tudela

Tudela aprueba su incorporación al Canal de Navarra y exige “agua de calidad y en cantidad”

Imagen del Canal de Navarra. Foto: Archivo

El alcalde Alejandro Toquero se muestra orgulloso de que Tudela sea la primera localidad ribera en dar este paso y reclama al Gobierno de Navarra una fecha de licitación para la segunda fase del Canal

Tudela ha aprobado solicitar su incorporación al Canal de Navarra tras acordarlo en el pleno municipal celebrado este martes. La ciudad se convierte así en la primera localidad de la Ribera en dar este paso, con el objetivo de asegurar agua en cantidad y de calidad para el riego y abastecimiento. El alcalde, Alejandro Toquero, ha pedido al Gobierno de Navarra que fije una fecha para licitar la segunda fase del proyecto hidráulico.

El acuerdo incluye la segregación de los regadíos comunales de Montes de Cierzo I y II de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa, lo que permitirá su incorporación a la zona regable del Canal de Navarra.

Agua de calidad y en cantidad

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mostrado su satisfacción con esta decisión. “Es importante hoy –por ayer martes– la decisión que ha tomado Tudela de incorporarse y solicitar oficialmente entrar en el Canal de Navarra. Yo estoy orgulloso también, lógicamente, de que Tudela sea la primera localidad de la Ribera en hacerlo”, ha afirmado.

Toquero ha destacado la unidad de la comarca en esta reivindicación clave para el futuro agrario y el desarrollo del sur de Navarra. “Como debe ser, la Ribera, todos, ayuntamientos, regantes, agentes sociales, económicos y empresariales se han unido y han dicho alto y claro que queremos agua cuanto antes, agua de calidad, agua en cantidad y queremos lo prometido".

En este sentido, cabe recordar que lo contemplado en proyecto es agua para regar más de 20.000 hectáreas y abastecer a 80.000 personas. “Queremos el agua que tiene que venir en esa segunda fase del Canal de Navarra, ni un hectómetro cúbico menos”, ha sentenciado Toquero.

Críticas a Félix Chueca y Adolfo Araiz

En su intervención también ha criticado las declaraciones del presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra, Félix Chueca, por sugerir que podría llegar menos agua de la prevista. “Yo creo que esas palabras sobran y hay que tener mucho ojo y mucho cuidado con los intereses particulares. Vamos a estar muy vigilantes sobre ese tema”, ha advertido.

Asimismo, ha calificado de “insulto” las declaraciones del parlamentario de Euskal Herria Bildu, Adolfo Araiz, quien aseguró que "en la Ribera ya había agua suficiente". “No es que sobren, es que creo que es un insulto y el gran desconocimiento que tiene la Izquierda Abertzale de Tafalla para abajo”, ha dicho Toquero.

El primer edil ha concluido lanzando un mensaje directo al Ejecutivo foral. “Más le valía por fin al Gobierno de Navarra darnos una fecha de licitación para las obras de la segunda fase del Canal de Navarra y empeñarse en que llegue agua de calidad y en cantidad a la Ribera, y también, lo tengo que decir, traernos menos lodos y fangos a Tudela”.