Toquero pide"lealtad" y "transparencia" del Gobierno foral en la acogida de menores migrantes
Ante el próximo proceso anunciado por el Gobierno central para reubicar a menores migrantes no acompañados en las distintas Comunidades Autónomas, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha subrayado que el Gobierno de Navarra debe actuar con "lealtad y transparencia con los ayuntamientos".
Toquero ha reclamado que se comparta “cuanto antes” el plan de distribución de los menores que acogerá la Comunidad foral. “Necesitamos toda la información; la solidaridad y la compasión bien entendidas nos exigen actuar desde la sensatez y la responsabilidad”, ha señalado.
El alcalde también ha anunciado que llevará el tema a la próxima ejecutiva de la Federación, prevista para septiembre, para que se haga una solicitud formal al Gobierno de Navarra y se facilite la información con la mayor celeridad posible.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha confirmado que Navarra acogerá 118 menores, a pesar de que los servicios de acogida de la Comunidad foral ya se encuentran “tensionados”, mostrando su solidaridad con Canarias según el reparto del Gobierno central.