Lunes 27 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Buñuel, Cadreita, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fitero, Funes, Fustiñana, Marcilla, Ribaforada, Tarazona, Los Fayos, Tauste, Mallén, Calahorra y Alfaro.   
Ola de Calor en La Ribera desde hoy lunes 27 de julio
photo_camera Ola de Calor en La Ribera desde hoy lunes 27 de julio

Hoy lunes 27 de julio nos acercamos a conocer la actualidad de Tudela, Buñuel, Cadreita, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fitero, Funes, Fustiñana, Marcilla, Ribaforada, Tarazona, Los Fayos, Tauste, Mallén, Calahorra y Alfaro.   

¡Alerta por ola de calor!

Esta semana se esperan en la Ribera, temperaturas entre los 40º de máxima y los 20º de mínima por lo que se recomienda extremar la precaución.

Consejos:

  • Beber más agua aunque no se tenga sed.
  • Cuidado con la actividad física. Evitar el deporte entre las 12.00 y las 17.00 horas.
  • Protegerse del sol.
  • Estar al fresco.
  • Contactar con la gente mayor, al menos, dos veces al día.

 

TUDELA

“NO FIESTAS SANTA ANA 2020”

Este fin de semana las festividades de Santiago y Santa Ana se vieron empañadas en parte por la crisis del cronavirus, al haber celebrado las misas con aforo reducido y no haber podido realizar la posterior procesión.

Principalmente, los tudelanos y tudelanas quisieron honrar a su patrona ayer domingo y la Catedral de Tudela llenó el aforo permitido con 235 personas.


Dado los datos de positivos por covid recibidos a finales de la semana pasada en el Área de Salud de Tudela, en el que se veía un repunte muy significativo de casos, el Ayuntamiento, ante el temor de que suban los casos en las ‘no fiestas’, hizo caso a las recomendaciones de salud, y desde el pasado sábado, los  bares de Tudela tienen que cerrar a las 12 de la noche.


El Ayuntamiento de Tudela exime a los bares y restaurantes de la tasa de terrazas hasta final de año.

Se intenta paliar en lo posible “este nuevo palo al sector” tras la recomendación de recorte de horario del departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

“En nuestra mano, tras la indicación que nos comunicaron el mismo 24 tras el ´no-cohete’ solo está aliviar las pérdidas que podamos tener en la hostelería de Tudela”, afirma Alejandro Toquero.

Con esta nueva medida, el Ayuntamiento dejará de ingresar en torno a 160.000 euros.


El Ayuntamiento de Tudela ha pegado en el suelo de la Plaza de Los Fueros, multitud de pegatinas en forma de pañuelos de fiesta rojos que contienen frases alusivas a las “no Fiestas”.

Las pegatinas rodean el Quiosco de la Plaza a modo de “Revoltosa” con frases como: “Ya Falta menos Santa Ana 2021” o “Nos vemos aquí el año que viene” y otras con la imagen de Santa Ana, el escudo de Tudela o los nombres de las peñas.

De esta manera se quiere continuar concientizando sobre el mensaje de que “este año Toca Esperar” a la vez que animar a la población en estos días tan especiales.

Así mismo el Ayuntamiento, vuelve a agradecer a los tudelanos y tudelanas su comportamiento y responsabilidad tras el fin de semana ´no-festivo'.

A excepción de algunas incidencias puntuales, la ciudadanía ha estado a la altura de la responsabilidad que requiere la coyuntura sanitaria en la que nos encontramos en el Área de Salud de Tudela.

Gracias a todos. Juntos podemos.


Más asuntos

Sanciones de este fin de semana en Tudela

  • La Policía Local de Tudela denunció a una persona en la calle Carnicerías que se encontraba vendiendo albahaca este domingo con motivo de la festividad de Santa Ana.
  • También se denunció a un local del Paseo del Queiles por tener música en la terraza, algo totalmente prohibido por la Ordenanza Municipal.
  • Pasadas las 12 de la noche, se sancionó a un local que, a puerta cerrada, seguía sirviendo a los clientes.
  • Un total de 18 denuncias por no usar adecuadamente la mascarilla en la jornada de este domingo.

Ríos Renovables instalará en SKF de Tudela, una de las instalaciones de autoconsumo más grandes de Navarra

La instalación contará con 22 seguidores de eje horizontal, una potencia pico instalada de 1,1 MWp y con un total 5 inversores de 185 kW.

Se estima que la producción anual de la misma sea en torno a 2050 MWh año, lo que evitará la emisión de 730 toneladas año de CO2.

Esta obra se iniciará dentro de un mes y estará finalizada en noviembre.


OCINE Tudela volverá a abrir sus puertas hoy lunes, 27 de julio, tras el parón provocado por la pandemia de covid-19 y este próximo miércoles 29 de julio,  proyectará el estreno de 'Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra', de Santiago Segura.

Antes de la reapertura, la cadena de exhibición ha realizado una limpieza preventiva con desinfección en todo el complejo mediante nebulización/pulverización dirigida.

OCINE aplicará las normas de distanciamiento social limitando el aforo de sus salas y reforzará la limpieza del recinto con personal de apoyo. Tanto las entradas de cine como la compra de productos del bar podrá efectuarse a través de la compra online. El corte de entradas se realizará a través de lectores digitales en la entrada.


El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra reconoce la reclamación de la empresa CESPA, que denuncia la decisión de la Permanente de la Mancomunidad con la que se pretende paralizar la adjudicación del contrato de servicio de limpieza.

Ante esta resolución, 13 partidos, coaliciones y agrupaciones distintas, han firmado un comunicado conjunto por el que exigen al presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, que acate la nueva resolución dictaminada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra en relación a la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria en municipios de la Mancomunidad de la Ribera.

Los firmantes esperan que la Mancomunidad de la Ribera reconsidere su decisión y restablezca el trámite administrativo de la adjudicación para beneficio de la ciudadanía.

En concreto han firmado la petición: Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (IE), Agrupación Corellana de Izquierdas (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unídas Podemos.

 

BUÑUEL

Estos días Buñuel también hubiese celebrado sus fiestas de Santa Ana

Desde el Ayuntamiento dan las gracias a todos los Buñueleros por el comportamiento tan ejemplar que han demostrado.


Asociación de Patrimonio Histórico de Buñuel se vio obligada por los rebrotes aparecidos, a suspender la charla que había organizado para ayer domingo 26 de julio.

Se trataba de una charla histórica ofrecida por el historiador Iñaki Sagredo, por los 800 años de la adquisición del castillo y villa de Buñuel.

Desde la Asociación esperan próximamente, poder retomar esta actividad. 

 

CADREITA

Debido al aumento de casos de Covid 19 en pueblos vecinos, el Ayuntamiento de Cadreita ha decidido suspender todos los eventos organizados para este verano, hasta que la situación se normalice y lo permita.

 

CAPARROSO

7 confirmados positivos por Covid-19 en Caparroso

A la espera de conocer los datos de las últimas 24 horas, hay un foco de siete personas positivas en coronavirus en Caparroso. Se cree que el origen podría ser una verbena que se celebró la semana pasada, pero el Ayuntamiento de Caparroso cuenta en las redes que “no fue la verbena, sino en el ejercicio de irresponsabilidad de quienes no se pusieron la mascarilla ni mantuvieron la distancia durante la verbena y el resto del día y de la noche”.

El alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz Monente, ha comunicado que se suspenden todas las actividades programadas. También que se irá valorando, en comunicación con los servicios sanitarios, si es necesario realizar más acciones, ante el cambio de la situación epidemiológica.

 

CASCANTE

Bando: Limpia de Ríos y Acequias de Riego de todo el Campo de Urzante

Plazo: del 1 al 31 de agosto.

Dicha limpia se realizará con hoz, azada y en las debidas condiciones, para que las aguas de riego transcurran correctamente, limpiando incluso la maleza y las tierras que se depositan en el fondo de las acequias y ríos.

Nota: a la vez que se realizan las limpiezas, se tenga a bien tapar los cados de los conejos.

 

CASTEJÓN

Nueva exposición de pintura

“Mujeres a todo color”, de J. R. Iglesias Rozas, se expondrá del 31 de julio al 30 de agosto en el Museo de Castejón.

La inauguración es este viernes, 31 de julio, a las 20 horas en el Museo.


Excursión a Irisarri Land

Tirolinas, Arborismo, Puente Tibetano, Museo del Carbón, Hide, Rutas de los Sentidos, Flora, Fauna y Campeonato de Disc Golf en campo homologado.

Día: sábado 8 de agosto.

Precio: 15 €, con transporte y entrada Baxi Abentura Plus.

Edades: 12 a 30 años (los menores irán acompañados de un monitor titulado).

Plazas limitadas: mínimo 23 y máximo 50.

Inscripciones: Oficina del Coordinador Cultural del 20 al 29 de julio o llamando al 948 814 015.

Cada participante llevará mascarilla y su propia comida.

 

CINTRUÉNIGO

El Ayuntamiento de Cintruénigo ha participado junto con otras entidades locales en la campaña “CO(N) RESPONSABILIDAD”.

Se han realizado mascarillas como símbolo de una Administración que se posiciona contra la violencia hacia las mujeres y a favor de una vida corresponsable.

 

CORELLA

Más control en la piscina municipal de Corella

Aunque la mayoría de usuarios de la piscina aceptan y cumplen las normas que nos imponen desde el Gobierno de Navarra, existe una minoría que además de no cumplir las normas se enfrentan a los trabajadores de la empresa.

Por este motivo, desde este sábado, el recinto de piscinas municipales cuenta con un vigilante de seguridad privada que participa en el control de las normas en las piscinas municipales de Corella.


El cine Mª VILLAR DIAZ DE CORELLA comienza la temporada y solicitan  responsabilidad  a sus clientes, con el uso obligatorio de mascarilla y guardando las distancias de seguridad.

Toda la información de la cartelera la encontrarás en la web www.cinecorella.es y aplicación móvil Corella Al Dia.

 

FALCES

Tras los últimos desprendimientos de rocas, se ha colocado una nueva cortina de malla de acero de alta resistencia, de unos 50 metros de altura, que garantizará la seguridad en las viviendas cercanas a ese punto.

 

FITERO

Esta mañana en Fitero se han realizado labores de mantenimiento de los depósitos del agua por lo que se ha cortado el suministro en toda la localidad hasta las 11:30 hs.

 

FUNES

El sábado, Día de Santiago, en la Casa de Cultura Antonio Moreno se homenajeó al equipo sanitario del consultorio de Funes, a los trabajadores de la residencia San Miguel y al C.D. Funes.

El próximo viernes 31 de julio se retransmitirá por 30 tv.

 

FUSTIÑANA

Ayer cuatro niñas y tres niños celebraron la Primera Comunión en Fustiñana guardando todas las medidas de seguridad e higiene ante el covid-19..

 

MARCILLA

Este próximo sábado, 1 de agosto, comienzan los conciertos que durante todos los sábados del mes de agosto, se podrán disfrutar en el adarve del castillo de Marcilla.

Las reservas se harán llamando al teléfono 608 79 41 55. Con el bono se regalará una mascarilla lavable y el aforo será limitado.

El 1 de agosto, concierto tributo Raphael. Las mejores canciones de Raphael por primera vez en voz femenina con Paddam con ph.

 

RIBAFORADA

En Ribaforada por precaución, está en cuarentena desde finales de la semana pasada, todo el entorno de una persona joven que al parecer, tiene síntomas compatibles de COVID-19.

Especialmente se están supervisando a todos los jóvenes que estuvieron jugando con esta persona a baloncesto en la localidad.

Hoy mismo se le están realizando nuevas pruebas para verificar los resultados del primer PCR que dio negativo.

 

TARAZONA

Tarazona reabre las Pisicnas Municipales y las zonas exteriores del polideportivo.

  • Reapertura de las Piscinas municipales "la Glorieta", en dos turnos de acceso al público, primer turno, de 10:00h a 14:30 h y un segundo de 15:30 h a 20:00h.

Reserva previa: https://www.tarazona.es/…/d…/telefonos-y-e-mails-de-contacto

Teléfono: 976 64 16 80.

 

  • Reapertura de zonas exteriores del Polideportivo; Pádel, Tenis y Frontón.

Reserva previa: https://www.tarazona.es/…/d…/telefonos-y-e-mails-de-contacto

Teléfono: 976 64 22 65


El Ayuntamiento de Tarazona abre  la convocatoria de las subvenciones con carácter deportivo para este 2020. La dotación presupuestaría para este año es de 100.000€.

De estas ayudas pueden beneficiarse las Asociaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro y con domicilio social en Tarazona cuyas actividades, proyectos y programas sean acordes con la planificación municipal en materia de deportes.

El importe de la subvención no podrá exceder del 80% del coste de las actividades subvencionadas. El beneficiario deberá financiar el 20% restante del presupuesto bien con financiación propia, bien con otras ayudas o aportaciones privadas o subvenciones públicas, pues se declara la subvención municipal compatible con la misma. Las solicitudes podrán presentarse desde el 28 de julio hasta el 17 de agosto en el Registro del Ayuntamiento o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


La Sociedad Deportiva Tarazona asciende a Segunda B

Después de dos años siendo campeones de tercera división, y seis años jugando la promoción, la Sociedad Deportiva Tarazona luchará por mantener su puesto en Segunda B.

El Tarazona no le dio opción al Brea, su rival en la lucha por el ascenso, ya que el partido terminó con un 3-0 y la alegría de todos los turiasonenses que consiguen el ansiado ascenso.

 

LOS FAYOS

Este fin de semana en Los Fayos se organizó una actividad para contemplar el cielo fayano: se pudo observar con un gran telescopio y un sistema audiovisual, La Luna, Júpiter, Saturno, estrellas y hasta una estación espacial.

El Ayuntamiento de Los Fayos aprovecha para agradecer el excelente comportamiento de los asistentes.


Desde Turismo de Los Fayos nos invitan a disfrutar de los recorridos guiados gratuitos al patrimonio y naturaleza de Los Fayos.

Se realizan de jueves a domingo a las 11:30 y a las 17:30 horas.

Es necesario hacer la Reserva:

Teléfono 689463749

Email [email protected]

 

TAUSTE

El Ayuntamiento de Tauste repartirá entre sus vecinos aproximadamente 9.000 mascarillas

El reparto esta semana a medida que se vaya recibiendo y preparando el material, así como la gestión y organización del reparto para garantizar la llegada a cada uno de los aproximadamente 3.000 hogares del municipio (Tauste, Santa Engracia y Sancho Abarca).

Con esta acción se pretende contribuir a que los vecinos cumplan con la obligatoriedad de portar las mismas en las zonas públicas tal como señala la normativa sanitaria autonómica más reciente relativa al COVID-19.

 

MALLÉN

Avisos por temperaturas máximas para este lunes, 27 de julio, entre las 14.00 y las 21.00 horas.

Nivel naranja en toda la provincia de Zaragoza y Bajo Aragón.


Inscripción de socios para la Asociación “San Sebastián”

El Ayuntamiento de Mallén comparte en su Facebook las hojas de inscripción de socios para la Asociación “San Sebastián” y los capítulos de los estatutos que hacen referencia a los socios.

La cuota anual es de 20€. Aquellos interesados en colaborar con la residencia siendo socios pueden recoger y entregar el formulario en las oficinas del Ayuntamiento.

 

CALAHORRA

El ocio nocturno, hasta las doce de la noche

Durante los próximos días, el Gobierno de La Rioja va a limitar el horario de ocio hasta las doce de la noche.


El Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, MODUM sonido e iluminación y CUE anuncian que se suspende el evento “El Parking suena” previsto para este sábado, 1 de agosto, por la situación de la pandemia.

 

ALFARO

Alfaro no tolera las agresiones sexistas

Este viernes 24 de julio, se desarrolló un acto de concienciación contra la violencia de género con la lectura del manifiesto y un concierto a cargo de Pop Ladies.