arguedas/fustiñana

Congelados Navarra completará su apuesta por la energía renovable con otros dos parques

La instalación de estos dos parques en Arguedas y Fustiñana permitirá al grupo recudir 3.528.017 kilos de CO2 al año

fustiñana congelados de navarra
photo_camera Instalaciones de Congelados de Navarra en Fustiñana.

Dos nuevos parques fotovoltaicos, en Arguedas y Fustiñana, completarán después del verano la apuesta total de Grupo Congelados de Navarra por la energía renovable, y permitirán reducir 3.528.017 kilos de CO2 al año. Así lo anunció la pasada semana la firma en una nota, en la que recuerda que el año pasado se instalaron placas fotovoltaicas en las plantas que la compañía tiene en Alfaro (La Rioja) y Formentera del Segura (Alicante), que ya están a pleno rendimiento.

Con los nuevos parques de Arguedas y Fustiñana (Navarra), de 2,41 MWp y 4, 53 MWp respectivamente, la compañía contará con una potencia instalada de 9,54 MWp, que le permitirá alcanzar un ratio de autoconsumo del 20 % para una mayor y más eficiente gestión de la energía necesaria para el desarrollo de su actividad.

En el desarrollo de los proyectos e instalación de los parques la compañía ha contado con la colaboración y servicios de dos empresas navarras, especialistas en energía renovable, Grupo Enhol (plantas de La Rioja y Alicante) y Ríos Renovables (plantas de Navarra). Asimismo, destacan que ya desde 2020 el 100 % de la energía eléctrica de las plantas de Arguedas y Fustiñana procedía de fuentes renovables certificadas.

Por otro lado, Congelados de Navarra se ha incorporado al proyecto de descarbonización 'Lean&Green', el único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. El proyecto marca como primer objetivo elaborar un plan de logística sostenible para reducir en un 20 % las emisiones derivadas de los procesos logísticos, en un periodo máximo de cinco años.

Esta nueva iniciativa, a la que Congelados de Navarra se suma ahora, viene a complementar la estrategia orientada a la reducción de emisiones en la parte de almacenaje y expediciones de estos últimos años.