Martes 16 de junio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Cascante, Cadreita, Caparroso, Cintruénigo, Murchante, Fontellas, Fustiñana, Valtierra, Villafranca y la comarca de Tarazona y el Moncayo.
Murchante se mueve contra el cáncer 2020
photo_camera Murchante se mueve contra el cáncer 2020

Hoy martes 16 de junio 2020 nos acercamos a las localidades de Tudela, Cascante, Cadreita, Caparroso, Cintruénigo, Murchante, Fontellas, Fustiñana, Valtierra, Villafranca y la comarca de Tarazona y el Moncayo.

 

TUDELA

Primera reunión del recién constituido Foro del Turismo de Tudela, impulsado por el Ayuntamiento de Tudela.

La Casa del Reloj acoge esta iniciativa que da espacio a representantes del comercio, la hostelería, restauración, bares, empresas turísticas, y técnicos municipales y del Gobierno Foral.

“Hay que desestacionalizar las actividades, diseminarlas por el calendario, Tudela debe estar viva los 365 días del año”, apuesta el alcalde Alejandro Toquero.


Ayer se clausuró oficialmente la VII Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo AvantGarde.
 
Tres han sido los murales que artistas de arte urbano de nivel internacional han creado en Tudela durante una semana del 8 al 14 de junio. Con precio de 43.000€

Con estos nuevos proyectos contamos en Tudela con un total de 24 piezas de las figuras más relevantes del mundo.
 
Al acto de valoración acudieron ayer Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela
Jorge Rodriguez-Gerada, comisario de la muestra y los artistas participantes en esta Edición 
 
Todos han coincidido en que el AvantGarde 2020, “ha sido un gran éxito, contra todo pronóstico después delo vivido estos meses. Ha sido uno de los primeros festivales de arte urbano que se han realizado casi del mundo”. 


A primera hora de esta mañana, ha tenido lugar la firma de formalización del contrato de construcción del futuro Complejo Deportivo de Tudela, que será ejecutado por la empresa Río Valle.

La fecha de la firma del acta de replanteo, que es la fecha que oficialmente marca el inicio de las obras en cuanto a plazos de ejecución, tendrá lugar entre el 6 y 12 de julio de manera que comenzará a verse movimiento por la zona: casetas, balizas, entrada y salida de camiones con material...


La Junta Municipal de Aguas de Tudela va a proceder al cobro de los recibos de las facturaciones pospuestas por motivo del Covid-19, el próximo día 22 de junio, estableciéndose como fecha límite de pago en periodo voluntario el día 15 /07/2020.


El complejo deportivo Clara Campoamor efectuará el abono de la parte proporcional del periodo que ha estado cerrada la instalación debido al estado de alarma, durante las próximas semanas.

No es necesaria entregar ninguna documentación, ya que se ingresará en el número de cuenta que nos fue solicitado.

En cuanto a los abonos, el mes de junio no se realizará el pago de la cuota en compensación al mes de Marzo y del cierre de la instalación


ANFAS en Tudela agradece al Ayuntamiento las obras de adecuación de la calle Aguas del río Alhama, en donde se encuentra su sede.

Se ha logrado una calle más accesible y transitable para las personas con movilidad reducida.


El próximo miércoles 17 de junio, reabren sus puertas la Casa del Almirante y el Museo de Arte Moderno Muñoz Sola de Tudela.  Además, un día más tarde, el jueves 18 de junio se retoma la actividad en el Cine Moncayo.

La apertura de estos centros se realiza una vez que se han adoptado con total garantía todas las normas de seguridad facilitadas por Gobierno de Navarra para la apertura de espacios expositivos y recintos culturales. 

Destacamos, entre ellas, la obligación de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la limpieza de manos con gel hidroalcohólico. 

Además, tanto en la Casa del Almirante como en el Museo Muñoz Sola se han marcado los recorridos de visitas sugeridos y en lo que respecta a los aforos, se informa puntualmente en cada una de las salas de ambos espacios.

 

 
CASCANTE

El Ayuntamiento de Cascante realizará hoy martes un NUEVO REPARTO DE MASCARILLAS con el escudo a todas aquellas personas que aún no la hayan recogido,en horario de 18:00 a 20:00 horas.

Desde Bordados Roncal, nos informan de que es una mascarilla higiénica reutilizable.


Hoy comienza en la Parroquia de la Asunción de Cascante, la novena a San Juan aunque dadas las circunstancias, no podrá haber procesión a su término.

La Novena se celebrará de lunes a sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 12:30 horas.


El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha sacado a licitación la ampliación del colegio de educación infantil y primaria Santa Vicenta María de Cascante

El proyecto tiene un coste previsto de unos 413.000 euros  y consta de un nuevo porche situado en el patio y un total de 4 aulas nuevas destinadas a Primaria, distribuidas 2 en planta primera y 2 en planta segunda; además se incluye una escalera nueva en el exterior por motivo de extinción de incendios.

 


CADREITA

El Ayuntamiento de Cadreita ha iniciado mejoras en la localidad adecuando los parques infantiles para poder disfrutar de ellos cuando la normativa lo permita y comenzando con la reparación de los caminos del campo. 


Han finalizado las obras de la Casa Ducal para que las asociaciones de Cadreita puedan realizar mejor sus reuniones y actividades
 
 


CAPARROSO

Ayer dieron comienzo los trabajos de reparación del puente N-121 sobre la carretera (Paseo Virgen-acceso huertos).

Por este motivo, se ha cortado la carretera bajo la N-121 y la parte peatonal existente de la propia Nacional.
   


CINTRUENIGO

 El Ayuntamiento de Cintruénigo ha comunicado oficialmente la Suspensión de las Fiestas de Cintruénigo 2020 en honor a la  Virgen de la Paz. 


Cintruénigo reabrió ayer sus instalaciones deportivas, incluyendo la piscina.

Acudieron 80 vecinos de los cuales solamente 15 se bañaron en la piscina. Además varias personas se acercaron a solicitar la baja del abono de verano ante la situación.
  


MURCHANTE

La Cuarta edición de la Marcha Solidaria “Murchante se mueve contra el cáncer” se reinventa este año y propone a quien quiera colaborar con su causa, que compre una camiseta y suba una foto a las redes sociales con el hashtag #murchantesemueve2020
 
A partir del jueves 18 de Junio comenzará la venta de camisetas solidarias 2020 con un coste de 5 €.

Durante 2 semanas estará el puesto de venta de las camisetas en el Centro Cívico, en estos horarios:
Jueves 18 y 25 Junio de 19:30 a 21:00
Viernes 19 y 26 Junio de 19:30 a 21:00
Sábado 20 y 27 Junio de 11:00 a 13:00
Domingo 21 y 29 Junio de 11:00 a 13:00

Hasta fin de existencias.

El modelo de camiseta es la misma que el año pasado, por lo que, agradeceríamos que vengáis sabiendo que tallas necesitáis, y así, agilizar el reparto y evitar, en la medida de lo posible, el tener que probarse.


El Club de Lectura “Juliana Majorena” de Murchante comunica que ha tomado la decisión, a causa de la actual situación sanitaria, de aplazar a junio de 2021 el recital Vérsame: noche poética en Murchante.

A pesar de no realizarse el recital, “el Vérsame” estará presente, a partir de la segunda quincena de junio, en las calles de Murchante a través de la rotulación con frases y poemas de la práctica totalidad de los escaparates de bares y comercios, además de con la realización, por cuarto año, de un gran mural artístico.

El mural de este año está dedicado a trabajos antiguos del campo y Rosalía de Castro, pudiéndose contemplar en las calles La Paz y Justicia.

 

  
FONTELLAS

El Ayuntamiento de Fontellas ha hecho público la normativa para el uso de las piscinas de verano en su localidad y ha publicado un bando para la contratación de conserjes para el control de acceso a las piscinas durante los meses de julio y agosto.

Hasta el 23 de junio hay de plazo para presentar las solicitudes al puesto.

 


FUSTIÑANA

Hoy en Fustiñana, Conservación de Carreteras ha comenzado a asfaltar la travesía a petición del equipo de Sergio Vitas.

 

 
VALTIERRA

Abierto el plazo para la preinscripción del nuevo alumnado de la escuela de música de Valtierra.

 

 
VILLAFRANCA

Hasta el próximo 13 de julio hay plazo para presentar la solicitud para solicitar las ayudas a comercios, autónomos, hostelería y pequeñas empresas de Villafranca para el mantenimiento de la actividad económica en el municipio, en el contexto de la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria covid-19 y la declaración del estado de alarma.

 


TARAZONA

Desde ayer y hasta el 3 de julio está abierto el plazo de solicitud de plazas en la Escuela Infantil Municipal de Tarazona para el próximo curso escolar 2020-2021.

Hay disponibilidad en las tres franjas de edad de 0 a 3 años.
 

 

Comarca de Tarazona y el Moncayo

Los alcaldes de los pueblos de la comarca de la comarca de Tarazona y el Moncayo, a excepción de Grisel y Tarazona, han decidido de forma conjunta no abrir las piscinas este año. 

La dificultad de asumir la normativa y el principio de prudencia sanitaria les ha llevado a tomar esta decisión en un verano en el que se prevé que los pueblos estén llenos hasta la bandera.

Una decisión, aseguran, complicada y que generará polémica, más aún este verano, cuando se prevé que haya más segundos residentes y turistas que nunca. 

Los veraneantes ya están llegando y los alcaldes auguran un año con los pueblos llenos hasta la bandera.

Tampoco está previsto que abran las piscinas del Moncayo soriano. El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ya adelantó hace unos días que no abrirán las piscinas este verano en su municipio. En Ólvega, las instalaciones están en obras, por lo que tampoco está prevista su apertura.