sábado. 24.10.2020
El tiempo

Lunes 20 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Ablitas, Bardenas Reales, Cadreita, Castejón, Corella, Fitero, Fontellas, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Tarazona, Los Fayos, Mallén, Calahorra y Alfaro
Toca Esperar, Ya falta menos para Santa Ana 2021
Toca Esperar, Ya falta menos para Santa Ana 2021
Lunes 20 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Hoy lunes 20 de julio 2020 la actualidad la entramos en las localidades de Tudela, Ablitas, Bardenas Reales, Cadreita, Castejón, Corella, Fitero, Fontellas, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Tarazona, Los Fayos, Mallén, Calahorra y Alfaro.

 

TUDELA

Bando del Ayuntamiento de Tudela “NO-FIESTAS 2020”

Ante la suspensión de las fiestas de Santa Ana 2020, el Ayuntamiento de Tudela ha creído conveniente recordar los siguientes puntos:

  1. Las fiestas se encuentran suspendidas y el Ayuntamiento no ha organizado, ni va a tomar parte, acto alguno.

  2. La semana del 24 al 30 de julio es una semana NORMAL. No se permitirán actos alternativos similares a los organizados habitualmente en fiestas (cohete, Revoltosa, etc).

  3. Se recuerda que los bares no pueden servir en la vía pública, a no ser que lo hagan en las terrazas autorizadas al efecto. Únicamente se podrá consumir fuera del local en los elementos de las terrazas autorizados. Dentro de los establecimientos habrá que respetar el aforo y será obligatorio el uso de mascarillas cuando no se esté consumiendo.

  4. No habrá horarios especiales de los bares ni se les autorizará barras exteriores ni música en la calle.

  5. Están totalmente prohibidos los botellones. Se sancionará con 300€ a cada uno de los participantes.

  6. No se permite realizar brasas en la vía pública.

  7. No se permiten ocupaciones de vía pública para almuerzos, comidas o cenas no autorizadas, ni para cualquier otro evento festivo.


El Ayuntamiento de Tudela controlará los seis accesos a la plaza de los Fueros el día 24 de julio, cerrará dos de ellos y permitirá un aforo máximo de 800 personas.

  • Policía Municipal, Foral, Nacional y Guardia Civil vigilarán las calles adyacentes para evitar aglomeraciones en las NO fiestas 2020.
  • Se prohíben los botellones, las brasas en la vía pública y la apertura de cuartos; y no se autorizan barras en la calle, música o ampliar más las terrazas.
  • No habrá horarios especiales para la hostelería y se vigilarán los aforos de peñas, terrazas (sólo se puede consumir sentado), almuerzos y concentraciones de personas.
  • Se prohíben además, de los botellones en la ciudad. De esta forma, cualquiera que tome parte en una de estas reuniones de alto riesgo de transmisión del covid19 se enfrentará a sanciones de 300 euros por persona. 
  • Sobre otros asuntos relacionados con las “no-fiestas”, ha comentado que la misa de Santa Ana del día 26 será retransmitida en directo por Navarra Televisión y que él acudirá a la misma.

El Alcalde Alejandro Toquero pide responsabilidad, recuerda que no hay fiestas ni cohete, y advierte de que se sancionarán los llamamientos u organización de cohetes alternativos.

La Peñas de Tudela no abrirán durante la semana de "No fiestas 2020" y varias de ellas incluso, han anunciado que no lo harán ni siquiera para sus socios.


Se inició el pasado viernes la Novena a Santa Ana a puertas cerradas y retransmitida en directo por el Facebook del Ayuntamiento con el patrocinio de Bardenas Reales

El coro de Tudela "Joaquín Gaztambide" -coral encargada de cantar la Novena de Santa Ana- ha cambiado su ubicación habitual en la Catedral por los primeros bancos frente al altar manteniendo sus miembros entre ellos el 1,5 metros de distanciamiento. Además de los miembros del coro, asisten únicamente al acto unos 10 miembros de la Congregación de Santa Ana.


Denuncias por el incumplimiento de llevar mascarilla

Durante la jornada de este sábado, se multaron a 36 ciudadanos en la capital ribera por no llevar puesta la mascarilla al encontrarse en espacios públicos. 

Además, agentes de la Policía Municipal de Tudela interpusieron una denuncia por incumplir la orden foral que prohíbe la actividad en los “cuartos” de jóvenes, piperos o peñas.

En total, 88 actas de denuncia por no llevar mascarilla ha levantado este fin de semana la Policía Municipal de Tudela.


Hoy se vuelve a poner en marcha el ascensor urbano que conecta con el Barrio de Lourdes

El Ayuntamiento de Tudela ha colocado un dispensador automático de gel antiséptico en la cabina del ascensor para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. También se han puesto carteles informativos en ambos accesos que recuerdan el uso de la mascarilla y del dispensador, que debe ser utilizado antes y después de accionar el botón.

También se ha reforzado la limpieza de la infraestructura.


Esta tarde a las 17 horas  habrá pleno en el Ayuntamiento de Tudela


La Concejalía de Juventud de Tudela junto a la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ) retoman el calendario de actividades que habían sido pospuestas por la crisis sanitaria y proponen nuevamente los dos cursos suspendidos, para octubre y noviembre de este año.

  • "Aproximación al conocimiento sobre la conducta suicida en niños/as y adolescentes" a desarrollar los sábados 7 y 14  de noviembre en horario de 8:30 a 14:30 horas en el Centro cívico Rúa.
  • Curso de "Auxiliar de Comedor escolar", a impartir los días de octubre 3 (horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas), 4 (horario de 9 a 14 y de 16 a 18:30 horas), 10 (horario de 9 a 14 y de 16 a 18:30 horas) y 11 de octubre (horario de 9 a 14 horas). 

El Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Tudela ha puesto sobre la mesa el preocupante incremento de adiciones tanto en la ciudad como en el resto de la Ribera.

Se han disparado los consumos de drogas tanto legales -Alcohol y Tabaco- como las ilegales encabezando la lista la marihuana y el speed seguidas de la cocaína. Pero también se han incrementado las adicciones sin sustancias. Muchas de ellas están relacionadas con el uso de tecnologías de comunicación y entretenimiento (móvil y todas sus derivadas de uso, videojuegos, etc.) y con el juego y las apuestas.

Entre las razones que se enumeran en el informe sobre porqué se cae en adicciones están:

  • Normalización social relativa.
  • Autocultivo (en algunas de ellas).
  • Falta de conciencia de riesgo.
  • Falta de alternativas reales de ocio.
  • Gran accesibilidad a las drogas.
  • A nivel familiar existe mayor permisividad
  • Deseo adolescente de probar cosas nuevas.
  • Uso de las drogas como vía de escape a las tensiones
  • El uso de cuartos donde se mezclan personas de diferentes edades, así como en el instituto. Estos son dos entornos donde aparece un riesgo.
  • A nivel social existen mitos e imaginarios culturales que acompañan a las drogas y que están lejos de la realidad de las mismas. En este punto la marihuana es la droga más sensible a este tipo de imaginarios. 

La nueva temporada del Teatro Gaztambide de Tudela presentó el pasado viernes los 16 espectáculos que podremos disfrutar de septiembre a diciembre 2020. Habrá además, otras 6 propuestas en torno a la danza, ponencias y conciertos fuera del programa oficial.

El teatro ha tomado todas medidas sanitarias anti-COVID y ha reducido el aforo a un 75%.

Algunos de los espectáculos más llamativos son el musical “La llamada”, dirigido por “Los Javis” (Javier Calvo y Javier Ambrossi), el teatro “El Coronel no tiene quien le escriba”, de Imanol Arias, y el concierto acústico del grupo de rock M-Clan, entre otros.

  

ZONA BÁSICA DE SALUD DE BUÑUEL

Como ya les informamos el pasado viernes, os recordamos que los Ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Buñuel, (Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada) se han unido para adoptar de forma conjunta las medidas necesarias para prevenir rebrotes de coronavirus en la zona.

Los 5 representantes coincidieron en las siguientes medidas:

  1. Suspender todos los actos y eventos que habíamos planificado desde los distintos Ayuntamientos para la próxima semana.

  2. Cumplir la Orden Foral 35/2020, de 17 de julio, de la Consejera de Salud por la que se dictan medidas en relación con las denominadas “bajeras de ocio”, “pipotes” o similares ubicados en la Comunidad Foral de Navarra.

Se continuará con la desinfección de los municipios, parques y espacios públicos.

Se recuerda la obligatoriedad de mascarilla, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, tanto en la vía pública como espacios cerrados.

 

ABLITAS

Último día para apuntarse al programa SUMA PASOS RIBERA

Con una duración de seis meses, está dirigido a toda la población con edades comprendidas entre los 16 y los 75 años que se identifiquen como personas sedentarias tras responder a un breve cuestionario de actividad física.

El programa comienza este martes, 21 de julio, con la realización de los primeros test de condición física en las pistas de atletismo.

Información e inscripción: Oficina de Deporte, Cultura y Promoción Turística del Ayuntamiento de Cascante.

Teléfono de información: 696 31 60 51

Cuota de inscripción: 20€

 

BARDENAS REALES

El Ejército del Aire realizará maniobras de vuelo y prácticas de tiro con fuego real en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales desde el lunes 3 de agosto hasta el jueves 6 de agosto durante dos horas y media por la mañana, desde las 10.30 h hasta las 13.00 h.

 

CADREITA

Cadreita debería haber iniciado sus Fiestas Patronales, en honor a San Miguel el pasado día 15 de julio. La localidad sin embargo, lleva todos estos días de No fiestas respetando las normas sanitarias y esperando celebrarlas por todo lo alto en 2021

El Ayuntamiento de Cadreita hace público, mediante sus redes sociales, el agradecimiento a los ciudadanos el agradecimiento por el buen comportamiento y por el cumplimiento de las medidas de seguridad en los actos que han tenido lugar en Cadreita este fin de semana. 

 

CASTEJÓN

Noche de estrellas “Observar el cielo con potentes telescopios”

El viernes 31 de julio a las 22 horas en el aparcamiento del cementerio se podrán observar la Luna y los planetas Júpiter y Saturno. La inscripción es gratuita en la Casa de Cultura, por teléfono 948 814 015 o por WhatsApp 652 50 36 19. Uso obligatorio de mascarilla durante la actividad.

 

CORELLA

Este miércoles comienza el programa ‘Música en la Noche’. Cuatro conciertos tendrán lugar en el parque María Teresa en homenaje a grandes artistas que marcaron, y siguen marcando, a nuestras generaciones. 

Alas Blancas, uno de los más fieles homenajes al grupo de rock andaluz Triana, estará el miércoles 22 de julio a las 22 horas en el parque María Teresa.

Las próximas citas de Música en la Noche serán: el miércoles día 29 de julio, y el 5 y 12 de agosto a las 22:00 h. 


La covid-19 no impidió que Corella honrara a la Virgen del Carmen este pasado jueves

Atendiendo a las medidas de seguridad establecidas, la tradicional procesión se realizó portando la imagen de la Virgen sobre un vehículo gracias al cual recorrió las principales calles de la ciudad.

La jornada sirvió también para honrar la memoria de los vecinos fallecidos desde el inicio del estado de alarma.

 

FITERO

Fitero desde este pasado sábado, ante los nuevos casos aparecidos en la Ribera, además cerrar los “cuartos” y sociedades gastronómicas, cierra parques infantiles, el parque intergeneracional, suspende todos los catos de la agenda cultura y delimita la Plaza de las Malvas para uso exclusivo de los usuarios de la residencia, habilitando un pasillo de acceso exclusivo para la Biblioteca Municipal.

La Apyma ha decidido suspender las actividades programadas hasta el 26 de julio, con opción de prolongar esta fecha si la situación empeora.

 

FONTELLAS

El Ayuntamiento de Fontellas a través de la Biblioteca Municipal convoca la octava edición del Concurso de Cuentos Villa de Fontellas con arreglo a dos premios: “Condes de Gabarda” de tema libre y un premio de 500 €, y “Exprésate” centrado en la temática de igualdad de oportunidades entre los seres humanos, con un premio de 200€.

El plazo de entrega de originales termina el 18 de septiembre. 

 

MURCHANTE

Suceso: Ayer por la noche, los Bomberos de Tudela intervinieron en una salida de vía en la AP-68 (a la altura de Murchante).

La conductora, y única ocupante del vehículo, fue trasladada en ambulancia al Hospital Reina Sofía de Tudela con lesiones de pronóstico reservado.

 

RIBAFORADA

Finalmente la querella presentada por un vecino de Ribaforada contra Jesús Mari Rodríguez, actual director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra y el alcalde de la localidad, Tirso Calvo Zardoya, en relación a la compra de unas naves industriales por parte del consistorio, ha sido inadmitida y ha quedado archivada.

La querella exponía que la compra se había hecho con informes técnicos en contra pero el auto del juzgado subraya como motivo principal para haberla inadmitido, que “la actuación arbitraria y prevaricadora” que se imputa al actual y al exalcalde de Ribaforada, “fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal por todos los grupos políticos que lo conforman”.

 

VALTIERRA

Durante el día de hoy, el Polideportivo de Valtierra permanecerá cerrado para realizar una desinfección y limpieza general.

 

TARAZONA

Tarazona continúa a las espera de los resultados de las últimas 60 pruebas PCR realizadas a finales de la semana pasada.

El alcalde Luis José Arrechea hace un llamamiento a la ciudadanía apelando a la responsabilidad individual para que limite sus movimientos y reuniones con amigos y familiares, minimizando el contacto para evitar nuevos contagios.


La SD Tarazona está a un solo paso de su ascenso a 2º B

Tras ganar 1-0 al Deportivo Aragón, este próximo 25 de julio se lo juegan todo.

 

LOS FAYOS

El Ayuntamiento de Los Fayos ha comunicado la SUSPENSIÓN todas las actividades culturales programadas ante la nueva situación sanitaria 

 

MALLÉN

Desde el Ayuntamiento de Mallén en relación con los nuevos brotes y casos en poblaciones cercanas, comunican que, por el momento, no hay ningún positivo confirmado por coronavirus.

Recomiendan que se eviten las reuniones de amigos y familiares y desplazamientos innecesarios.

 

CALAHORRA

Calahorra llevará a cabo el próximo 1 de agosto, un Acto de homenaje y duelo por las víctimas del coronavirus

Este homenaje tendrá lugar a las 11 horas de la mañana en el parque del Cidacos, junto al estanque, donde se colocará una placa de recuerdo a las personas fallecidas por la COVID-19.

La Banda Municipal de Música acompañará solemnemente el acto.


Aprobadas hoy en Junta de Gobierno Local, las subvenciones para la reactivación económica de aquellas empresas y profesionales de Calahorra que tuvieron que permanecer cerrados como consecuencia del estado de alarma.

La cuantía de las ayudas tendrá un límite de 1.500 euros por solicitante que cumpla con los requisitos. El Ayuntamiento cuenta con una partida de 140.000 euros iniciales.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación en el BOR y tendrá un plazo de 15 días.


Presupuestos participativos

Desde hoy, se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento de Calahorra el enlace directo al formulario para presentar las propuestas hasta el 16 de agosto.


Desde hoy 20 de julio la Avenida del Pilar se encuentra nuevamente reabierta al tráfico.

La zona azul, que se encontraba suspendida, se reactiva en el horario habitual.

 

ALFARO

Abierto el plazo de inscripción en la Escuela Municipal de Música “Marqués de Orovio” para el curso 20/21.

Del 20 al 31 de julio, de 11.00 a 13.00 horas en la Escuela de Música.

Para más información en https://www.facebook.com/people/Escuela-De-M%C3%BAsica-Marqu%C3%A9s-de-Orovio/100006543379065.

Comentarios