Lunes 31 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona y Alfaro

Homenaje a las víctimas del COVID-19 en Corella
photo_camera Homenaje a las víctimas del COVID-19 en Corella

Hoy lunes 31 de agosto de 2020, os acercamos las noticias de Tudela, Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona y Alfaro.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registró ayer 127 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.399 pruebas PCR (un 9,1% positivas).

En los hospitales navarros se produjeron en la jornada de ayer 8 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de los cuales fue en UCI, y no se registraron fallecidos por COVID-19.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 43% de los positivos, se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 29% de los casos y en el área de Estella se sitúa el 7% de los casos.

Esta tarde ha tenido lugar en Tudela una reunión de la Dirección General de Salud, responsables de Salud Pública y de Trabajo Social de Salud, con representantes de los ayuntamientos de la Ribera Baja navarra, debido a la alta incidencia de casos de COVID-19 de las últimas semanas en estos municipios, así como la presencia, en la mayor parte de esas localidades, de positivos resultantes del cribado especial realizado en la fábrica Uvesa, de Tudela.

En la misma se ha informado de la situación relacionada con el COVID-19 en cada localidad, se les ha trasladado una propuesta de plan de acción social, en coordinación con los ayuntamientos, y se han tratado las medidas actualmente vigentes para la prevención de la transmisión de la enfermedad y la posibilidad de plantear otras acciones.

 

TUDELA

Finaliza la campaña `Este verano merienda sano´

Impulsar el consumo de fruta durante la merienda para obtener hábitos saludables en nuestra vida ha sido el objetivo de esta campaña impulsada por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Tudela  en colaboración con  Frutas y Verduras Castel-Ruiz dentro del proyecto `Tudela Saludable´.

Gracias a la donación de fruta de esta empresa  y a la colaboración de voluntarios de Protección Civil de Tudela los usuarios/as de las piscinas municipales de Ribotas y Ciudad de Tudela han podido disfrutar durante  los sábados, desde el 18 de julio y hasta el 29 de agosto (salvo el 25 de julio)  de una merienda saludable.  Y es que aunque no existe una regla estricta que establezca qué alimentos deben componer una merienda, sí se considera esencial incluir cada día fruta fresca y la merienda es un excelente momento para incorporar al menos una de las cinco raciones entre fruta y verduras que debemos consumir diariamente.


CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS. ZONA DE TUDELA

OFERTA FORMATIVA CURSO 2020/2021 . ENSEÑANZAS INICIALES REGLADAS

- NIVEL I: Aprendizaje de técnicas básicas de lectura, escritura y cálculo.

- NIVEL II: Formación necesaria para acceder a Educación Secundaria de Adultos.

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. Alfabetización, A1 y A2.

COMPETENCIAS CLAVE 2 PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (SEPE)

INFORMÁTICA (Niveles de iniciación y avanzado)

CURSOS DE IDIOMAS POR NIVELES:

- Euskera

- Inglés

- Francés

GRUPOS ESPECÍFICOS DE ADULTOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (GEA)

AULA MENTOR (Formación online)

Más de 100 cursos con tutoría telemática en colaboración con el

ministerio de educación.

 

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA :

Del 1 al 11 de septiembre.

Solicita cita previa llamando al teléfono 948 848 096

Lugar ETI Plaza San Juan.

 

ABLITAS

Ablitas vivió este pasado sábado el inicio de sus No Fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Este año en el que tras una consulta las fiestas se adelantaron a la última semana de agosto, los abliteros y abliteras no han podido vivir la experiencia del cambio de fecha debido a la pandemia del covid-19.

La plaza con apenas algunas personas en las terrazas, recibió las 12 campanadas del inicio de sus NO Fiestas con resignación y con la aparición desde un balcón contiguo a la casa consistorial, de su vecino Alfonso Baigorri Laguardia que lanzó el No Cohete como ya lo hiciera en Pamplona para los No San Fermines. 

 

ARGUEDAS

Este año no se celebrará la tradicional Romería a la Ermita del Yugo del primer domingo de Septiembre debido al COVID-19.


Charla-Taller para Jóvenes de entre 13 a 30 años: Una habitación propia junto a Virginia Woolf

VIERNES 4 SEPTIEMBRE – 17:30/19:30

CHARLA “LA CAPILLA”

 

VIERNES 11 SEPTIEMBRE – 10:00/14:00 – 16:00/20:00

SÁBADO 12 SEPTIEMBRE – 10:00/14:00

TALLER CREACIÓN MURAL

 

AFORO LIMITADO

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

653 583 492

 

BUÑUEL

Mayte Espinosa, Alcaldesa de Buñuel, protagonizó la cuarta intervención en la rueda de prensa ofrecida en Cabanillas hoy, por las cinco localidades de La Ribera Sur para presentar las iniciativas puesta en común para reactivar su economía.

Mayte  nos recordó que “el comercio es el motor que mueve nuestro día a día y la economía de nuestras localidades. El covid nos demostró que en nuestras localidades podemos comprar casi todo y si no es así, podemos comprar en la localidad de al lado. Por eso nos hemos unido para apoyar la economía circular y ayudarnos mutuamente a salir adelante”.

Ampliar Noticias

 

CABANILLAS

Esta mañana se han presentado en Cabanillas las acciones que los cinco ayuntamientos de la Ribera Sur  han puesto en marcha para incentivar la economía circular y apoyar el comercio local.

Las intervenciones se fueron sucediendo durante la rueda de prensa, “siguiendo el curso del Río Ebro” un símbolo de la zona.

Así comenzó dando la bienvenida, Gustavo Rodríguez, Alcalde de Cabanillas, quien señaló que “la Unión hace la Fuerza y eso pretendemos, hacer fuerza entre los cinco pueblos”.

Ampliar Noticias

 

CADREITA

En Cadreita hay confirmados 5 casos de coronavirus de 4 focos distintos. En cada uno de los focos hay un amplio número de personas.

Es un brote importante y desde el Consultorio Médico se está haciendo todo lo posible para rastrear a todos los posibles infectados y contener los contagios .


La Biblioteca Pública de Cadreita permanecerá cerrada por vacaciones del 31 agosto al 11 de septiembre.

 

CAPARROSO

Caparroso recibirá una subvención de 150.000 euros para urbanizar los accesos al campo de fútbol municipal

El director general de Administración Local y el alcalde de la localidad han suscrito un convenio para financiar esta actuación

Se trata de un vial que une la travesía de la carretera NA-5500 con las instalaciones deportivas y que estará formado por calzada, carril bici y aceras, y otro que une este vial con la NA-128 (Caparroso-Mélida).

Los trabajos consistirán en renovar la parte de la calzada ya construida y prolongarla a través de la urbanización del actual solar hasta enlazar con las intersecciones de la travesía de NA-5500 y NA-128, así como la instalación de alumbrado público y una red de pluviales.

Además, el consistorio prevé construir un aparcamiento para autobuses y vehículos ligeros y una zona verde con un parque infantil en la intersección entre el vial y la carrera Caparroso-Mélida.

 

CASCANTE

Cascante comenzó el sábado su semana de No Fiestas y aunque el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar, desde el Ayuntamiento continúan haciendo un llamamiento a la población para que la situación no empeore: ESTE AÑO NO TOCA. ACTÚA CON RESPONSABILIDAD.

 

CASTEJÓN

El FESTIVAL RIBERA EN DANZA tendrá lugar entre el 3 y 11 de septiembre En las localidades de Azaga Viana, Castejón, Valtierra, Lodosa, Ribaforada y San Adrián. 

En CASTEJÓN, el festival se desarrollará el sábado, 5 de septiembre en la Plaza de España con el espectáculo ofrecido por el colectivo de danza residente en Barcelona: .Iron Skulls Co

Las actuaciones contarán con las estrictas medidas de seguridad que nos conciernen en estos tiempos.

 

CINTRUÉNIGO

Según datos de ayer, en Cintruénigo hay confirmados 45 positivos por coronavirus.


Este año, por el Covid19,  podrás adquirir los Cordones de la Virgen de la Paz en diferentes establecimientos de Cintruenigo: Lencería Espe, Antojos, Estanco Tere, Librería Puy, SigloXXI, 360º Estilistas, Flores Mila, Heralchi.

Donativo 1€

Como otros años No se van a poder comprar los cordones en la iglesia durante la novena

 

CORELLA

Datos coronavirus Corella-Castejón 31 de agosto

El crecimiento de contagiados/as en la zona Básica de Salud Corella-Castejón  en la última semana es importante.

El lunes pasado teníamos un total de  154 personas contagiadas, esta semana son ya un total de 177 desde el mes de marzo.

Son 23 personas, entre Corella y Castejón, más en una semana, con una tasa de contagios del  14,58%.

Podemos confirmar en Corella 20 casos activos a día de hoy, la mayoría de ellos provenientes de un foco concreto y controlado.

Son datos concretos sobre Corella que hasta hoy 31 de agosto no teníamos.

Desde el Ayuntamiento pedimos responsabilidad y mantener las normas de seguridad.

Es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados.


Corella vivió ayer domingo, una emotiva mañana con la realización del homenaje a las víctimas del covid-19 en el que se inauguró un monumento a su honor y se hizo una ofrenda floral.

 

CORTES

Cortes ha sido otro de los ayuntamientos protagonistas esta mañana en la rueda de prensa ofrecida  en Cabanillas por los cinco alcalde de la Ribera Sur  en apoyo a la economía local.

Fernando Sierra, Alcalde de Cortes, presentó las ideas que están barajando llevar a cabo a medio y largo plazo, y el vídeo de apoyo al comercio local que supone la primera apuesta en común.

Recordó que dadas las circunstancias, se ha tenido que hacer un acto sencillo en el que no se ha podido contar con la presencia de los comerciantes de la zona como hubiese sido lo deseable.

Ampliar Noticias

 

FITERO

CORTES DE TRÁFICO

El próximo miércoles 2 y jueves día 3 de septiembre, de 07.00 de la mañana a 15.00h, la carretera NA 6900, permanecerá cortada al tráfico si bien se garantizará el acceso al polígono industrial de Fitero y a las fincas próximas accediendo desde Fitero.

El motivo del corte es el asfaltado de un tramo de unos 500 metros de carretera, desde el cruce de la carretera N-113 (Carretera de Madrid).


Ayer domingo se produjo un incendio en la escombrera de Fitero, junto al cementerio municipal. Ha conseguido ser sofocado con medios aéreos y terrestres de Bomberos de Navarra.

En la noche del sábado al domingo también se produjo un incendio en Ormiñén con tres puntos de fuego que afectaron a los términos municipales de Cintruénigo y de Fitero.


Debido a la aparición en Fitero de tres casos positivos confirmados de COVID-19, por recomendación del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, durante 15 días, no se permiten las visitas a residentes de la Residencia de Fitero.

También se recomienda a los residentes que no realicen salidas al exterior. 

 

FUSTIÑANA

En Cabanillas, Sergio Vitas, Alcalde de Fustiñana, acompañado por sus 4 homólogos de la Ribera Sur, afirmó durante la rueda de prensa sobre las medidas adoptadas en conjunto en apoyo a la economía circular que: “los cinco buscamos el bienestar de nuestros vecinos/as por encima de todo, dejando al margen las ideologías políticas de cada uno, para remar en la misma dirección”.

Ampliar Noticias

 

MARCILLA

Este domingo Marcilla vivió un atípico “pobre de mi”. Ha finalizado la semana de No Fiestas de San Bartolomé sin incidentes y deseando que lleguen las de 2021 para celebrarlas por todo lo alto.. 

 

MILAGRO

Desde el Ayuntamiento de Milagro se informa que el número de contagios por COVID-19 en la localidad se acerca a las 20 personas (61 en toda la zona básica de salud) por lo que se pide que se extremen las precauciones.  

 

RIBAFORADA

Tirso Calvo, Alcalde de Ribaforada revindicó esta mañana en Cabanillas, la necesidad de dejar a un lado la política para acabar con la situación económica y social que se ha generado con la pandemia. “Nos presentamos bajo el lema “que nadie se quede atrás”. Este es un proyecto ilusionante que será el comienzo de muchos otros proyectos que pondremos en común.”

Ampliar Noticias

 

VALTIERRA

El Ayuntamiento de Valtierra informa que en octubre volverán con las actividades deportivas para adultos e infantil con las medidas de seguridad en cada una según la normativa establecida. Os mantendremos informados.

 

VILLAFRANCA

Desde el Ayuntamiento de Villafranca comunicaron el pasado sábado, que por parte de los rastreadores de Navarra se informaba que en Villafranca hay personas en aislamiento por contacto directo con PCR+ que no están realizando el aislamiento pertinente.

Informar que aunque den negativo en PCR los contactos deben realizar los días de aislamiento por si desarrollan la enfermedad.

Dicho incumplimiento pone en riesgo a personas vulnerables.

Recordar  que este tipo de actuaciones podrán ser sancionadas.

El número de positivos a día 29 de agosto era de 20, uno más que el viernes, así que el resto de PCR han sido negativas.

Las personas con PCR negativas que sean contactos directos de PCR+ deben de cumplir el aislamiento correspondiente ya que en caso contrario, tal y como hemos explicado, ponen en riesgo a todos.

 

TARAZONA

El Ayuntamiento de Tarazona se prepara para la vuelta a las aulas.

Se han llevado a cabo tareas de desinfección en los espacios interiores de los Colegios Comarcal Moncayo y Joaquín Costa.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades que plantea la situación generada por la COVID-19, y ante el inicio del próximo curso escolar, el ayuntamiento de Tarazona junto con los equipos directivos de los centros, está preparando la reapertura de los colegios públicos, Comarcal Moncayo y Joaquín Costa para una vuelta segura de los alumnos a las aulas.

A lo largo de la semana pasada, una empresa certificada de la ciudad, ha realizado tareas específicas de desinfección contra el coronavirus del interior de estos dos colegios.

También está previsto la colocación de dispensadores higiénicos y sanitarios en ambos centros.

Finalmente, y previo a la vuelta de los niños a los centros y para asegurar la higiene, se desinfectarán los patios y accesos.

 

ALFARO

Cruz Roja Española en La Rioja ha estado apoyando al Gobierno de la Rioja durante estos tres últimos días facilitando la logística del operativo especial de cribado perimetral realizado desde el sábado en Alfaro, con 4.869 pruebas PCR.

Todas aquellas personas que estén confinadas ya sea por ser positivos o contactos de positivos y que no tengan familiares o amigos que les puedan ayudar, desde este momento tendrán disponibles los siguientes servicios:

1. Recogida de basuras en su vivienda.

2. Traslado de compra hasta su vivienda.

Para ello se deben poner en contacto con los siguientes teléfonos: 941126013 - 941126031 o a través del teléfono del Ayuntamiento 941180032

Deberán facilitar nombre y apellidos, teléfono y dirección.