Jueves 20 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Andosilla, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fustiñana, Milagro, Peralta, Tarazona, Ágreda, Calahorra

Qué hacer mientras espero el resultado de una prueba PCR
photo_camera Qué hacer mientras espero el resultado de una prueba PCR

Hoy jueves 20 de agosto de 2020, nos acercamos a conocer las noticias de Tudela, Andosilla, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fustiñana, Milagro, Peralta, Tarazona, Ágreda y Calahorra.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registra 113 casos y 6 ingresos por COVID-19 tras realizar 1.804 pruebas PCR, un 6,2 % de ellas positivas.

El área de salud de Pamplona sigue siendo el ámbito que más casos acumula y la edad media sube a los 40 años. 

Tudela registró ayer 20 casos nuevos  La mayor parte de ellos, están relacionados con el ámbito familiar.

El Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) ha editado nuevo material informativo sobre las PCR, aislamiento y cuarentena con el objetivo de resolver las dudas de los ciudadanos

 

TUDELA

La charla 'La salud en tiempos del covid', programada para esta tarde dentro de la programación Verano en Tudela, queda suspendida por motivos familiares de la ponente.

El ciclo de actividades, organizado por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tudela, se retomará el próximo 27 de agosto, con el taller 'Consentimiento al deseo', que será impartido por Sara Vicente Collado, en la Casa del Almirante, a partir de las 17.30.


Finalizadas, salvo pequeños ajustes, las obras de Pablo Sarasate, Eza, Juan Antonio Fernández  y Capuchinos

Iniciadas en agosto del pasado año, con un coste de 2.487.838,65 euros el plazo de ejecución inicial de 18 meses se ha recortado unos sietes meses, ya que las obras que se prevén recepcionar oficialmente en el mes de septiembre, estarán finalizadas a finales de este mes de agosto.

Las obras incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra se han ido desarrollando de forma sucesiva a lo largo de 5 fases,

Hoy, a partir de las 14.00 horas se reabren al tráfico rodado las calles de Capuchinos y Juan Antonio Fernández.

Todavía se están ultimando pequeños detalles que consistirán en la colocación del mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc), señalización, arreglo de pequeños detalles en la calzada y zona peatonal. También la sustitución de los árboles que no han agarrado bien y la plantación de otros nuevos en zonas recién acabadas se pospone hasta el mes de octubre o noviembre.

Una vez abierta la zona al tráfico, se reanudará el servicio de transporte urbano de la línea amarilla que tiene parada en la calle de Capuchinos y el servicio de recogida de basura una vez instalados los contenedores de la zona.

 

ANDOSILLA

Mañana, viernes 21 de agosto, a las 22 horas en la plaza San Cosme y San Damián de Andosilla se pdorá disfrutar de la actuación de Chuchín Ibáñez.

Se ruega mantener la distancia de 1,5 metros entre espectadores, usar la mascarilla y o fumar sin distancia de más de dos metros.

 

AZAGRA

Suceso: La Policia Foral recoge tres denuncias en Azagra por posible estafa en la revisión del gas

La ciudadanía debe sospechar de fraude si la compañía no ha avisado al usuario con antelación de la revisión obligatoria.

Los hechos que motivan esta alerta se produjeron ayer en la Avenida Diputación de Azagra y una patrulla de la comisaría de Tafalla identificó a dos personas que hacían revisiones, cobrando 79€ que fueron decomisados.

Es posible que se produzcan más hechos en localidades colindantes, ya que la empresa es de otra Comunidad y se cree que serán revisiones de campaña por dicha zona.

Por lo tanto, se recuerda que las revisiones obligatorias deben ser comunicadas con antelación por la empresa distribuidora.

Ante la duda por visitas imprevistas debe contactarse con la empresa, por mucho que esas personas presenten una tarjeta de visita con foto entre sus pertenencias. 

 

BUÑUEL

El Ayuntamiento de Buñuel va a proceder a la Contratación Temporal de una Guarda de las Aguas de Riego del Montecillo en los próximos meses.

Los interesados deberán estar inscritos en la Oficina de Tudela del Servicio Navarro de Empleo como desempleados o mejora de empleo antes del próximo día 26 de agosto.

 

CADREITA

Desde el Ayuntamiento de Cadreita dan la Enhorabuena a la directiva del CF Cadreita por el espectacular campo de fútbol que ha quedado tras culminar los trabajos de instalación del nuevo césped.

Todo preparado para cuando permitan la vuelta a los entrenamientos y partidos.

 

CASCANTE

Mañana finaliza el plazo de inscripción para la entrega de “pañuelicos” rojos

Debido a la suspensión oficial de las Fiestas Patronales, se comunica a todas las personas interesadas que se realizará la entrega del “pañuelico” rojo personalizado a los niños/as nacidos/as entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio de 2020 mediante reparto domiciliario.

Los niños y niñas que se encuentren actualmente empadronados en Cascante deberán comunicar su interés a las oficinas municipales del Ayuntamiento llamando por teléfono o enviando un correo electrónico antes del 21 de agosto.

Aquellas familias con niños o niñas NO nacidos en Cascante, pero que tengan interés en recibir el pañuelo de la localidad, deberán solicitar su entrega antes del 21 de agosto a través del teléfono o del mail, indicando nombre y apellidos del niño o niña, el vínculo que le une con Cascante y una dirección de entrega de esta localidad.

Teléfono: 948 85 14 50

Correo electrónico: [email protected]

 

CASTEJÓN

Hoy jueves, día 20 de agosto, se informa que los casos positivos registrados en Castejón ascienden a 10.

Dadas las circunstancias, se anuncia la suspensión de todas las actividades infantiles y culturales programadas en la localidad para este fin de semana.


Recordamos que hasta el 30 de agosto puede visitarse en el Museo de Castejón la exposición temporal de pintura "Mujeres a todo color", de José Rafael Iglesias Rozas.

 

CINTRUÉNIGO

Superados los 300 cheques entregados del Bono SUMMER Cintruénigo.


Consulta en la web de empleo del Ayuntamiento de Cintruénigo las ofertas de trabajo de:

  • Mecánico/a
  • Operario/a
  • Peón agrícola
  • Auxiliar de mantenimiento
  • Carretillero/a
  • Cuidado de niños/as
  • Otras ofertas gestionadas por el servicio navarro de empleo

Más información en www.empleo.cintruenigo.com 

 

CORELLA

NUVOLUTION en concierto en Corella, dentro del programa KULTUR 2020

Esta noche Parque María Teresa 22:00h.

Recuerda respetar las normas de seguridad implantadas frente al Covid-19.


CINE Mª VILLAR DÍAZ DE CORELLA. Cartelera del 21 al 24 de Agosto de 2020

Esta semana, segunda de PADRE NO HAY MAS QUE UNO 2 en nuestra cartelera. para aquellas personas que todavía no han tenido la oportunidad de disfrutarla y para aquellas que quieran repetir.

En horario infantil MINA Y EL MUNDO DE LOS SUEÑOS, para deleite de toda la familia.

En Corella EL MEJOR CINE AL MEJOR PRECIO PARA EL MEJOR PÚBLICO.

Más info en www.cinecorella.es y aplicación móvil Corella Al día.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Corella.

 

FUSTIÑANA

El Ayuntamiento de Fustiñana ha realizado un documento gráfico a modo de documental de las No Fiestas para dejar constancia para las generaciones futuras, de cómo se ha vivido este año una de las semanas más esperadas en cualquier localidad, qué ha supuesto para sus habitantes la suspensión de las fiestas patronales y cómo han respondido éstos, asumiendo cada uno su responsabilidad, para frenar el avance de la pandemia.

Un trabajo titulado “Cuando el Covid-19 nos dejó sin fiestas” que reúne entrevistas, el sonido en directo del No-Cohete, la emoción contenida del día de los Patronos los Santos Justo y Pastor, o imágenes del Paloteado 2020, entre otras y que  puedes visionar aquí.

 

MILAGRO

Milagro cuenta, desde ayer, con una máquina picadora de forraje John Deere modelo 9600, la primera en Navarra de este modelo, con una potencia de 650cv.

 

PERALTA

Suceso: La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en robos en domicilios y negocios en la localidad de Peralta

Los tres detenidos habían cometido 13 robos con fuerza y hurtos que habían generado cierta alarma social en la zona.

La colaboración ciudadana y de la Policía local de Peralta ha sido fundamental en el desarrollo de la investigación.

Con estas detenciones se da por desarticulado un grupo delincuencial muy activo en los últimos meses y que había generado alarma social en la zona de Peralta. A estas tres personas detenidas, una mujer de 24 años y dos varones de 49 y 47 años se les considera autores de 14 Delitos (1 Delito de “Grupo Criminal”, 9 Delitos de Hurto y 4 Delitos de Robo con Fuerza en Grado de Tentativa)


Exprésate contra el machismo, talleres para jóvenes a partir de 14 años

Desde el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Peralta se están preparando los siguientes talleres:

  • “Customización de estuches para mascarillas”: prepararemos estuches de fieltro con mensajes contra el machismo. Viernes 18 de septiembre, de 18 a 20 horas. Lugar: Casa de Cultura.
  • “Creación de la campaña: Confinamiento en igualdad”: ¿qué mensajes de igualdad quieres lanzar ante un nuevo confinamiento? Viernes 25 de septiembre, de 18 a 20 horas. Lugar: Casa de Cultura.

Plazas limitadas: 10 personas por curso.

Si estás interesado/a debes enviar, antes del 4 de septiembre, un correo electrónico a la dirección [email protected] indicando nombre y apellidos, edad y qué taller te gustaría realizar.

 

TARAZONA

El Ayuntamiento de Tarazona lanza una campaña de “No Fiestas”

Se apoya con carteles, pegatinas para mesas de las terrazas y pegatinas para camisetas con el lema principal de “Yo No celebro, pienso en los míos. Por unas Fiestas 2021 plenas”.

El alcalde de Tarazona y la concejala de festejos Eva Calvo, han presentado esta mañana la campaña de “no fiestas”, para la concienciación de la ciudadanía, tan importante en la situación que vivimos.

La campaña lo que quiere dejar claro es que está en mano de todos el conseguir que los días de “no fiestas” consigamos que sean unos días más y no traiga consecuencias que podamos después lamentar.

Luis José Arrecha ha comentado que, por respeto al Cipotegato, si él no puede salir, nosotros no celebraremos.

Se recuerda que en todo Aragón hay un cierre obligatorio a las 1:00 horas, no podrán hacerse reuniones en lugares público o privados de más de 10 personas, se cierran los locales de cuartos y se prohíbe el botellón.


El alcalde de Tarazona, ha comunicado esta mañana la decisión, que ha tomado el Consistorio, de prohibir el uso del espacio público para veladores y terrazas hasta las 12:30 h. el 27 de agosto.

Con esta decisión se pretende evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones a la hora de los almuerzos, pero, sobre todo, la idea de cortar un posible efecto llamada de personas de otras localidades, que pudieran desplazarse a la ciudad ese día, además de paliar las aglomeraciones en las calles a lo largo de la mañana, pero mirando que el sector pueda tener algo de beneficio económico en la desastrosa situación que se está viviendo.

Es posible que se puedan tomar otras alternativas a las celebraciones tradicionales y se hace un llamamiento para que estas guarden las recomendaciones sanitarias que actualmente debemos cumplir.

Flaco favor nos haríamos a nosotros mismos, si los días después del 27, aparece un brote importante de casos COVID-19 en la ciudad y hubiese que tomar medidas mucho más drásticas.

Todos los vamos a pasar muy mal, pero hay que anteponer la salud de nuestros mayores, de los trabajadores del sistema sanitario y nuestra propia salud a cualquier otra cuestión, ha comentado Luis José Arrechea.


Feria de juegos tradicionales Cruz Roja Tarazona Juventud

Mañana viernes, 21 de agosto de 19.00 a 21.00 horas en el Parque de Pradiel.

Mediante esta feria se pretende rescatar las actividades lúdicas y juegos tradicionales de toda la vida para la infancia y juventud en un entorno de diversión seguro y animado. Empezando por la comba, pasando por el clásico conecta 4 y tres en raya, se establece un espacio animado y supervisado en el que recordar estos juegos tradicionales.

 

ÁGREDA

Nueva escultura situada en el jardín de la Avenida Virgen de los Milagros.

El Ayuntamiento de Ágreda ha compartido en su Facebook varias fotografías de la escultura, cuyo autor es J. Ramón Vera Martínez, natural de Añavieja, y ha sido cedida por su propietario, F. Javier Gomara Pelarda “El Piru”.

 

CALAHORRA

El Ayuntamiento de Calahorra trabaja junto con el Gobierno de La Rioja para eliminar 40 puntos de vertidos diseminados por todo el término municipal.

Tras muchos años de abandono, indiferencia y de mirar para otra parte en esta materia, el Ayuntamiento de Calahorra se ha puesto manos a la obra para eliminar los abundantes puntos de vertido incontrolado que salpican el término municipal calagurritano.

Se trata de emplazamientos en las afueras de la ciudad, o en mitad de campos y montes, donde desde hace décadas en algunos casos, personas sin civismo han ido trasladando todo tipo de residuos. Son pequeños vertederos donde se puede encontrar principalmente restos de obras, escombros mayormente, así como todo tipo de residuos, electrodomésticos, ruedas, colchones, ropas, etc. Estos vertederos ilegales suman en total más de 100 m3 de basuras diversas.

En colaboración con el personal de la Guardería Forestal de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, entre el 13 de mayo y el 7 de julio de este año se han localizado e inventariado tan solo en Calahorra cerca de 40 puntos de vertido diseminados por el término municipal.