CULTURA SEGURA

Ara Malikian encumbra al Ribaforada Arena

Cerca de mil personas disfrutaron este sábado del show ofrecido por el violinista libanés acompañado al piano por Iván “Melón” Lewis
Ara Malikian actuando en el Ribaforada Arena
Ara Malikian actuando en el Ribaforada Arena
Ara Malikian encumbra al Ribaforada Arena

Llegó el sábado 21 de agosto de 2021, y en medio aún de la pandemia y rodeados de todas las medidas necesarias, cerca de mil personas pudieron disfrutar en dos sesiones, de un show sobresaliente de la mano del violinista internacional Ara Malikian y su compañero, el pianista cubano, Iván "Melón" Lewis.

Un espectáculo que sin duda, ha encumbrado al recientemente estrenado recinto municipal, Ribaforada Arena y lo ha puesto a prueba teniendo que albergar un espectáculo de tan alto nivel.

La emoción y los nervios previos de todo el equipo local del Ribaforada Arena ante un evento de tal magnitud, eran patentes, pero todo “salió a pedir de boca”. Escenario, luces, equipos de sonido, personal de seguridad,... todo estaba listo y preparado para, en dos sesiones seguidas -a las 19 y a las 21:30 horas-, estrenar el espectáculo  “Petit Garage” que se llevaría a cabo de la mano de estos dos virtuosos de la música, mundialmente reconocidos.

El propio Ara Malikian expresó durante su actuación, el motivo de la puesta en escena de este espectáculo, explicación que también podemos leer en su web oficial:

En 2020 la tormenta que desató la pandemia mundial nos obligó a detener una gira por más de 60 países, parando la cultura y el arte en seco.

Tuvimos que sobreponernos, mirar hacia adelante y crear un nuevo formato de concierto responsable y adaptado. Nuestro “Royal Garage” pasó a convertirse en “Petit Garage”. Un espectáculo de dimensiones más reducidas, en recintos más pequeños en el que el único protagonista no es la música, sino las personas, los sentimientos, las ganas de seguir adelante que nos unen a todos ahora mismo.

El Ribaforada Arena cumplía todas las condiciones para que se diera la “magia malikian” sobre el escenario. Y ahí brilló él, con su aspecto desaliñado y su carisma y profesionalidad desbordante.

Melón y Ara Malikian

Se hizo la magia

Si tuviésemos que describir con pocas palabras su puesta en escena, podríamos decir “humildad”, “sencillez”, “cercanía”.

Sobre el escenario, el piano y su intérprete “Melón”; otro "grande" que pasaba inadvertido y que cuando comenzó a tocar, pudimos entender por qué es reconocido mundialmente como uno de los pianistas más influyentes de su generación, varias veces nominado a los premios Latin Grammy. Abajo, a pie de público, desde un lateral, aparecía tocando su violín, el genial Malikian que recorrió pausadamente, todo el perímetro del recinto hasta subir al escenario, sin dejar de tocar y de acercarse al público que lo contemplaba admirado.

Ara malikian con el público

Creo que todos los que estábamos ahí, sentimos nada más empezar el espectáculo, que esa noche sería diferente a todo lo que podíamos habernos imaginado sobre cómo sería ir a un concierto de violín, y también tuvimos claro que, el Ribaforada Arena, no sería lo mismo a partir de entonces.

Ara presentó prácticamente, cada una de las piezas que interpretó junto a Melón, con una calidez y un sentido del humor que desvelaron parte del “hombre” detrás del genial personaje… y nos sorprendió. Sus historias entre tema y tema, engancharon al público, que rió y se emocionó, e hicieron que la hora y media de concierto se quedara corta.

Malikian demostró esta vez en Ribaforada, que es un artista integral.

Derrochó energía a raudales sobre el escenario: “ahora me agacho, ahora salto, doy vueltas alrededor del piano, muevo fervientemente mi abultada melena…”. No le faltaron movimientos para llenar el espacio mientras sus dedos recorrían las cuerdas del violín con la rapidez y la seguridad que sólo pueden venir tras mucho trabajo, ensayos, años de arduo estudio y sin duda… ese don y esa “chispa” que portó al nacer.

Ara Malakian en movimiento

Un sueño cumplido

Elena Sancho Murillo, concejal del Ayuntamiento de Ribaforada, publicaba en su Facebook:

Acercar el arte y la cultura al mundo rural es tan difícil como apasionante. Que un artista de fama internacional llegue a actuar en Ribaforada, llenando dos sesiones, es un sueño.

Esta foto refleja un sueño cumplido, un agradecimiento a todas las personas que nos ayudaron a cumplirlo, este es el primero de todos los que vienen. Y gracias Ara Malikian  por traer tu arte hasta nuestra casa.

Compartimos con vosotros la fotografía que ilustraba la publicación. En ella podemos ver -de izquierda a derecha- a: Ana Zardoya, Elena Sancho Murillo, Ara Malikian, Tirso Calvo Zardoya y Noemí Hernández

Equipo del Ayuntamiento de Ribaforada junto a Ara Malikian

 

Puede ser que el secreto de Malikian radique en la respuesta que él mismo dio en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, a la pregunta:

 ¿Qué es lo mejor de ser Ara Malikian?

Nunca he perdido la ilusión, incluso cuando las cosas no me salían.

Comentarios