Jueves 21 de mayo: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de las localidades de: Tudela, Cadreita, Cascante, Castejón, Corella, Monteagudo, Fontellas, Fustiñana, Valtierra y Villafranca.
Noticias de La Ribera
photo_camera Noticias de La Ribera

Hoy jueves 21 de mayo nos acercamos a conocer la actualidad de las localidades de: Tudela, Cadreita, Cascante, Castejón, Corella, Monteagudo, Fontellas, Fustiñana, Valtierra y Villafranca.

 

TUDELA

Sucesos: La Policía Municipal de Tudela ha denunciado a cuatro bares por incumplimientos en la normativa de terrazas desde la entrada en vigor de la Fase 1 de la desescalada del Estado Alarma.

Además, los agentes han realizado un total de 60 inspecciones presenciales para dar respuesta a las solicitudes de ampliación de estos espacios que se estudian de forma conjunta, con el Ayuntamiento de Tudela. 

Se recuerda a los establecimientos que es aconsejable que los camareros lleven mascarilla y que es de obligado cumplimiento que las mesas instaladas guarden dos metros de separación entre unas y otras. 

También está prohibido apilar mesas junto a las terrazas, permanecer de pie en las mismas o servir a clientela que no esté sentada. 


LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE DEPÓSITOS

La Junta de Aguas ha iniciado las labores de limpieza y desinfección de los depósitos de agua potable de Virgen de la Cabeza, Montes de Cierzo, Santa Quiteria y la planta potabilizadora.

Aunque todos los estudios indican que el Covid-19 no está presente en el agua potable, los trabajos se ejecutan considerando estas instalaciones como "infraestructuras críticas dentro del servicio esencial que es la Junta de Aguas". La limpieza no afectará al suministro en ningún momento.

La calidad y el suministro de agua potable en Tudela están avalados tanto por el laboratorio de la Junta de Aguas como por sus servicios de mantenimiento y explotación.


Esta mañana se ha presentado de forma oficial de la VII Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo AvantGarde Tudela 2020, que se celebrará del 8 al 14 de junio.

Artistas de primer nivel dejarán su huella en el desarrollo de tres murales ubicados en distintas zonas de la ciudad. Sus nombres son: Miss Van (Fracia), Rubicon (EE.UU) y Mina Hamada (Japón).

 

 

CADREITA

Sucesos: Policía Foral informa de que en el control efectuado ayer en Cadreita (NA134) dos vehículos tuvieron que ser inmobilizado al arrojar sus conductores, un resultado positivo en anfetaminas.
En el caso de uno de ellos, una tercera persona quiso hacerse cargo del vehículo pero también dio positivo en el test de drogas, en este caso por cannabis y anfetaminas y también fue denunciado.

 

 

CASCANTE

En Navarracapital.es podemos leer la noticia de que Mecacontrol producirá 72.000 mascarillas diarias a partir de julio.

La empresa cascantina es una de las dos compañías navarras que se han lanzado a fabricar EPI ante la falta de proveedores locales.

Además, Mecacontrol fabrica ya 6.000 pantallas faciales al día y, junto al CDTI y Lurederra, está desarrollando un recubrimiento con nanopartículas, que permite impermeabilizar tejidos y destruir bacterias y virus.

 

CASTEJÓN

EXPOSICIÓN DIBUJOS CORONAVIRUS

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castejón quieren hacer un *reconocimiento a la población infantil de la localidad por su  ejemplar comportamiento durante  el confinamiento.

Han planteado hacer una exposición con todos los dibujos, collages, trabajos digitales o escritos que los más pequeños han realizado durante este periodo.

Aún no hay concretadas fechas ni lugar para esta exposición pero solicitan que todo aquel que esté interesado en participar, guarde sus trabajos para cuando llegue el momento, pero por ahora, envía una foto al whasapp 652 503 619 o al correo electrónico [email protected], indicando el nombre y la edad de su autor o autora.

Una vez que tengan preparada una lista de trabajos y artistas suficiente, se pondrán en contacto con los participantes para proceder a solicitar los originales y hacer la citada exposición.

 

CORELLA

En Diario de Noticias se informa de que Corella emplea a rebaños de ovejas y cabras para limpiar solares abandonados y tratar de reducir los riesgos de incendio al menor coste económico y medioambiental posible.

Se emplearán los animales de dos ganaderos locales, las ovejas de José Luis Echeverría y las cabras de Rubén Salcedo. Los animales no saldrán de los solares donde están pastando hasta que terminen con toda la hierba. Para su control, además de la presencia del ganadero se han colocado pastores eléctricos debidamente señalizados. Una vez finalizada la tarea, para evitar cualquier problema se fumigará toda la zona con pesticida natural.

Corella es pionera en Navarra en aplicar esta medida.

 

 

MONTEAGUDO

El Ayuntamiento de Monteagudo ha comunicado la relación de actos que se suspenden a causa de la crisis del Coronavirus.

  • 30 de mayo: Concentración de Gaiteros.
  • 31 de mayo: Parte que corresponde al Ayuntamiento en la celebración de Pentecostés.
  • 31 de mayo: Concurso libre de pájaros cantores.
  • 6 de junio: Concurso de pintura al aire libre.
  • 14 de junio: Parte que corresponde al Ayuntamiento en la celebración del Corpus Christi.

 

 

FONTELLAS

El Alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta, informaba ayer en los micrófonos de Radio Tudela que su localidad cuenta en la actualidad con cero contagios por COVID-19.

En cuanto a la posibilidad de realizar actos festivos, ha adelantado que las Fiestas de La Juventud previstas para finales de junio, este año no van a poder desarrollarse  y que de cara a la celebración de sus fiestas patronales de septiembre, habrá que esperar a la normativa vigente en ese momento para tomar una decisión definitiva.

 

FUSTIÑANA

Ayer se procedió a una nueva desinfección de las calles de Fustiñana.


Se recomienda a la población que el Paseo de la Vuelta del Dique se realice en sentido sur (dirección Tauste) y el Paseo por la Alfombra Roja, se haga en sentido norte (Dirección Tudela), de esta manera evitamos que las personas se crucen y podemos respetar la distancia de seguridad para evitar la propagación del virus.

Se colocarán en los puentes las señales con las direcciones indicadas para cada paseo.


PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA DE LOS FUEROS

A partir de mañana viernes 22 de mayo, todos los fines de semana, vísperas y festivos, la Plaza de los Fueros se convertirá en Zona Peatonal desde las 14 hs hasta las 8 horas del lunes.


Desde la Concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Fustiñana, se abre un nuevo servicio de puesta en contacto entre personas que buscan trabajo y los que los ofrecen.

Los interesados en esta iniciativa, deben enviar un email a: [email protected] o un whatsApp al nº: 695381219 indicando qué tipo de trabajo buscan o qué servicios ofrecen y los datos de contacto.

Posteriormente se ofrecerá la información recabada a ambas partes.

 

MARCILLA

Hoy Jueves 21 de mayo, el Ayuntamiento de Marcilla, a través de Protección Civil, empieza con el reparto individual de mascarillas.

Se hará casa por casa, en caso de no haber nadie, se volverá a pasar.
Cada kit consta del siguiente material:

  • 4 mascarillas quirúrgicas por cada empadronado.
  • 1 mascarilla fpp2 por cada empadronado.
  • 1 bote de gel hidroalcohólico de bolsillo por cada vivienda.
  • 1 dispositivo non touch por cada vivienda.

Esta mañana se ha instalado una válvula de corte  en el depósito de agua municipal de Marcilla por lo que se procedió a cortar el suministro de agua en todo el municipio durante unas 4 horas.

 

 

VALTIERRA

El Ayuntamiento de Valtierra ha comunicado que el próximo martes 26 de mayo se producirá la reapertura del mercadillo semanal y ha recordado la normativa a cumplir tanto por los puestos como por los vecinos y vecinas que acudan a comprar.

 

VILLAFRANCA

En Villafranca, las personas que no quieran renovar el abono de la piscina este año, tienen de plazo hasta el 29 de mayo para comunicar la baja al ayuntamiento a través del teléfono 948012012 o por emial a: [email protected].

La renovación es automática por lo que si se quiere continuar, no es necesario hacer ninguna gestión.

Desde  el ayuntamiento se ha enviado una carta aclarando las condiciones en las que se permiten reabrir las piscinas para evitar propagar el COVID-19.

Se recuerda que no se permitirá el depósito de hamacas en las instalaciones, se controlará el aforo, habrá una zona exclusiva para mayores y no se podrán usar las duchas de los vestuarios, entre otras medidas de prevención.