Lunes 28 de septiembre: NOTICIAS DE HOY EN LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Arguedas, Bardenas Reales, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cortes, Ribaforada, Valtierra y Villafranca.
No al cierre de TRENASA
photo_camera No al cierre de TRENASA

Hoy lunes 28 de septiembre les acercamos las noticias de las localidades de Tudela, Arguedas, Bardenas Reales, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cortes, Ribaforada, Valtierra y Villafranca.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Salud detecta 258 casos positivos por COVID-19 tras realizarse 3.054 PCR
En la jornada de ayer se notificaron tres fallecimientos por esta enfermedad, una mujer de 82 años y dos varones de 78 y 95 años, y se registraron cuatro ingresos por COVID-19 - ninguno en la UCI-.  
En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada de ayer fue el de 15 a 29 años, con un 30%, seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 25%. 

 

Participación en el cribado en Tudela
La participación en el cribado realizado en Tudela por Salud, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, los pasados jueves y sábado en las zonas con mayor incidencia de COVID-19 ha sido de un total de 507 personas (228 el sábado y 279 el domingo). Como se recordará, para este dispositivo especial se hizo un muestreo proporcional en las nueve secciones censales donde se habían producido contagios superiores al 1% de la población en el mes de septiembre. La toma de muestras se llevó a cabo en un recinto habilitado al efecto en el exterior del Hospital Reina Sofía.

 

Confinados otros 189 escolares en siete centros educativos de Navarra desde el pasado viernes
Entre las nuevas aulas confinadas de colegios de La Ribera están: 19 escolares de primero de Infantil del colegio Anunciata de Tudela; y 13 alumnos de educación Infantil de 3 años del colegio Mardones y Magaña de Murchante.


TUDELA

El aparcamiento gratuito del Prado junto al SDR Arenas, tras las obras de remodelación del Paseo Pamplona, se convertirá en zona azul de pago y verde para residentes del Paseo.

Esta zona de aparcamiento que hasta ahora era libre, pasará a tener 25 plazas de zona verde, una de carga y descarga, y 20 de zona azul.

Los aparcamientos de tierra de la zona inundable del paseo del Prado continuarán siendo libres.


Esta tarde a las 17 horas se celebrará un nuevo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Tudela 
Podéis seguirlo a través de la cuenta del Ayuntamiento de Tudela en YouTube 


Este pasado sábado se pudo disfrutar en Tudela contando con todas las medida sanitarias, del Festival de Danza Contemporánea Danza Mínima celebrado en el patio de Castel Ruiz con una gran respuesta de público. 

Y durante todo el fin de semana tanto en Tudela como en localidades de la Ribera, se han desarrollado diferentes charlas y actuaciones en torno a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que promueve anualmente el Consejo de Europa. 


El próximo miércoles 1 de octubre se celebrará en Tudela el Día Internacional de las Personas Mayores.
Será a las 11 horas en el Patio de Castel Ruiz con el desarrollo del siguiente programa: 
-Apertura a cargo de Alejandro Toquero Gil, alcalde de Tudela
-Recital de poesía a cargo de: Felipe Tajafuerte, en representación de la Asociación de Jubilados La Albea; Milagros Rubio y Pepe Alfaro.
-Actuación de baile del Grupo de baile de la Asociación de Jubilados La Ribera
-A continuación tendrá lugar la plantación de un olivo en Homenaje a las personas fallecidas por covid-19 (Lugar: Nuevo Paseo del Queiles frente al Paseo de los Poetas).


La Asociación de comercio TUCC con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela organiza una Feria del stock en las tiendas asociadas durante los días 1, 2 y 3 de octubre.


ARGUEDAS

Hoy termina el periodo de matriculación de La Escuela de Música "Castildetierra" de Arguedas.


BARDENAS REALES

En la sede de Bardenas se ha instalado una Nueva iluminación destacando el mural de Castildetierra recientemente inaugurado, para que pueda ser disfrutado también por la noche.

 

BUÑUEL

La Dirección de la Zona Básica de Buñuel ha informado que a fecha 28 de septiembre hay confirmado 1 positivo por COVID-19 en la localidad de Buñuel


Se informa al público en general que a partir de mañana, martes 29 de septiembre, el Registro Civil de Buñuel, atenderá los martes de 12h a 13h30.

 

CABANILLAS

Cabanillas este pasado fin de semana no ha podido celebrar sus fiestas de otoño aunque se celebró una eucaristía especial con jotas a San Roque que este año no ha podido procesionar.


CASCANTE

CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Inicio: 5 de octubre.
Cita previa: 848 434 430 (de 8:00 a 20:00 h.)
Cita web: www.citasalud.navarra.es
Cita también a través de la carpeta personal.


CLASES DE CASTELLANO PARA EXTRANJER@S
Martes y viernes de 10:00 a 11:30 horas en las Escuelas Gorria.
Inicio: 6 de octubre.
Inscripciones telefónicas en el 948 850 659


ESCOMBROS EN LA VIRGEN DEL MONCAYO
Nuevamente nos han hecho llegar unas fotografías del depósito de escombros y basuras junto a la Virgen del Moncayo.
Volvemos a recordar que existe un contenedor al efecto en Pedernaleta a disposición de los vecinos y vecinas de Cascante (avisando previamente a la Policía Municipal).
Además, como parece que solamente hacemos caso cuando nos tocan el bolsillo, también recordamos que la multa, en estos casos, puede alcanzar los 9.800 euros.

 

CASTEJON

Trenasa Castejón anunció este pasado viernes,  el cierre y el despido de sus 110 trabajadores alegando pérdidas económicas.

Los trabajadores iniciaron el mismo viernes por la tarde una marcha desde la puerta de TRENASA hasta la N-113 que cortaron durante 15 minutos, en defensa de los puestos de trabajo y en forma de rechazo al planteamiento de la empresa de cerrar la planta despidiendo a toda la plantilla. Este próximo miércoles iniciarán una huelga.

Mañana el Alcalde de Castejón David Álvarez y el comité de empresa mantendrán una reunión con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.

Las reacciones de estupor y tristeza por esta noticia que afecta a tantas familias de Castejón y del resto de la Ribera no se han hecho esperar entre diferentes colectivos, entidades, partidos políticos etc.

Esta tarde en el pleno, el Ayuntamiento de Tudela mostrará  su total apoyo y solidaridad con la plantilla de Trenasa de Castejón y con sus familias, además de con el propio Ayuntamiento de la localidad, la más directamente afectada por la noticia, aprobando una moción a este respecto.


El Ayuntamiento de Castejón ha hecho públicas las Bases reguladoras para la concesión de ayudas directas a personas autónomas, pymes y trabajadores y trabajadoras afectadas por la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19. Se han destinado a estas ayudas un total de 40.000 €.

Plazo de presentación: 31 – 10 – 2020

La presentación de solicitudes se realizará en el Ayuntamiento de Castejón solicitando cita previa en el teléfono: 948.844.002.
http://www.castejon.com/ayudas-directas-a-personas.../


CORTES

Este sábado 26 de septiembre se vivió en Cortes el inicio de su semana sin fiestas en honor a San Miguel con una respuesta ejemplar de toda la localidad ya que la Plaza del Ayuntamiento estaba completamente vacía de cortesinos y cortesinas.

La localidad no quiere repetir los errores de otras poblaciones que han sufrido graves repuntes de covid tras su semana de no fiestas


Desde el Ayuntamiento de Cortes informan que a 28/09/20 los nuevos positivos por coronavirus en la localidad ascienden a 7.
Recuerdan a la ciudadanía que se encuentran en unos días de mucho riesgo y, las cifras están subiendo por lo que se solicita, por favor, que sea respetuoso con las normas, y evitemos que estas cifras se disparen.

 

RIBAFORADA

La concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Ribaforada pone en marcha la elaboración de un nuevo mural colaborativo para los días 6, 7 y 8 de octubre que se desarrollará en la casa de cultura y en la pared del campo de fútbol. 

Hasta este próximo viernes hay tiempo para apuntarse en el Ayuntamiento.



Este Domingo en Ribaforada y en Valtierra  concluyó el ciclo Titirired con la representación de las obras Titiricirsus y Los cuervos no se peinan, respectivamente.

A pesar de la situación generada por le covid, la organización de este festival de títeres y marionetas está muy satisfecha con la respuesta del público tanto en la asistencia como en la responsabilidad mostrada a la hora de guardar las normas sanitarias.


VALTIERRA

En Valtierra, desde hoy y hasta el próximo viernes 2 de octubre, se realizarán controles policiales de seguridad vial.


Sábado 3 de octubre "Jornadas europeas del patrimonio" Visita guiada a las excavaciones del castillo de Valtierra a las 12.00h.
Inscripciones a través de este enlace, plazas limitadas 
http://www.valtierra.es/jornadas-europeas-del-patrimonio.../


VILLAFRANCA

Este sábado tuvo lugar la presentación del programa Comerci@ que el Ayuntamiento de Villafranca pone en marcha para la reactivacion económica del comercio local. 

Comerci@ está dirigido directamente a los autónomos y comercios de nuestro pueblo. 

Todo aquel que esté interesado puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento, apuntarse y participar en el mismo.