TUDELA

Tudela se une al luto por el accidente ferroviario de Adamuz

La ciudad se concentra en la Plaza Vieja tras el siniestro que ha dejado al menos 39 fallecidos

La ciudad de Tudela se ha sumado este lunes al duelo colectivo por el grave accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba).

El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias.

Minuto de silencio en la Plaza Vieja

El acto, abierto a la participación de toda la ciudadanía, tuvo lugar a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Tudela, en la Plaza Vieja. 

La Corporación municipal presidió el minuto de silencio que congregó a trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y a numerosos vecinos que se han sumado al acto.

Desde el Consistorio se ha trasladado un mensaje de recuerdo y cariño hacia las personas fallecidas y heridas, así como de agradecimiento a los servicios médicos, de emergencia y a los vecinos que están colaborando con los afectados.

Minuto de silencio en Tudela por el accidente ferroviario de Adamuz

Luto oficial en Navarra y suspensión de actos

El Gobierno de Navarra ha decretado luto oficial como consecuencia del accidente, una decisión que ha motivado la suspensión de actos institucionales previstos para este lunes.

Entre ellos, ha quedado cancelado el acto de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), previsto a las 11.00 horas.

Desde la UPNA se ha expresado públicamente la consternación por lo ocurrido y se han trasladado condolencias y apoyo a las víctimas, familiares y allegados.

Un accidente ferroviario de extrema gravedad

El siniestro tuvo lugar el domingo a las 19.45 horas en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz, cuando un tren descarriló e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy.

El accidente ha provocado, según los datos provisionales, la muerte de 39 personas y alrededor de un centenar de heridos, aunque la cifra podría variar a lo largo del día.

Trabajos de rescate aún en marcha

Los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona, especialmente en dos vagones que cayeron por un talud de cuatro metros y a los que se ha tenido que acceder con maquinaria pesada.

El descarrilamiento en Adamuz ha dejado al menos 39 fallecidos y mantiene activados los operativos de emergencia.

Circulación ferroviaria suspendida

Según ha informado Adif a través de sus canales oficiales, la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía permanecerá suspendida durante todo el día, sin descartar una interrupción más prolongada.

El accidente está considerado ya como el cuarto siniestro ferroviario más grave registrado en España, por el elevado número de víctimas.

Comunicado de Renfe y atención a los afectados

En un comunicado emitido desde Madrid, Renfe ha informado de que el tren 6189 de Iryo, que realizaba el trayecto Málaga-Atocha, descarriló e invadió la vía contigua, provocando el descarrilamiento del tren Alvia 2384 Madrid-Huelva.

La compañía ha activado sus protocolos de seguridad y atención al viajero, en coordinación con las autoridades, los servicios de emergencia, Adif y el Ministerio de Transportes.

Se han habilitado puntos de información en las estaciones afectadas y grupos de asistencia psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla, además de activar el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se ha desplazado a la zona del accidente, mientras se mantiene operativo el teléfono de información 900 101 020 para familiares.