos nacionalistas en Beasain.

Una vez más se pretende la paz social y aumentar los contratos indefinidos en Beasain a costa de destruir empleo y condiciones de trabajo en Castejón.

Des el ayuntamiento exigen la  estabilidad de la Plantilla de TRENASA. Consideran totalmente injustificado el planteamiento de la empresa para presentar la suspensión de contratos y rechazamos con dureza la estrategia del Grupo CAF en Castejón durante estos últimos 10 años.

Desde el convencimiento de que TRENASA es y será una planta con futuro, gracias a su plantilla y desde el convencimiento de la viabilidad laboral y económica de la planta de Castejón, los Grupos Políticos Municipales de Castejón apoyan la siguiente Declaración Institucional:

1.-Rechazar el planteamiento de la Dirección de TRENASA de aplicar la suspensión de 113 contratos durante al menos seis meses, defendiendo que no existen causas organizativas, ni económicas, ni de producción para ello.

2.-Entendemos que el Grupo CAF quiere utilizar una crisis sanitaria para aplicar medidas regresivas  a la plantilla sin justificación.

3.-Instamos al Gobierno de Navarra  a que intercedan y ponga todos los medios a su alcance, incluida la inspección de trabajo para que no permita este ERTE fraudulento.

4. Los Grupos Políticos firmantes, desde el Ayuntamiento de Castejón exigimos la estabilidad del empleo en TRENASA y que se tomen las medidas decididas y valientes para ello desde la Dirección del Grupo.

5.- Desde el Ayuntamiento de Castejón mandamos un mensaje de ánimo y de fuerza a toda la plantilla y a sus familias, para que peleen con firmeza sus derechos y defiendan sus puestos de trabajo.

6.- Se acuerda dar traslado de la presente Declaración Institucional a la Plantilla de TRENASA mediante su Comité de Empresa, a la Presidenta del Gobierno mediante la Consejería de Desarrollo Económico y Empresarial y a los medios de comunicación.

Los puntos de este acuerdo han sido apoyados por unanimidad (IU, NA+ y PSN) y por mayoría, ha sido apoyada la exposición de motivos (IU y NA+ a favor), (PSN abstención)

 

CINTRUÉNIGO

Los cirboneros y las cirboneras ante la imposibilidad de celebrar sus fiestas de San Juan, hoy colgarán y voltearán desde sus balcones “la chapalangarra”.

Ya se han podido ver varias creaciones por las calles de Cintruénigo desde este fin de semana

 

 

CORELLA

Desde hoy día 23 de junio, los nuevos abonos para la temporada de verano de la piscina de Corella se harán en el polideportivo.

El horario es de 9:00 a 20:00 horas.

Solo se podrá pagar con tarjeta de crédito.


El ayuntamiento de Corella informa que a partir de mañana miércoles 24 de junio, los cuartos de cuadrillas que estén registrados y autorizados por el ayuntamiento, podrán abrir y volver a la “normalidad”.

El ayuntamiento quiere recordar que se deben seguir todas las obligaciones y observaciones, sobre las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias nos imponen.

 

 

FUSTIÑANA

Las piscinas de Fustiñana abrirán del 1 de julio al 6 de septiembre.

Las duchas estarán cerradas, el aforo se ha limitado a 425 personas y para acceder es necesario coger cita previa.

Además se han planteado dos franjas horarias. Por la mañana de 10 a 14:30 y por la tarde de 15:30 a 21 horas.

 

 

MILAGRO

Este domingo hubiese sido el día grande de la Cereza de Milagro.

El covid hizo que se dedicara todo el mes de junio a exaltar este fruto y que ayudara a los agricultores a vender su producción.

En lugar de la fiesta principal, el domingo se emitió un programa de entrevistas por la cuenta de Milagro Directo en Youtube y José Andrés Álvaro, que presentó su libro La cereza de Milagro en la Gastronomía. Esta publicación forma parte del proyecto Libro Solidario, por lo que sus beneficios se destinarán a un proyecto educativo.

 

 

RIBAFORADA

Este año el CENAI ofrece sus campamentos de inmersión lingüística, en Ribaforada.

Más información e inscripciones en el siguiente enlace:
http://www.ribaforada.es/campamentos-urbanos-en-ingles/

 

 

VALTIERRA

El cuento del Coronavirus, los superhéroes del hospital, libro de Ainhoa Lizoain Hernando, se pondrá a la venta a partir del miércoles 24 de junio en la Casa de Cultura de Valtierra de 17.00 a 19.00h, los beneficios de la venta del libro serán para el Hospital Reina Sofía de Tudela.


El próximo sábado 27 de junio se celebrará una Asamblea extraordinaria y aprobación de la junta gestora del C.A Valtierrano, en el campo de Fútbol de las Tejerías.

 

 

TARAZONA

Ayer se celebró la primera reunión sobre el proyecto de comercio electrónico puesto en marcha entre el Ayuntamiento turiasonense y la ACT. Unos setenta emprendedores se interesaron por la aplicación para móvil y la plataforma de venta online que se van a poner en marcha.


La comisión de festejos del barrio turiasonense de La Almehora ha anunciado la suspensión de los festejos para este año. Tocaba celebrar las fiestas grandes, con actividades taurinas, que se posponen para el próximo 2021.

Sin embargo, la celebración de la Virgen del Carmen, en cuyo honor se celebran las fiestas de la Almehora, sigue adelante. Se va a honrar como todos los años, pero modificando el aforo de la iglesia, y prescindiendo del acompañamiento del coro. Tampoco saldrá la tradicional procesión.