TUDELA

Tudela activa un plan para evitar fraudes en los empadronamientos

Alejandro Toquero. alcalde de Tudela
El Ayuntamiento endurece los controles y revisará toda la documentación antes del alta

El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha un plan de medidas para impedir los empadronamientos irregulares y reforzar la seguridad jurídica del padrón municipal. El objetivo, según el Consistorio, es prevenir el fraude y detectar posibles delitos asociados a altas indebidas, mediante un sistema de control previo de la documentación y una mayor coordinación con la Policía Municipal.

Revisión previa de toda la documentación

Desde hoy mismo, un equipo de trabajo del Ayuntamiento revisará la documentación aportada por cada solicitante antes de llevar a cabo la inscripción. El empadronamiento solo será efectivo cuando se haya verificado la validez y autenticidad de los documentos presentados.

En este marco, el Ayuntamiento intensifica la comprobación sobre la validez legal de los pasaportes y la identidad de sus titulares, con el fin de evitar suplantaciones y el uso de documentación irregular.

Justificante bancario en contratos de alquiler

Entre los cambios introducidos, el Consistorio establece que los contratos de alquiler deberán ir acompañados de un justificante de pago por transferencia bancaria por parte del solicitante.

Además, cuando la inscripción se solicite en el domicilio de un tercero, el titular de la vivienda deberá acreditar su identidad de manera presencial o mediante un documento con firma electrónica u otra forma de verificación que permita identificar de manera fehaciente a la persona responsable del inmueble.

Controles aleatorios en domicilios

De forma paralela, la Policía Municipal de Tudela intensificará la vigilancia y los controles continuos y aleatorios para comprobar la veracidad de la información facilitada por los solicitantes, persiguiendo e informando, como ya viene realizando, sobre cualquier posible fraude o ilícito penal.

El alcalde, Alejandro Toquero, subraya que el objetivo es prevenir el fraude y reforzar el control municipal sin vulnerar derechos.

Declaraciones del alcalde

El alcalde de Tudela ha defendido que los ayuntamientos deben actuar con “sensatez y sentido común”, al tiempo que ha criticado la política migratoria del Gobierno central. “Sánchez ha ofrecido barra libre a cambio de votos, dejando atados de pies y manos a los ayuntamientos, que somos en primera instancia los que gestionamos el día a día de una población extranjera”, ha afirmado.

Toquero ha insistido en que estas medidas se aplican “respetando en todo momento la legalidad y por supuesto los derechos humanos”, y ha recalcado que los controles pretenden evitar situaciones de fraude que, según el Ayuntamiento, ya se han detectado en otros municipios.

Datos de 2025 y medidas preventivas

Según los datos aportados por el Consistorio, en 2025 se detectaron e informaron en Tudela en torno a 1.000 empadronamientos irregulares. En ese mismo periodo, el padrón registró más de 2.600 bajas.

El alcalde ha señalado también que la “reciente detención” en la ciudad de una persona presuntamente relacionada con la venta de empadronamientos falsos a cambio de 500 euros es, a su juicio, una muestra del trabajo policial, pero ha defendido la necesidad de “activar medidas preventivas contra el fraude y el delito”.