Jueves 18 de junio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Bardenas Reales, Cascante, Cintruénigo, Fustiñana, Monteagudo, Ribaforada, Villafranca, Tarazona y Los Fayos
Campus Multideporte Estela Navascués
photo_camera Campus Multideporte Estela Navascués

Hoy jueves 18 de junio 2020 nos acercamos a las noticias de las localidades de Tudela, Bardenas Reales, Cascante, Cintruénigo, Fustiñana, Monteagudo, Ribaforada, Villafranca, Tarazona y Los Fayos.

 

TUDELA

En apoyo de los enfermos y familiares de afectados por ELA la ´Casa de Reloj´ se iluminará de  color verde el próximo domingo 21 de junio

#LuzporlaELA, es una acción de visibilidad en los Ayuntamientos de España y, en este caso, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, coincidiendo con el Día Internacional de la ELA del 21 de junio.

La ELA, no afecta ni al  intelecto ni a los sentidos, pero  produce una atrofia progresiva de los músculos del organismo que avanza hasta la parálisis.

En Navarra se calcula que hay 56 enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y, durante 2019, se diagnosticaron 12 nuevos casos principalmente entre personas de 50 y 60 años.

Actualmente no se dispone de tratamientos curativos de la ELA, lo que hace prioritario destinar fondos a la investigación.


La multinacional holandesa De Heus Nutrición Animal ha adquirido la empresa tudelana Piensos Muga cuya nueva dirección será efectiva a partir del próximo 29 de junio. 

Los 25 empleados de la fábrica tudelana se sumarán al equipo de unos 425 trabajadores de DeHeus España


La asociación AFAN (asociación de familiares de enfermos de alzheimer) pone en marcha un servicio gratuito de apoyo emocional para familiares/cuidadores de personas con demencia para “aliviar su dolor” tras el covid-19. 

AFAN pone en marcha esta iniciativa, ante la demanda de familias de personas con demencia que han perdido de manera inesperada a su ser querido. 

Las personas y centros interesados pueden contactar con la asociación en el 948 410299 (Tudela) o en [email protected]


OCIO Y CULTURA

Hoy a las 20:15 hs vuelve el pase de proyecciones al Cine Moncayo.
Con el film “Dios es mujer y se llama Petrunya”, de la cineasta macedonia TeonaStrugar.


Ya se conocen los ganadores del concurso “Y tú ¿cómo lo ves?, organizado por el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, con motivo de la VII edición de la Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo Avant Garde Tudela 2020.

Se presentaron un total de 13 dibujos, habiendo sido seleccionados por el jurado los siguientes ganadores:

  • Amaia Zubicoa Buñuel (11 años). Retrato de Señora de Alexandre-François Caminade, al estilo de Mina Hamada.
  • Lucca Martínez Urra (6 años). Camino del Soto del Ramalete de César Muñoz Sola, al estilo de Ru8icon – Jeff McCreight.
  • Daniela Pérez Navarro (6 años). Louthers de Alexandre Nozal, al estilo de Miss Van.

Los ganadores han recibido como premio un cheque de 50 euros cada uno que podrán canjear en material escolar hasta el 15 de septiembre en varias papelerías de Tudela.

Próximamente, el resto de trabajos podrán verse a través de las redes sociales y se proyectarán en el monitor a la entrada del propio museo.


Recordamos como ya les anunciábamos ayer, este sábado 20 de junio, vuelve el mercadillo a Tudela  con 31 puestos.
Se ha establecido un circuito con dos puntos de entrada y salida, y no se permite pasar de un lado a otro de la mediana.


La atleta tudelana Estela Navascués vuelve este verano con su campamento multideporte mientras continúa su preparación para las Olimpiadas de Tokio 2020.

El Campus está dirigido a niños/as de entre 4 y 12 años, se realizará durante cuatro semanas en las instalaciones del Complejo Deportivo Nelson Mandela:

  • Del 6 de Julio al 10 de Julio
  • Del 13 de Julio al 17 de Julio
  • Del 20 de Julio a 24 de Julio
  • Del 27 de Julio a 31 de Julio

De Lunes a Viernes en horario de 9:00h a 14:00h. Con posibilidad de madrugadores desde las 8:00h.

Plazas limitadas a 25 niñ@s por grupo. Por riguroso orden de inscripción.

   


BARDENAS REALES

El Día de Bardenas 2020 queda cancelado.

La celebración de este año se iba a desarrollar en la localidad congozante de Marcilla, el 13 de septiembre. 

Tanto el presidente de la Comunidad, José María Agramonte, como el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, han acordado esta decisión en un acto de responsabilidad ante el Covid-19.

Este iba a ser un año especial, por coincidir con los 200 años de las Ordenanzas de Bardenas.

La comunidad  continúa trabajando con la posibilidad de la celebración del restos de actos que tenía previsto para este año, siempre que los mismos se puedan realizar con las medidas de seguridad establecidas en cada momento.


El acto de entrega de los premios del Concurso de Fotografia y el Cortometraje “Memorial Julia Isla”, debido a la situación sanitaria, será retransmitido en directo por streaming a través del canal de YouTube de la Comunidad de Bardenas el próximo 26 de junio a las 20H.

 

CASCANTE

El Ayuntamiento de Cascante va a proceder a la devolución de parte de la cuota del punto de encuentro joven, chiqui y Cascantek por el periodo que va desde el 9 de marzo de 2020 al hasta la fecha de finalización del servicio, el 30 de abril de 2020.

No es necesario acudir al Ayuntamiento, el abono se realizará a través de la cuenta por de donde se pagó el recibo.
 

 

CINTRUÉNIGO

El Ayuntamiento de Cintruénigo ha preparado un programa festivo alternativo y en su mayoría on-line para sus Fiestas de San Juan 2020. 

Del 18 al 26 de junio habrá Conciertos online de la escuela de música, cuelgue y volteo de chapalangarra desde los balcones, y canto y baile de la sanjuanera por la banda de música y asociaciones cirboneras.


Cintruénigo se ha unido al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Los cuerpos de policía municipal de Cintruénigo se unen así, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Foral dentro de VioGén para luchar contra la violencia de género.
 
 


FUSTIÑANA

La APYMA del colegio de Fustiñana a decidido entregar un detalle a tod@sniñ@ssoci@s ya que este año no es posible celebrar la fiesta fin de curso.

La entrega se hará el próximo domingo 21 de junio a partir de las 11 horas.
 

 

MONTEAGUDO

Las piscinas de Monteagudo se abrirán el próximo miércoles 1 de julio.

Ayer nos lo detallaba el alcalde, en los micrófonos de Radio Tudela
 

 

RIBAFORADA

El Ayuntamiento de Ribaforada sigue recibiendo donaciones frente el covid-19.

Es este caso es la COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN BLAS  quien ha donado 400 mascarillas y 25 litros de gel hidroalcohólico. 


Mañana viernes 19 de junio de 17:30 a 18 horas, llega la ITV Móvil Agrícola a Ribaforada. Sólo se pasará revisión a los vehículos que han sido rechazados este año.

 

VILLAFRANCA

Villafranca implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de la app “Línea Verde”

Este servicio sirve como canal directo de comunicación de los desperfectos que se detecten en el equipamiento urbano del municipio, y se enmarca en el desarrollo del Plan "Villafranca Digital".


TARAZONA

El PSOE de la Comarca de Tarazona y el Moncayo ha anunciado en una nota de prensa que pedirá hoy la dimisión del consejero del PP Eloy Valero en el consejo comarcal.

El motivo que argumentan son “los graves insultos” que este consejero ha vertido en las redes sociales durante la pandemia del COVID-19. 


 
LOS FAYOS

La parroquia de Santa María Magdalena de los Fayos, del siglo XVI, ha tenido que acometer una intervención de urgencia después de que la semana pasada se viniera abajo una de las bóvedas laterales del templo.

La iglesia se ha cerrado al culto y las misas se trasladan a la ermita de San Benito.