RIBAFORADA

El Ribaforada Arena se estrena con un homenaje musical al cine español

La Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra reinauguró este espacio que cumplirá el próximo año su cuadragésimo aniversario

ribaforadapabellon
Un momento de la actuación de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra.
El Ribaforada Arena se estrena con un homenaje musical al cine español

El polideportivo de Ribaforada, rebautizado con el nombre de Ribaforada Arena, se reinauguró este domingo 11 de abril con un concierto a cargo de 65 músicos de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra.

La actuación, que consistió en un homenaje musical al cine español, pudo ser seguida tanto presencialmente (solo se permitió la entrada a 287 personas para cumplir con los protocolos sanitarios) como por streaming a través del canal de YouTube.

La Banda Sinfónica, dirigida por David Sánchez, ha repasado algunas de las más icónicas bandas sonoras del cine español, con un hilo conductor basado en las experiencias de un veterano proyeccionista de películas, relatando sus inicios con el cinematógrafo hasta su vejez.

“Es un reto y un honor estar aquí, en un pabellón impresionante”, reconoció el director de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra minutos antes del concierto, que explicó también que “tratamos de llevar a cabo programas que los músicos no trabajan con sus bandas, para que salgan de su zona de confort. No queremos que sea un mero concierto, aquí, por ejemplo, incorporamos imágenes, luces, proyecciones…”.

ribaforadapabellon4

En la reinaguración del pabellón, que en 2022 cumplirá su cuadragésimo aniversario, estuvo presente la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, que destacó que “Ribaforada es muy proactiva en el ámbito cultural y deportivo. Siempre tenemos citas para reunirnos en la localidad y poner en valor todo el trabajo que se está haciendo, y el de hoy (por ayer) es espectacular, la reinauguración del pabellón Ribaforada Arena, un espacio que va a permitir dinamizar la agenda cultural y deportiva del municipio, pero también de las localidades cercanas que se acercarán a disfrutar de los conciertos y distintos eventos que se realicen”.

Esnaola incidió en la importancia que tiene que municipios como Ribaforada puedan contar con un polideportivo de estas características para acoger acontecimientos culturales y deportivos, muy necesarios, que ayudan a la vertebración del territorio.

La consejera avanzó que su departamento está estudiando la posibilidad de que el Ribaforada Arena sea uno de los espacios que acoja la programación musical de la iniciativa Girando por salas. “Quizá este pabellón pueda ser uno de esos espacios que acoja esta programación. Puede ser muy interesante que los promotores navarros vean este espacio como un lugar más donde ofrecer estas citas musicales que tanto necesitamos todos en estos tiempos tan complicados”, manifestó Esnaola.

ribaforadapabellon2

Acompañando a la consejera de Cultura y Deporte estuvieron el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, y la concejala de Cultura, Noemí Hernández. El primer edil de la localidad aseguró sentirse “emocionado” de poder reinaugurar esta instalación. Una instalación en la que “queremos seguir apostando por la cultura, como siempre hemos hecho en Ribaforada.  Vamos a seguir trabajando en la misma línea que hemos venido haciéndolo hasta ahora”.

Calvo agradeció a todas aquellas personas que “se esfuerzan para que la cultura esté cada día más viva en la localidad” y añadió que continuarán apoyando “a los colectivos culturales que hay en Ribaforada”.

También tuvo un recuerdo para aquellos jóvenes que en 1982 comenzaron a llenar de actividades este pabellón. “Los impulsores de esta instalación eran las personas que se encargaban de preparar las fiestas de San Blas, de San Bartolomé, los conciertos, los bailes… Ahora ha quedado demostrado que esta infraestructura era necesaria para nuestro pueblo. Nos gusta muchísimo la cultura y que se puedan llevar a cabo actividades en el polideportivo. Vamos a trabajar para que nuestros vecinos y los riberos, en general, puedan venir a disfrutar de este espacio y de la buena cultura, que es de lo que se trata”.

Por último, Noemí Hernández, que confesó que había sido una semana “enriquecedora y estresante”, avanzó que, en cuanto la pandemia lo permita, volverán a utilizar el Ribaforada Arena que, tras su renovación, podrá albergar a 2.200 personas. No obstante, señaló que mientras tanto se realizarán actividades “con los aforos que nos permite la normativa sanitaria”.

La reforma de la instalación ha supuesto una inversión de 500.000 euros, que han sido sufragados por el Ayuntamiento de Ribaforada (300.000) y el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra (200.000).

ribaforadapabellon3

Ribafora Arena El proyeccionista

Comentarios