Los trabajos de consolidación del claustro del Monasterio de Fitero finalizarán en los próximos meses

La consolidación estructural del claustro del monasterio de Fitero, así como la reparación de sus cubiertas estarán concluidas para finales de este año, según ha conocido  la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la visita realizada a la localidad ribera para conocer el estado de las obras de restauración que se están acometiendo en el cenobio y en las que el Gobierno foral lleva invertidos 3,8 millones de euros.

En la actualidad se está ejecutando la quinta fase del proyecto, que comprende la reconstrucción de la esquina hundida hace 120 años y la reparación de las cubiertas de las crujías oeste y sur. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Zubillaga por 699.356,97 euros, dieron comienzo en el mes de mayo y estarán completadas para finales de este año. Con ellas concluirán los trabajos de consolidación estructural del claustro y la restauración de las cubiertas.

Durante la visita al monasterio, la Presidenta Barcina ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Yanguas.

En este momento, una vez colocados los apeos y andamiajes, se encuentran retiradas las cubiertas de la esquina y de la crujía oeste, que se van a rehacer conforme a las características originales, con estructura de madera. Asimismo, las bóvedas del claustro alto de esta misma crujía han sido desmontadas y han comenzado las labores de derribo de la esquina a reconstruir. Paralelamente, se ha procedido a la preparación de la piedra necesaria para su reconstrucción.

Por su parte, la excavación arqueológica pendiente de realizar en la crujía este del claustro, y que se ha incluido en el proyecto de esta quinta fase, se encuentra concluida.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra inició en 2008 la restauración del claustro del monasterio de Fitero. Hasta la fecha se han completado cuatro fases de intervención: la primera recuperó las cubiertas del dormitorio viejo y de la zona aneja del dormitorio nuevo, así como el muro occidental del dormitorio viejo y la cubierta del ala oriental del claustro; la segunda consolidó el ala este; la tercera aseguró la estructura de la crujía norte y sustituyó su cubierta; y la cuarta consolidó la estructura de las crujías oeste y sur del claustro. El importe de estas actuaciones ha ascendido a 3.113.939 euros.