Jueves 6 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Ablitas, Andosilla, Arguedas, Azagra, Cascante, Castejón, Fustiñana, Marcilla, Valtierra, Novallas, Mallén y Calahorra
Día de los Santos Justo y Pastor. Fustiñana
photo_camera Día de los Santos Justo y Pastor. Fustiñana

Este jueves 6 de agosto de 2020 nos acercamos a conocer la actualidad de las localidades de Tudela, Ablitas, Andosilla, Arguedas, Azagra, Cascante, Castejón, Fustiñana, Marcilla, Valtierra, Novallas, Mallén y Calahorra.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registró ayer 81 nuevos casos de COVID-19 y un ingreso hospitalario

Pamplona y su comarca reúne al 59% de los positivos, mientras el área de salud de Tudela aglutina un 22% de los nuevos casos. El resto de los casos están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad Foral.

En la red hospitalaria pública de Navarra permanecen ingresadas 41 personas con COVID-19, cuatro de las cuales se encuentran en la UCI, otras 5 en hospitalización domiciliaria y el resto, 32 pacientes, están en planta. Todas ellas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

Por otro lado, el resultado de las pruebas PCR realizadas ayer en una Finca de Fontellas, a un grupo de 84 temporeras rumanas llegadas para la recogida de fruta, han sido todas negativas.

 

Alerta naranja a partir de mañana, viernes, en toda Navarra.

Se esperan hasta el lunes temperaturas máximas y mínimas muy elevadas, tanto en Pamplona como en Tudela.

Salud recomienda hidratarse mucho y evitar esfuerzos en las horas de más calor, especialmente las personas mayores de 65 años y menores de 4

 

TUDELA

La Escuela de Jotas ‘Raimundo Lanas’ volverá a actuar este domingo, 9 de agosto, a las 12 horas en el quiosco del Paseo del Prado de Tudela con un concierto gratuito al aire libre.

A partir de septiembre, la Escuela de Jotas se integrará en la formación reglada de la Escuela de Música Fernando Remacha, formando parte de su oferta educativa.


Volvemos a recordar las Visitas guiadas organizadas a las obras Avant Garde

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tudela ha organizado para este mes visitas guiadas a los murales de la presente edición de la Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo a través del Museo Muñoz Sola.

Las visitas guiadas comenzarán este sábado 8 de agosto y se repetirán los días 15, 22 y 29. La visita comenzará a las 10.30 horas en el Museo Muñoz Sola para continuar por varias calles del casco antiguo de Tudela.

Para acudir, es necesario inscribirse previamente en el propio museo o llamado al 948 40 26 40 de miércoles a domingo.

El aforo tiene un máximo de 20 personas por grupo, y 6 de mínimo. El precio es de 3 euros por persona, siendo gratis para personas menores de 18 años.

 

MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA  

El Órgano de contratación de la Mancomunidad de la Ribera acuerda, por unanimidad, seguir la resolución del TACN.

El Órgano de contratación de la Mancomunidad de la Ribera ha acordado en su última sesión continuar con el concurso de limpieza viaria.

Tanto la Mesa como el Órgano de contratación actuales, queremos transmitir que hemos buscado en todo momento lo mejor para la Ribera, tratando de mejorar la limpieza en todas las localidades que participan en dicho concurso. 

Esta decisión se ha tomado por responsabilidad con el objetivo de adjudicar cuanto antes el concurso de limpieza viaria, ya que tras dos años y medio de demora, es necesario y urgente darle una solución. 

Este pliego no es el mejor para Tudela ni para el resto de pueblos, ya que carece de concreción. La Mancomunidad ya puso de manifiesto la necesidad de que el pliego detalle con claridad los requisitos mínimos o esenciales para satisfacer las necesidades del contrato.

Aunque acatamos la resolución actual, nos reafirmamos en que los pasos seguidos anteriormente se han dado en todo momento pensando en lo mejor para la Ribera, actuando conforme a la legalidad vigente y siguiendo los procedimientos oportunos en este tipo de concursos.

 

ABLITAS

Este año no hay fiestas en Ablitas pero sí hay campaña.

El lema CO(N) RESPONSABILIDAD pretende visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre agresiones sexistas en entornos festivos y de ocio y relaciones corresponsables en dichos espacios, la nueva realidad y las vidas.

Se han hecho mascarillas que protegerán a la ciudadanía de “todo tipo” de contagios y unas pegatinas. Las mascarillas son moradas y tienen como símbolo contra las agresiones la mano que se posiciona contra la violencia hacia las mujeres.

 

ANDOSILLA

Esta tarde a las 21.30 horas, noche de cine gratis con la película ‘Ha nacido una estrella’, con Lady Gaga y Bradley Cooper como protagonistas. Se proyectará en la Plaza del Ayuntamiento de Andosilla.

 

ARGUEDAS

Las Fiestas de Arguedas en honor a San Esteban deberían haber comenzado el primer fin de semana de agosto y continuado a lo largo de 9 días.

La crisis sanitaria ha hecho imposible el celebrarlas como en el resto de la Ribera y el Ayuntamiento de Arguedas comunicó a sus vecinos el cambio de horario en el cierre de los establecimientos de ocio nocturno tal como lo indicó el Gobierno de Navarra.

Deberemos esperar a 2021 para volver a disfrutar de sus peculiares encierros del estrecho.

 

AZAGRA

Gorgorito vuelve este domingo 9 de agosto a Azagra. A las 20.30 horas en la Plaza de los Fueros, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo.

 

CASCANTE

Debido a la existencia de nuevos casos de COVID-19 en Cascante, desde el Centro de Salud recuerdan que la ciudadanía extreme las medidas de seguridad y de higiene establecidas.

También recuerdan que desde Policía Municipal el no respetar la distancia social y el uso incorrecto de la mascarilla conlleva una posible sanción.


Banco de alimentos

El próximo viernes, 14 de agosto, se procederá al reparto de alimentos. Se tienen que seguir respetando los horarios establecidos.

 

CASTEJÓN

Mañana Viernes 7 de agosto, el Museo de Castejón acoge a las 20 horas, una nueva sesión de MÚSICA Y POESÍA con la obra "En la ciudad sin mar" de Mikel Arilla que estará acompañado por Pachi Vallejo.

 

FUSTIÑANA

Hoy 6 de agosto se celebra la festividad de los Santos Justos y Pastor, también conocidos como los Santos Niños.

Fustiñana que esta semana vive sus No Fiestas en Honor a ambos Santos, los ha honrado esta mañana con una misa a las 12 horas en la Iglesias de Ntra.Sra. de la Asunción, que ha guardado todas las medidas sanitarias incluida la restricción del aforo. 

Al terminar la misa, dado que este año no habría procesión, las imágenes de los Santos fueron portadas por cuatro fieles que las sacaron a la puerta de la Iglesia mientras el resto de los presentes rompía en aplausos, para posteriormente volver a guardarlas en su lugar habitual a la diestra del altar mayor.

 

MARCILLA

El Gobierno de Navarra quiere utilizar el COA de Marcilla como centro de aislamiento para aquellos menores extranjeros recién llegados que den positivo en coronavirus.

El Alcalde de Marcilla, Mario Fabo, ha escrito una extensa carta a la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra solicitándole que recapacite esta decisión. El alcalde muestra y argumenta en la carta, su desconformidad con esta medida y con la manera en la que el departamento la ha comunicado al Ayuntamiento de Marcilla.

Mario Fabo afirma en su escrito que: “se ha demostrado la incapacidad del centro para aislar a los propios residentes actuales que, durante el aislamiento que han tenido por un positivo por COVID-19, hemos observado como los residentes abandonaban impunemente y con total tranquilidad el centro todos los días”

“Esta medida va a incrementar también el trabajo de los profesionales de la zona básica de salud de Peralta. Le informo al respecto que esta zona de salud está a punto del colapso, con médicos completando dobles agendas de atención a pacientes, haciendo guardias de más de 50 horas seguidas. Tenemos a las enfermeras empalmando sus guardias con la jornada laboral.”

“Por otro lado, el centro está junto a nuestra Residencia de Mayores.”.

Concluye diciendo:  “le pido que recapacite esta decisión, ni el centro ni el área básica de salud de la zona están preparados, a día de hoy, para atender este servicio y lo único que va a conseguir es poner en riesgo a mucha gente innecesariamente”.

 

VALTIERRA

El domingo, 9 de agosto, se comienza con las actuaciones culturales en el Parque de la Esperanza de Valtierra con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas. Este verano Valtierra respira cultura.

A las 20 horas, ‘La Fea, la Mala y la Mexicana’, una comedia musical de Tdiferencia en la que la resiliencia, la sonoridad, el empoderamiento se mezclan con canciones de Rafaela Carrá, ABBA, Alaska, Concha Velasco, Celia Cruz, Camilo Sesto...

 

NOVALLAS

El Ayuntamiento de Novallas recuerda las Medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno de Aragón (BOA 5 de agosto 2020):

  1. El horario de funcionamiento en los establecimientos de hostelería y restauración no podrá exceder de las 01:00 horas.
  2. Las reuniones sociales no podrán superar el número de 10 personas tanto en espacios de carácter público como privado.
  3. Se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.
  4. La actividad desarrollada en peñas o locales de reunión quedan suspendidas.

 

MALLÉN

Desde el Facebook del Ayuntamiento de Mallén agradecen el comportamiento de la población en general y recuerdan que es importante no bajar la guardia ya que “la situación actual requiere del compromiso de todos”.

Se siguen realizando pruebas PCR no habiendo casos positivos confirmados en la localidad.

 

CALAHORRA

Jueves de Pinchopote en Calahorra con Bimilenaria Cultural.

De 20 a 21 horas, ambientación musical de “Music Hit Mode” Raso + Montecompatri + Maestro Falla. Y en el café bar Las Piscinas, David Posada & Cía.


Última sesión del XXI Festival de Cortometrajes ¡¡CORT...en!!

Los cortos que se van a proyectar a lo largo del día son los siguientes:

  • One2One, del director Néstor Ruiz Medina.
  • Casa, de Alberto Evangelio.
  • Gastos incluidos, de Javier Macipe.
  • Con-sentimiento, de Gemma Soledad Lucio.
  • Julieteta, de Alejandro de Vega.
  • Distancias, de Susan Béjar.