jueves. 26.11.2020
El tiempo

Jueves 13 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Corella, Falces, Fitero, Fontellas, Marcilla, Milagro, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona, Mallén y Calahorra
Salud toma medidas ante el preocupante avance del coronavirus en Tudela
Salud toma medidas ante el preocupante avance del coronavirus en Tudela
Jueves 13 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

La actualidad la encontramos hoy, jueves 13 de agosto 2020, en Tudela, Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Corella, Falces, Fitero, Fontellas, Marcilla, Milagro, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona, Mallén y Calahorra.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registró ayer 82 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y tres ingresos hospitalarios, tras realizar 1.676 pruebas PCR.

También se notificó el fallecimiento de un varón de 75 años en Pamplona.

La ocupación de la red hospitalaria navarra continúa estable con 50 pacientes ingresados por COVID-19.

Geográficamente, Pamplona y su comarca concentran un 58% de los nuevos casos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 16% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 5%. El 21% restante se reparte por otras zonas de Navarra.

 

Salud aprueba una actuación especial en Tudela con restricciones de contactos sociales para contener brotes y contagios de COVID-19.

Las medidas -con una duración de 15 días, revisables según la evolución epidemiológica- han sido diseñadas en colaboración con el Ayuntamiento y buscan revertir la incidencia del virus, que duplica la media navarra y tiene un alto impacto hospitalario.

En la última semana Tudela ha tenido una incidencia que dobla la media de Navarra (96 casos del 2 al 8 de agosto), un importante incremento de ingresos en el sistema hospitalario (21 hospitalizaciones desde el 20 de julio al 8 de agosto), y además esta semana notificó un  fallecimiento por COVID-19.

 

Alto nivel de contagios que se están traduciendo en ingresos

Según los datos manejados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en lo que tiene que ver con la incidencia de los contagios, hay estadísticas que aconsejan la toma de medidas extraordinarias. Así, desde el 20 de julio al 8 de agosto Tudela capital ha registrado 151 casos, a los que habría que sumar otros 51 de los últimos cuatro días, lo que indica una tendencia preocupante.

En la última semana epidemiológica (del 2 al 8 de agosto) se dieron 96 positivos, lo que supone una incidencia acumulada de 2,6 por 1.000 habitantes. La media de la Comunidad Foral en el mismo periodo es de 0,9 casos.

El perfil habla de una media de edad de 33 años con mayor incidencia en la zona básica de Tudela Este pero con riesgo de contagios en toda la localidad. El 67% de los casos son sintomáticos y están asociados, en su mayor parte, a catorce brotes detectados en este periodo de tiempo. La mayoría de ellos son de agrupaciones de pocos casos (de 3 a 8)  y de índole familiar/social aunque también hay uno con ramificación laboral de mayor volumen.

La segunda razón que ha llevado a los técnicos  a  aconsejar estas medidas es que este alto nivel de contagios se está traduciendo ya en un impacto en el propio sistema sanitario con casos que evolucionan negativamente. Así, entre el 20 de julio y el 8 de agosto, se han producido 21 ingresos en el Hospital Reina Sofía “por” COVID-19  o de personas “con” COVID, es decir que han dado positivo en la prueba cribado preceptivo con PCR aunque hayan ingresado por otros motivos. Varios de ellos además han requerido un ingreso en la UCI.

Actualmente hay 8 personas hospitalizadas y este martes se produjo el fallecimiento de un varón de 82 años que había ingresado a finales de julio con un cuadro de COVID-19. Esos  21 ingresos suponen el 24% del total de ingresos durante esas semanas en toda Navarra y los casos positivos de COVID-19 en Tudela también han tenido un peso específico importante en los partes diarios de contagios, llegando el pasado domingo a superar (con un 44%)  a Pamplona y su Comarca, el ámbito con más positivos.

 

Las medidas: restricción de aforos en diferentes eventos sociales

  • La asistencia a iglesias, mezquitas y otros lugares de culto no podrá superar el 50% de su aforo permitido. En los velatorios se recuerda respetar el aforo del 50% del máximo permitido.
  • En cuanto a ceremonias o celebraciones sociales, religiosas o civiles (bodas, banquetes, comuniones y similares) podrán realizarse en todo tipo de instalaciones públicas y privadas, ya sea espacios al aire libre o cerrados, con un límite máximo de 75 personas al aire libre y 35 en espacios cerrados.
  • La actividad en sociedades gastronómicas y peñas el aforo será del 75% del aforo máximo permitido, y los grupos deberán de ser de un máximo de 25 personas.
  • En consonancia con esto, el departamento de Salud también recomienda a la población que las reuniones sociales de carácter privado no superen el número de 10 personas, salvo que sean convivientes.
  • Al mismo tiempo se recomienda también al Ayuntamiento dictar, en el ámbito de sus competencias, las instrucciones pertinentes para minimizar, en función de la situación epidemiológica de Tudela, la transmisión del virus en situaciones de riesgo por aglomeraciones de personas,  como colonias y guarderías infantiles, parques, polideportivos de utilización colectiva, centros residenciales y de día de mayores y discapacidad, y cuantos equipamientos públicos municipales pudieran suponer riesgos de contagio de COVID-19.

 

Más Noticias:

 

TUDELA

Verano en Tudela con AIRES NAVARROS

Organizado por el Área de Derechos Sociales se ha organizado este ciclo que tendrá lugar los próximos jueves en La Casa del Almirante. La programación cuenta con la colaboración de Tudela Cultura.

El ciclo está financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

  • 20 de agosto: Salud en tiempos de Covid-19.

A las 19 horas en la Casa del Almirante. Ponente: Ana Beaumont Hernández.

  • 27 de agosto: Taller: del consentimiento al deseo.

A las 17.30 horas en la Casa del Almirante. Ponente: Sara Vicente Collado.

Dirigido a público de 14 a 19 años.

  • 3 de septiembre: El mundo en femenino.

A las 19 horas en la Casa del Almirante. Ponente: Sara Brun Moreno.

  • 10 de septiembre: Retos y desafíos en la alta competición.

A las 19 horas en la Casa del Almirante. Ponente: Estela Navascués Parra.

Servicio de conciliación para menores de 3 a 12 años durante las actividades. Reserva en SAC 010 ó 902 242 010 con una anticipación mínima de 48 horas del inicio de cada actividad.

 

ABLITAS

Debido a la suspensión de las fiestas, la entrega de pañuelos a los nacidos en 1955 (65 años) se realizará a domicilio por la Asociación de Jubilados que se ha prestado a ello.

Quienes no se encuentren en el domicilio, se les dejará en el buzón.

De la misma forma se procederá a entregar los pañuelos de fiestas a los nacidos en 2019.

Todos aquellos -tanto nacidos en 1955 como en 2019- empadronados en Ablitas, no deberán hacer nada a este respecto, pero quienes no lo estén, deben inscribirse llamando al ayuntamiento o enviando un email a auxiliar@ablitas.es indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento y dirección de  entrega en esta localidad, antes del 24 de agosto.

 

ARGUEDAS

Bando contratación de peones de construcción y servicios agosto 2020

“Solamente podrán ser contratados los trabajadores incluidos en el listado que elabore el Servicio Navarro de Empleo de Tudela y que pertenezcan a uno de estos dos colectivos:

  • Jóvenes entre 18 y 21 años que procedan del Sistema de Protección y estén inmersos en procesos de autonomía o
  • Personas mayores de 51 años.

Todas aquellas personas interesadas en los puestos de trabajo descritos deberán inscribirse en el Servicio Navarro de Empleo, Oficinas en Tudela, como demandantes de empleo antes del 19 de agosto.

La fecha para el examen de acceso se comunicará en breve”.

Para más información llamar al Ayuntameinto de Arguedas al teléfono 948 83 00 05 o mandar un correo electrónico a arguedas@arguedas.es indicando como referencia OPE/SNE.

 

CABANILLAS

Cabanillas se prepara para afrontar la semana de No fiestas.

De no haber sido por la pandemia del COVI-19, la semana del 15 al 21 de agosto, la localidad habría vivido sus Fiestas mayores en honor a San Roque.

Su alcalde, Gustavo Rodriguez, ha recordado esta mañana en Radio Tudela 96.0 FM, la necesidad de que la próxima semana sea una más, y pide el compromiso y la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas de Cabanillas en la lucha contra el coronavirus.

 

CADREITA

Agenda Cultural de Cadreita para este fin de semana:

  • Mañana, viernes 14, Rockalean amenizará las terrazas de los bares de Cadreita de 20 a 22 horas.
  • Este sábado, 15 de agosto, a las 22.30 horas en el parque San Antón, concierto de Roberto Urrutia y su Mariachi.
  • El domingo 16 de agosto, a las 19 horas en las piscinas municipales (zona de césped), actividad infantil con “Las aventuras de Ana Montaña”, un cuento de detectives. Cada niño se sentará en su toalla guardando la distancia interpersonal.

Poco a poco, el Ayuntamiento de Cadreita vuelve con la cultura y espectáculos recordando las estrictas medidas de seguridad e higiene para la celebración de estas actividades.

 

CORELLA

El próximo jueves 20 de agosto a las 22:00 h. en el Parque María Teresa, dentro del Programa KULTUR 2020 actuará NUVOLUTION.

El grupo de World Music español Nuvolution presenta un espectáculo repleto de mestizajes insólitos y sonidos tribales, reivindicando la libertad creativa y apostando por la fusión sin complejos de ritmos orientales, hindúes, celtas, toques de funky y soul con aderezos electrónicos.

La banda, compuesta por seis músicos sobre el escenario, apuesta por una elegante puesta en escena que sorprende por su trasgresión creativa, pudiendo escucharse mezclas tan insólitas como un tema hindú que evoluciona hacia el folk irlandés, o la fusión de ritmos celtas con voces de soul, o armonías orientales mezcladas con funk.

 

FALCES

Visitas turísticas guiadas por Falces

Visitas gratuitas acompañadas por la guía turística local. De miércoles a domingo, hasta septiembre:

  1. Monumentos y Naturaleza.

Recorrido de dificultad media: subida al Salvador desde la iglesia, paso al Castillo, bajada al Pilón y Casa Museo.

  1. Falces Tour.

Ruta en tu coche: visita a la Villa Romana, subida al Salvador, bajada al Pilón, Casa Museo, iglesia y paseo por el pueblo.

  1. Historia y Arte.

Caminando por el casco urbano: plaza, iglesia, Casa Museo, Pilón, casas palacio y sus escudos.

Información y reservas:

  • Teléfono 948 734 845 (de 10 a 13 horas).
  • E-mail: oficinaturismo@falces.org.
  • Oficina de Turismo: Calle Progreso 8, 31350 Falces (Navarra).

 

FITERO

Bici Orientación

Esta tarde a las 19 horas en el paseo San Raimundo de Fitero, técnicas de orientación y de conducción de BTT para chavales de 10 a 14 años. Obligatorio el uso de casco y botellón.

Todo el material estará desinfectado y habrá gel hidroalcohólico. La distancia de seguridad será de 1,5 metros. Es una oportunidad para conocer, recorrer lugares alrededor de Fitero haciendo deporte y los niños aprenderán a orientarse.


Han quedado abiertos en Fitero todos los parques infantiles municipales incluido el recientemente inaugurado, parque intergeneracional.


Oferta de empleo

El Ayuntamiento de Fitero va a proceder a la contratación de dos desempleados/as mayores de 51 años, para la limpieza del colegio público Juan de Palafox, durante un año.

Los interesados deberán estar inscritos o deberán inscribirse en el Servicio Navarro de Empleo hasta el 25 de agosto.

La selección se realizará de entre los citados por el Servicio Navarro de Empleo, mediante una prueba que se realizará el 28 de agosto a las 11.00h.

https://fitero.es/contratacion-de-dos-personas-desempleada…/

 

FONTELLAS

Recordamos que hasta el próximo 18 de septiembre está abierto el plazo para participar en el VIII Concurso de Cuentos “Villa de Fontellas”.

Más información en www.fontellas.es

 

MARCILLA

El vicepresidente Remírez y la consejera Maeztu visitan el centro de Marcilla que alojará a las y los menores extranjeros no acompañados que den positivo en COVID-19

Han trasladado el apoyo del Gobierno de Navarra al equipo directivo y trabajadores por la labor que realizan en el centro, que acoge en la actualidad a 28 menores.

En estos momentos no hay ningún caso activo en el centro.


Por su parte, en el pleno de hoy, D. Mario Fabo Calero, en representación del Grupo Municipal de NAVARRA SUMA en el Ayuntamiento de Marcilla ha presentado para su debate y posterior aprobación una moción contra el uso del Coa de Marcilla para aislamiento de los menores extranjeros recién llegados que den positivo en covid-19.

Proponiendo la aprobación del siguiente ACUERDO:

1. El Ayuntamiento de Marcilla se manifiesta en contra del uso del COA de Marcilla como centro de aislamiento para los menores extranjeros recién llegados que den positivo por Covid-19.

2. El Ayuntamiento de Marcilla solicita al Departamento de Derechos Sociales que se replantee la decisión y que busque un lugar más adecuado para tal fin.

3. Dar traslado de la presente resolución a la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y a los medios de comunicación.

El PSN de Marcilla ha votado en contra de este acuerdo posicionándose a favor de la decisión tomada por el Gobierno y  acusando al alcalde de Marcilla de “crear alarmismo”


Este próximo sábado 15 de agosto, en el Adarve del Castillo de Marcilla, se ofrecerá un concierto de ópera y zarzuela a cargo de la soprano Monserrat Martí (hija de Monserrat Caballé) y el barítono Luis Santana. La cita será a las 21 horas.

Puedes reservar tu entrada en el teléfono: 608794155 o en taquilla a partir de las 20 horas..

 

MILAGRO

Protección Civil Milagro sigue haciendo compras para familias confinadas.

 El Covid-19 no para y Protección Civil tampoco.

 

MURCHANTE

Compartimos el siguiente comentario que ha realizado una vecina de Murchante sobre las No Fiestas en una red social de una forma muy acertada:

“Este año el pañuelo es para tapar la boca, la faja para medir la distancia y el alcohol para desinfectar, así el año que viene poder volver a la normalidad” 

 

RIBAFORADA

Certamen de Creadores RED3A1

El Festival Ribera En Danza en su segunda edición acoge un espacio para bailarines y coreógrafos de todas las disciplinas para mostrar sus trabajos dentro de la programación del festival.

Ribera en Danza es un festival de red que programa en 7 municipios de Navarra (Azagra, Lodosa, Valtierra, Viana, San Adrián, Castejón y Ribaforada), de momento.

Los principales programadores de estos municipios recibirán la información de todos los participantes a efectos de dar a conocer nuevos creadores y artistas del movimiento que estén surgiendo en Navarra, y así alimentar la comunicación entre programadores y artistas.

El certamen abre la posibilidad a enviar un trabajo de improvisacion, dentro de unas líneas de calidad de movimientos profesionales y con una estructura de composición coreográfica coherente.

Para participar:

  • Enviar datos y un vídeo entre 6 y 15 minutos a riberaendanza@gmail.com antes del 30 de agosto.
  • Tener disponibilidad los días 3, 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de septiembre para actuar en alguno de los municipios citados.

¿Qué se ofrece?

  • Dos premios de 300 euros recibidos en metálico o como bolsa de viaje a otros festivales.
  • Formar parte de la base de datos de Ribera En Danza para próximas programaciones.

Más información en https://riberaendanza.com/certamen-red1a3/?fbclid=IwAR3lvuNOr6SRol3JSwmsLR3qsRP51Topka6o5I-dWIEiKAAC_sgCUu5lW-A.

 

Recordamos las actuaciones - RIBERA EN DANZA 2020

  • 3 SEPTIEMBRE. AZAGRA
  • 4 SEPTIEMBRE. VIANA
  • 5 SEPTIEMBRE. CASTEJÓN
  • 6 SEPTIEMBRE. VALTIERRA
  • 11 SEPTIEMBRE. LODOSA
  • 12 SEPTIEMBRE. RIBAFORADA
  • 13 SEPTIEMBRE. SAN ADRIÁN

www.riberaendanza.com

 

VALTIERRA

El Ayuntamiento de Valtierra saca las bases reguladoras para optar a la contratación de servicios del Centro Cívico La Esperanza y el Polideportivo de Valtierra.

Las personas interesadas podrán presentar las propuestas a través de la plataforma PLENA hasta el 11 de septiembre de 2020.


Domingo 16 de agosto a las 20.00h, en el Parque de la Esperanza, se representará la obra de  teatro “Circo PRIMOS” de la compañía Zirika Zirkus.

En este espectáculo podremos disfrutar de música en directo, claqué, malabares, acrobacias, acroportes y como siempre mucho cariño y mucho humor.

Edad recomendada: Todos los públicos

 

VILLAFRANCA

AVISO IMPORTANTE DE LA COMISIÓN DE DEPORTES

CANCELADO TORNEO FIFA 20 programado para este sábado 15 de Agosto.

A todos los participantes se les devolverá el importe de los 5 €.

Lamentamos las molestias que hayamos podido ocasionar, pero valorando el momento en el que nos encontramos con motivo del COVID-19 hemos considerado oportuno anularlo para esta fecha.

Muchas gracias por vuestra comprensión


A partir de hoy 13 de agosto, en las Piscinas de Villafranca queda prohibido utilizar el borde de la piscina como punto de reunión de grupos de personas donde no se lleva mascarillas ni se puede mantener la distancia social de 1,5 metros.

Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de los usuarios/as y que se obedezcan a los responsables municipales de las piscinas.

 

TARAZONA

6ª sesión de cortometrajes del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo.

Algunos de estos cortometrajes son los siguientes:

  • ‘No es un cuento de navidad’, de Jorge Chavero.
  • ‘Influencer’, un cortometraje de Rubén Barbosa.
  • ‘Confeti’, de Nelo Gómez, Ania Hernández y Estela Martínez.
  • ‘Trekkies’, escrito y dirigido por K. Prada.
  • ‘Friendzone’, de Arias De Miguel.

 

MALLÉN

Imposición del “pañuelico” nacidos en 2019

Las Reinas de 2019 irán, cada una por separado, con representantes de la corporación municipal por las casas de los niñ@s para hacerles entrega a sus padres y que estos le hagan la imposición del pañuelo.

Los interesados deben inscribirse en el Ayuntamiento llamando por teléfono al 976 85 00 05 o en el correo electrónico cultura@mallen.es.

 

CALAHORRA

Recordamos que esta tarde en Calahorra habrá jueves de pinchopote con ambientación musical de “Music Hit Mode” de 20 a 23 horas en la Calle Espronceda, Plaza Juan Apiñani y Calle Mártires con Cavos. En el café bar Las Piscinas, Dj Marian.

Comentarios